Robledillo de Gata-Circular

February 9, 2015
January 2015

near Robledillo de Gata, Extremadura (España)

Nombre: RobledilloGata-Circ
2015-01-11 11:33

Hora Inicio: 01/11/2015 11:33

Hora Fin: 01/11/2015 17:45

Distancia recorrida: 26,7km (06:11)

Tiempo en movimiento: 06:03

Tiempo Descenso: 02:27

• Photo of josemgarciad
    josemgarciad Feb 10, 2015

La ruta comienza en la parte baja del pueblo, en una explanada junto al Ayuntamiento y la escuela. Siguiendo las marcas del GR (trazo blanco sobre rojo), atravesamos el pueblo en ligero ascenso hasta acabar en una calleja.
    Sin perder las marcas continuamos ascendiendo; atravesaremos la carretera en dos ocasiones. Una vereda asciende hasta el cordal, donde acabaremos en una pista que tomaremos en dirección Norte (a nuestra izquierda) hacia unas antenas de telefonía móvil.
    Dejamos a nuestra espalda las antenas hasta encontrar u na pista que viene enfrente y otra a nuestra derecha. Seguiremos ascendiendo por un cortafuegos, ignorando la pista que encontramos enfrente, y la que sigue a nuestra derecha que baja a Las Hurdes.
    El cortafuegos nos deja en La Bolla, con su vértice geodésico.
    En dirección Norte veremos unas ruinas a las que nos dirigiremos; continuando por el cordal (Hurdes a nuestra derecha y Gata a nuestra izquierda, llegaremos a un collado que recibe por nuestra izquierda (Oeste) una pista que ignoraremos. Continuamos una pequeña ascensión hasta "La Bolla Chica", donde giraremos a nuestra izquierda (Oeste) por su cortafuegos que seguiremos (collado-ascensión-bajada) hasta cruzar la carretera del puerto viejo.
    A continuación seguiremos por el cortafuegos del cordal que hemos tomado (dirección Oeste-Suroeste), pasaremos el vértice geodésico del "Dogal cojo", a partir del cual, en bajada suave, tomaremos el cortafuegos más cercano a una línea de alta tensión.
    Esta línea será nuestra referencia ya que debemos verla siempre a nuestra derecha.
    A partir de aquí atentos al track o, en su defecto, no perder la referencia antes citada, ya que hay multitud de pistas y cortafuegos.
    Cruzaremos el Río Malavao por un vado (no hay puente), siempre en dirección Sur, y pasaremos cerca de unas colmenas. No hay problema si no se molesta a las abejas. Llegaremos a un giro de 90º a la del cortafuego a la izquierda (ignorar un pequeño tramo a nuestra derecha que nos lleva a un poste eléctrico; acaba allí), punto en el que contemplaremos una caída vertiginosa del terreno con el Árrago al fondo.
    Seguimos unos 200 m en ligero ascenso hasta ver un cortafuegos a nuestra derecha (Sur) que seguiremos.
    El desnivel aquí es grande y el terreno descompuesto, de forma quehay que bajar con precaución si tenéis delicados los tobillos o rodillas. Recomendable hacerlo en zigzag en lugar de directamente.
    El cortafuegos acaba en una pista que une Robledillo con Cadalso. Seguiremos a nuestra izquierda en dirección Robledillo, hasta acabar en el punto de inicio.
    ATENCIÓN: No es recomendable andar esta ruta en verano. No hay agua en todo el trayecto salvo en el Río Malavao (no tratada, lógicamente)