Roblón de Sestil de la mata (Boca de Huergano, León)

Photo ofRoblón de Sestil de la mata (Boca de Huergano, León) Photo ofRoblón de Sestil de la mata (Boca de Huergano, León) Photo ofRoblón de Sestil de la mata (Boca de Huergano, León)

November 17, 2015
November 2015

near Boca de Huérgano, Castilla y León (España)

Ruta fácil al gran roble de Sestil de la Mata que figura en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.

Detrás de la iglesia sale una pista a la izquierda de rodea el cueto. Subiendo por la pista podemos ver buenas vistas del pueblo de Boca de Huergano. Es posible encontrar cancelas y vacas que pastan por allí. A poco más de 2 km llegamos a un collado y seguimos por la pista que va a un robledal (esta indicado en el collado).

El roblón se esta a unos 400 metros del collado y se puede bajar desde la pista por una escaleras hechas con troncos. Las últimas nevadas tiraron el pasamanos de las escaleras. El día que fuimos nosotros había niebla y el roblón impresiona aún más.

La vuelta la hacemos volviendo al collado: pasamos por una cancela y seguimos la pista que baja al pueblo de Villafrea de la Reina. Al final de la pista vamos al lado de un arroyo hasta la carretera. Seguimos la carretera, entramos al pueblo por el puente y salimos por la pista que va a Boca de Huergano (que coincide una parte con la ruta PR LE 33 - Matapiojos).
Esta última parte tiene sombra y vemos algunos ejemplares de pinos.

Llegamos al pueblo por la calle de la panadería y podemos ver el puente antiguo.