Robledo de Chavela, ruta por Monte Agudillo y Pinarejo

Photo ofRobledo de Chavela, ruta por Monte Agudillo y Pinarejo Photo ofRobledo de Chavela, ruta por Monte Agudillo y Pinarejo Photo ofRobledo de Chavela, ruta por Monte Agudillo y Pinarejo

March 7, 2021
March 2021

near El Quejigal, Castilla y León (España)

Esta ruta discurre por los Montes de utilidad publica de los términos municipales de Robledo de Chavela y Pelayos de la Presa denominados Monte Agudillos y Pinareja.
Parte de la ruta discurre por la denominada Senda del Yelmo y Senda Zarzalejo Embalse de San Juan según el catalogo editado por la Comunidad de Madrid de Sendas Verdes de la Sierra Oeste.
Los datos aportados por el GPS de mi móvil tienen varios errores, No me ha marcado la altimetría del recorrido, error que desconozco a que ha sido debido, y la distancia total del recorrido es menor que la marcada ya que hay tramos que ha perdido la señal de los satélites y me da mas distancia de la realmente realizada. Al final de la descripción daré los datos aportados por otros medios.
Nos desviamos en el km.1 de la M-539 por pista forestal permitido el paso vehículos y recorremos 3 km, aproximadamente, esta pista forestal esta balizada y marcada como la Senda de Zarzalejo a Embalse de San Juan. Dejamos los coches en este punto y cogemos la pista que sale a nuestra izquierda.
El día se presenta nublado y con nubes bajas lo que dificulta la visibilidad de los montes circundantes. A lo largo del día se ira despejando y veremos el sol.
Iniciamos la caminata por esta pista que hemos cogido a la izquierda cerrada con barrera al paso de vehículos. que va ascendiendo sin dificultad, pasamos por el Arroyo de las vacas y seguimos hasta salir a otra pista que cogemos a la derecha vemos a nuestra izquierda el Monte Cabeza de la Huerta con su torre de vigilancia forestal seguimos andando y llegamos a otra barrera también cerrada este punto es la divisoria de los dos términos municipales de Robledo y de Pelayos.
Abandonamos las pista que sigue de frente y nos desviamos a la derecha para subir a un cerro por un cortafuegos que esta a (975 m.) para divisar el entorno, la visibilidad no es buena pero relajamos la vista.
Descendemos del cerro por cortafuegos y llegamos a otra pista la cual cogemos y continuamos vamos viendo el entorno con sus pinos y encinas asi como arbustos de monte bajo.
Seguimos por esta pista dejamos a nuestra derecha el Cerro Alto Parada (963 m.) y empezamos a descender, dejamos una pista que sale a nuestra izquierda y seguimos descendiendo hasta llegar a la pista balizada como Senda del Yelmo.
Decidimos hacer un alto en el camino y reponer fuerzas tomando unos bocadillos y descansando un rato.
Reiniciamos la caminata y ya no abandonaremos esta pista balizada que nos llevara hasta donde tenemos aparcados los coches.
Pasamos por explotaciones de vacuno cuyo ganado pasta por estas praderas, vemos los destrozos que han tenido los pinos piñoneros de esta zona aunque se esta cortando y limpiando los restos de estos destrozos. Este tramo se va ascendiendo ligeramente hasta llegar a los coches y fin de la caminata.

Datos reales de la caminata

Distancia recorrida: 14,90 Km.
Hora de Inicio: 10,56 h.
Hora finalización: 16,18 h.
Tiempo total: 5 h 22m.
Velocidad media 2,75 km/h
Velocidad en movimiento: 3,59 km/h.
Altura inicio: 850 m
Altura máxima: 982 m
Altura mínima: 720 m.

PictographDoor Altitude 2,726 ft

PictographInformation point Altitude 2,726 ft

PictographDoor Altitude 2,726 ft

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Mar 21, 2021

Hola, me gustaría saber si se pasa por propiedad privada, me gustaría hacer la ruta y hacerla con garantías,, gracias por compartir

• Photo of JOSEMALA
    JOSEMALA Mar 21, 2021

Hola Felix, como comento en la descripción de la ruta, esta discurre por pistas forestales de montes publicos, algunas pistas estas cerradas al paso de vehiculos pero no al paso de senderistas.

• Photo of Félix 1963
    Félix 1963 Mar 21, 2021

La haremos entonces, gracias por la información y por compartir. 🚶‍♀️🚶

• Photo of katta31
    katta31 Mar 28, 2021

Hola, quería preguntar si habéis llegado en esta ruta al embalse de San Juan, no me queda muy claro. Gracias.

• Photo of JOSEMALA
    JOSEMALA Mar 28, 2021

Hola katta31, no no llegamos hasta el Embalse de S. Juan.

• Photo of katta31
    katta31 Mar 28, 2021

Gracias.

• aldoveloz Nov 24, 2023

Ruta muy facil, pero el día que fuimos estaba el campo lleno de cazadores.