Robledo-Mingorro-Peña de Francia

1956
January 31, 2015
March 2014

near Robledo, Extremadura (España)

LA PEÑA DE FRANCIA DESDE EL PUERTO DEL ROBLEDO-(CASARES DE HURDES).
Itinerario: Puerto de Robledo 1.075 m – Bodoya 1.262 m- Collado de la Yegua 1.193 m- Cerro Espinal 1.263 m-Collada de Riomalo 1.065 m –Peña de la Justicia 1400 m-Colla de Clemente 1134 m- Raigal 1.377 m- Pico de la Granjera 1.472 m-Portilla de Samoral 1.509 m- Pico Rongiero (Mingorro 1.622 m)- Puerto de Monsagro 1.359 m- Mesa del Francés 1.638 m –Paso de los Lobos 1.499 m- Santuario de las Batuecas 1.727 m.
Salida: Iniciamos nuestra ruta en el puerto del Robledo (Casares de Hurdes) Cruzamos la carretera y cogemos la empinada cuesta que se abre delante nuestro, por un amplio cortafuegos atravesando un pinar hasta alcanzar la cumbre del pico Bodoya (1262 m), continuamos con dirección NE, por pista entre pinos, a nuestra derecha en el fondo del valle se encuentra La alquería de Riomalo de Arriba está situada al Norte la provincia de Cáceres y de la comarca de Las Hurdes, en el límite con la provincia de Salamanca, en la actualidad tiende a una despoblación paulatina. La alquería de Riomalo de Arriba es considerada, de las alquerías que mejor conservación tiene de sus casas y más concretamente de toda su parte antigua. Seguimos ruta pasando por el collado de Riomalo y el collado de Clemente (1101m) llevaremos en este punto 5 km aprox. Continuamos en suave ascenso hasta la cumbre del pico Raigal (1377m) a nuestros pies veremos el pueblo de Ladrillar, desde este pueblo parten desde el merendero de la Viñuela una ruta que nos encumbra en este mismo pico. Seguimos con dirección E. por terreno montañoso hasta el pico de la Granjera(1472m) en la sierra del mismo nombre, seguimos el cordal hasta alcanzar la cumbre del pico Mingorro, o también llamado Montón de Trigo o cerro Rongiero(1622m) techo de las Hurdes. Dejamos atrás esta gran cumbre hasta alcanzar el collado del Puerto de Monsagro (1.359 m.), donde se ubica un aislado mojón cuadrangular de hormigón de monte público, con densa vegetación arbustiva de monte bajo y escobera. Este lugar es divisoria de aguas de la vertiente del valle del río Agadón (a nuestra derecha) y del valle de Batuecas (a nuestra izquierda). Hasta aquí llega un camino (camino-pista) que viene desde Monsagro (si bien no está perfectamente señalizado en el mapa). Rememorando tiempos antiguos, podemos recordar como los hombres y mujeres de estas tierras con sus mulos, asnos y caballerías utilizaban este paso para llevar mercancías desde la profunda comarca hurdana hasta la escondida comarca albercana. Viramos con dirección N-NE, desde este punto iniciamos la subida hasta el Paso de los Lobos pasando antes por la cumbre de la Mesa del Francés (1638m) y luego en suave descenso alcanzamos el Paso de los Lobos (1499m). Este lugar es divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo. También es una encrucijada de caminos y de sierras, por donde antaño solían pasar las manadas de lobos. El valle del río Agadón se abre de Este a Oeste. Su situación favorece las lluvias y una gran radiación solar, ya que su parte más escarpada se expone al Sur. Ya en la parte baja de este valle está Monsagro, a 975 m. se trata de una senda que parte de la Peña de Francia bordeando la Mesa del Francés, una vez en este punto nos incorporamos al GR-10, que atraviesa todo el Parque Natural, que seguimos durante un trecho hasta que cruzamos la carretera que bordea la Peña de Francia (1723m) e iniciamos la subida hasta alcanzar su cumbre desde donde se otea gran parte de la provincia de Salamanca. La sierra de Francia y de la Granjera. Y es en este punto donde finaliza nuestra ruta.
Breve historia de la Peña de Francia: La sierra de Francia, llamada así por una colonia de franceses que se ubicó en estas tierras salmantinas para repoblarla después de la Reconquista de (1085). El francés Simón Rolan encontró la imagen primitiva el 14 de mayo de 1434, y a partir de entonces cambió su nombre por el de Simón Vela. La imagen de la Virgen fue robada el 17 de agosto de 1872 y devuelta el 18 de diciembre de 1889 bajo secreto de confesión. Como se encontraba muy deteriorada, en 1890 se encargó a José Alcoverro la que se venera actualmente y que guarda en su interior los restos de la anterior. La imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que es una virgen negra, fue coronada canónicamente el 4 de junio de 1952 en la Plaza Mayor de Salamanca. El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia de El Cabaco (Salamanca) está regido por los padres dominicos.
Distancia: 17,7 Km
Dificultad: Media-Alta. Sobretodo en verano por la escasez de agua.