Robledo de Chavela, ruta 01 Camino de San Antonio

Photo ofRobledo de Chavela, ruta 01 Camino de San Antonio Photo ofRobledo de Chavela, ruta 01 Camino de San Antonio Photo ofRobledo de Chavela, ruta 01 Camino de San Antonio

December 2, 2021
December 2021

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 26) -- Recorrido: 5,7 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:26 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:14 horas
Altitud mínima: 888 metros -- Altitud máxima: 1061 metros -
Desnivel positivo: 228 metros // negativo: 229 metros // acumulado: 457 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 50% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 01-12-2021 -- Señalizada: NO

La ruta lleva a la Ermita de San Antonio de Padua, atravesando un bosque de pino negral, laricio o salgareño; siendo el primero y casi los dos últimos kilómetros, sin sombra. La subida esta fraccionada en tres tramos con dos pequeños descensos que dan un respiro. La catalogación es baja, pero al no estar señalizada y haber muchas bifurcaciones; habrá que orientarse bien o hacer uso de gps.

El punto de partida será el cruce de la c/. Elisadero con c/. Fuentes del Caño, por la que se marchará con sentido norte hasta la c/. San Antonio de Padua, a partir de la que pasa a llamarse c/. Antonio Machado. Al final se gira a derecha por c/. Federico García Lorca y se sale a un camino por el que se anda a siniestra unos metros hasta tomar una senda; que parte ligeramente a la derecha.

Llegados a una pista, se sigue a la izquierda y dejando a siniestra una zona de picnic, se tuerce a derecha por una ancha senda. Doscientos metros después se pasa junto a una fuente-lavadero, cuya mina está metros más arriba. Continuando con la subida otro tanto, se entronca con otra pista que hay que seguir a la izquierda.

En cien metros, parte a la diestra un atajo (que ahorra medio kilómetro), pero con más pendiente que si se sigue por la pista, que luego se acerca a la carretera y se convierte en camino que se retuerce en su dirección; hasta superar el atajo y girar a siniestra en la bifurcación. El camino que continua de frente, lleva al Mirador de Robledillo.

En el siguiente desvío se insiste a la izquierda y finalmente se sale por una puerta abierta, al antiguo trazado de la carretera; que inmediatamente se deja por otra senda que sube hacia el Este y lleva a la Ermita de San Antonio de Padua.

La ermita del año 1976, está situada en la ladera del Cerro de Robledillo, con unas excelentes vistas y junto al km-28 de la ctra M-521. Construida sobre otra existente anteriormente, está adornada con vidrieras que representa los Milagros de San Antonio. Más arriba de la ermita, se localiza una formación rocosa, El Risco de los Monaguillos, con vistas aún más amplias y espectaculares.

Bajando a la carretera, se ve a la derecha la Fuente El Cañito -de la que dicen que quien bebe su agua encuentra, sabor y misterio- y subiendo con precaución por la calzada, cien metros, se encuentra el Pino Negral de San Antonio; A. S. nº127 de la Comunidad de Madrid. Desandar hasta la ermita y proseguir por el Camino de San Antonio; alcanzando poco después la máxima altura de la ruta.

El descenso, una vez dejado atrás el pinar de Robledillo, será entre un salpicado de enebros, fresnos, encinas, matorrales y plantas aromáticas; dejando a derecha los desvíos mencionados en la subida y otros varios que bajan a distintas partes del pueblo.

A tener en cuenta el primer desvío a la derecha, que lleva al Mirador de Robledillo y donde en la misma bifurcación –hay una mesa de piedra- y se dispone de una estupenda panorámica del cerro Almenara y la Sierra de Gredos.

izquierda y derecha por senda

derecha por senda

Fuente-Lavadero y mina

izquierda por Pista

derecha atajo por senda

izquierda

paso abierto y antigua carretera

PictographReligious site Altitude 3,491 ft

Ermita San Antonio de Padua

Fuente del Cañito

PictographTree Altitude 3,422 ft
Photo ofA. S. nº127 Pino Negral de San Antonio Photo ofA. S. nº127 Pino Negral de San Antonio Photo ofA. S. nº127 Pino Negral de San Antonio