Roblelacasa-Matallana-San Cristobal

Photo ofRoblelacasa-Matallana-San Cristobal Photo ofRoblelacasa-Matallana-San Cristobal Photo ofRoblelacasa-Matallana-San Cristobal

October 13, 2012
October 2012

near Roblelacasa, Castilla-La Mancha (España)

Itinerario al cerro de San Cristobal a una de las cumbre más centradas y con mejores panorámicas del alto jarama.
El trayecto de subida sin dificultades por pista ancha de Roblelacasa a Matallana, despues sendero entre pinar, un tramo corto de trocha clara y evidente, cuando nos desviamos para coger la loma ladera del cerro, y los ultimos 100 metros por rocas sueltas y cresterios pero sin peligro ninguno.
Para bajar descendimos por el mismo sitio hasta que dejamos las rocas y volvemos a la loma, aqui, para hacer circular el recorrido, nos complicamos atrochando hacia abajo por entre los terrazos de repoblación de pinos, convertido en una jungla de jaras y ramas, muy trabajosa y desagradable, solo superable con paciencia, delicadeza y con indumentaria antirasguños, hasta que conectamos con una pista que nos lleva por el nivel de la ladera. Despues la dejamos para descender por sendero ancho de arrastre, directamente hasta Matallana.
De aqui repetimos el tramo de ida hasta roblelacasa.
Aviso de que el tramo peliagudo puede resultar desagradable y llevar a la crispación, por lo que recomiendo investigar algún trazado alternativo, quizas descendiendo desde la cima por el cordal del oeste hasta conectar con el camino de los arrieros, o buscando algún corredor más diafano, o volver por el mismo camino de ida...que es muy bonito y lo que merece más la pena son las vistas desde la cima y el ambiente de Matallana....

Cerro de San Cristobal.

Estupendas Panoramicas de 360º sobre Ocejón, Quesera,Lobo, Tornera,Hita

Fin Tramo Peliagudo

En sentido inverso de esta ruta en este punto empezaria el atroche por la maraña del sotobosque , con las jaras de cara y los escalones del bancal por superar, tarea muy ardua, por lo que recomiendo buscar alternativa siguiendo esta pista y buscando más adelante algun corredor de ascenso liberado de vegetación....

Inicio Tramo Peliagudo.

Tramo Peliagudo y desagradable sin sendero atravesando pinar de repoblación con sotobosque muy cerrado de jaras, muy dificultoso de atravesar bajando y casi imposible subiendo, Mejor buscar entronque alternativo quizas bajando de la cima por el flanco oeste. Imprescindible indumentaria de ropa larga antidesgarro.

PictographCampsite Altitude 3,199 ft

Matallana

PictographCar park Altitude 3,474 ft

Roblelacasa

Inicio y Final de este track

• Photo of Alberto1969
    Alberto1969 Oct 18, 2012

Los datos de Elevación son Incorrectos.
    El desnivel acumulado según cartografía IGN sería de 948 m.
    pues Roblelacasa está a 1100 m ...el puente sobre el jarama(punto más bajo) estaría a 870 m....y el cerro San Cristobal(punto más alto) a 1588 m...