ROBLON DE ESTALAYA-GR 1(SENDERO HISTÓRICO)- SENDA DEL OSO-CERVERA DE PISUERGA-PARADOR DE CERVERA

Photo ofROBLON DE ESTALAYA-GR 1(SENDERO HISTÓRICO)-     SENDA DEL OSO-CERVERA DE PISUERGA-PARADOR DE CERVERA Photo ofROBLON DE ESTALAYA-GR 1(SENDERO HISTÓRICO)-     SENDA DEL OSO-CERVERA DE PISUERGA-PARADOR DE CERVERA Photo ofROBLON DE ESTALAYA-GR 1(SENDERO HISTÓRICO)-     SENDA DEL OSO-CERVERA DE PISUERGA-PARADOR DE CERVERA

October 20, 2013
October 2013

near Estalaya, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta en el Aparcamiento de la Senda del Roblón para, en una media hora de camino ascendente, llegar hasta este singular roble albar de unos 800 años y un perímetro a media altura de 9,82 m. El árbol está rodeado por un entablado de madera, con una barandilla que no pasaremos, que permite rodearle cómodamente. Retrocedemos unos metros y continuamos por la Senda hasta que llegamos a una bifurcación con las marcas del GR 1 que, bordeando el pueblo nuevo de Vañes y tras cruzar la carretera que va hacia Potes, nos introducirá en un robledal que, bordeando el embalsa de Requejada nos conducirá a la cantera de Villanueva.

De esta cantera se extrajo la piedra para la construcción de la presa que acabaría anegando el pueblo y el vecino de Vañes. Aquí enlazamos con la Senda del Oso y tras superar unas empinadas praderas llegamos a un pequeño pero coqueto mirador con unas bellas vistas del embalse y del pueblo de Polentinos que nos queda enfrente.

Ascendemos un poco más en dirección a Peñas Negras, fijándonos en las señales, a través de un bosquecillo de robles. A partir de aquí el camino desciende decididamente en busca de la población de Cervera de Pisuerga, tras pasar junto a la reconstrucción de un cabaña de pastores.

Tomaremos el camino que, a través de un bonito parque y siguiendo el río aguas arriba, nos conduce hacia Arbejal tras pasar junto a la reconstrucción de uno de los molinos que movían las aguas del río Pisuerga. Poco antes de entrar en el pueblo de Arbejal llegamos a una bifurcación y, abandonando las Senda del Oso, tomamos el camino SL 1 Hoya de los Lobos que nos llevará hasta el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga.

Allí podremos hidratarnos teniendo en cuenta donde estamos. Teniendo en cuenta el tipo de establecimiento que es, nuestro comportamiento debe de ser cívico y respetuoso con el persona y con los huéspedes que allí van en busca de tranquilidad. Desde la terraza del Parador se disfruta de unas magníficas vistas (si las condiciones climatológicas acompañan).

El recorrido es de unos 17 km. y de escasa dificultad salvo la subida al Roblón y las praderas que suben a Peñas Negras.

El desnivel positivo acumulado será de unos 400 m..