Robleluengo - Molino - Tainas de pizarra

March 17, 2023
January 2023

near Robleluengo, Castilla-La Mancha (España)

Es una ruta asequible (9km) y sin demasiados desniveles, fácil de seguir y que mezcla caminos de pizarra entre las jaras, senderos por los robledales y un poco de carretera.

La ruta comienza en Robleluengo, y saliendo por el camino de la era nos lleva a los pies del Cabeza de Ranas hasta un robledal que conecta con el arroyo de la Matilla y el antiguo molino.
Esta primera parte de la ruta está de hecho indicada como senda.
Es a partir del molino cuando seguimos el curso del arroyo hasta una cascada de pizarra y cruzamos la carretera, siguiendo igualmente el curso del arroyo.
El camino nos lleva en paralelo al arroyo hasta un puente de piedra que podremos aprovechar para cruzar al otro lado y continuar por las colinas de jaras.
En el trayecto veremos diversas taínas de pizarra; algunas abandonadas y otras reconstruidas.
Esta parte del trayecto comprende una ruta circular hasta volver al puente de la matilla y el cruce de la carretera, que ahora habremos de seguir hasta encontrar un sendero a derecha que nos conecta con el robledal.
El sendero del robledal nos volverá a llevar hasta Robleluengo, deshaciendo el camino inicial.