Robledillo-circular Canto la Mesa (19-03-2024)

Photo ofRobledillo-circular Canto la Mesa (19-03-2024) Photo ofRobledillo-circular Canto la Mesa (19-03-2024) Photo ofRobledillo-circular Canto la Mesa (19-03-2024)

2045
March 19, 2024
March 2024

near La Hija de Dios, Castilla y León (España)

La ruta en general la considero de dificultad MODERADA, pero entre el kilómetro 5 y el 6,5 del track, más o menos, puede que sea un poco más difícil, por el laberinto y caos de rocas que hay que salvar para acercarse a la base y acceder a la cima del monumental roquedo.

En el kilómetro 25,2 de la carretera N-502, sale a la izquierda una pista de tierra que a día de hoy está en muy buen estado. Entrando por esta, a un kilómetro y medio, hay un sitio a la izquierda para dejar el coche orillado.

Desde ese lugar seguimos andando por la pista Camino del Monte que de vez en cuando tiene algunos tramos de hormigón. Empezamos bajando un rato, luego llaneamos y pasamos junto a un cercado lleno de cintas de colores que parece pueda ser un pequeño campamento, “La tribu Capri’s”.

Seguimos avanzando por la pista principal y pasamos un vado que atraviesa el Arroyo de los Picos, que baja por nuestra izquierda y por donde volveremos para finalizar la ruta. Llegamos a una bifurcación y nos vamos por la derecha, otro tramo de hormigón algo más empinado. Un poco más adelante, hay otra finca con apariencia de que vaya a ser otro pequeño campamento.

Poco después cruzamos un puente sobre el Río de los Arroyuelos y en unos metros tenemos que vadear el mismo, aunque se puede pasar de piedra en piedra. La pista sigue hasta una puerta, la pasamos y en breve sale a la izquierda una trocha que sube alejándose del cauce del río aunque continúa paralela al mismo pero algo más arriba. Nosotros decidimos continuar un poco más por otra que va más cerca del río, ya que el agua nos llama.

Pasamos al lado de una pequeña represa y después de caminar un tramo al lado del río, subimos en busca del camino de arriba. Seguimos en paralelo al río, la senda está bastante clara. Hay unas señales colocadas por el Ayuntamiento de Solosancho marcando una ruta, que no es la que nosotros vamos a hacer aunque ambas coinciden en gran parte del recorrido. Hay una alambrada paralela siguiendo el río y cuando este gira a la izquierda, tenemos dos opciones, una es seguir pegados a la alambrada, la otra, comenzar a subir ligeramente a la izquierda alejándonos del río hasta llegar a unas praderas donde veremos una roca con forma de la cabeza del Pato Donald.

Pasamos por su lado izquierdo subiendo un poco más y pronto llegamos a una pradera grande que cruzamos hacia el norte donde hay unas rocas enormes que llaman nuestra atención, paramos un momento para tomar un refrigerio y después de un pequeño descanso reanudamos la marcha a la parte más complicada de toda la ruta.

Primero bajamos unos cuantos metros para evitar un peñascal bastante inclinado y complicado de pasar y luego comenzamos a subir por donde podemos y vemos posibles pasos. Algunos no llevan a buen fin y tenemos que dar la vuelta para buscar otros más accesibles, después de algunos intentos por el laberinto de rocas donde nos hemos metido, encontramos paso para llegar al pie del monumental grupo rocoso al que queríamos llegar.

Cuando estamos a su lado, nos damos cuenta del verdadero tamaño y lo pequeños que nos vemos en comparación con el monstruo de piedra, tanto si estamos debajo como cuando me encaramo en todo lo alto. Frecuentemente se ven grupos de buitres en esas peñas, pero hoy no hemos visto ninguno, ni aquí ni en todo el recorrido y eso que hay varios lugares donde suele haber buitreras.

Dejamos atrás el impresionante monumento y continuamos en dirección Este hacia el collado que vemos de frente, pero no llegaremos al mismo ya que, poco antes, nos encaminamos hacia abajo por el valle del Río de los Picos. Entre prados, rocas y lanchares, llegamos a la parte baja del valle.

Seguimos viendo formaciones curiosas, arcos de piedra en el camino, una mesa gigante a la izquierda, etc. Ya casi terminando, pasamos una puerta en la alambrada para incorporarnos a la pista por la que subimos al inicio de la ruta. Solo queda seguir en sentido inverso 1,3 km y llegamos a nuestro coche.

Final de la ruta. Es un paraje interesante lleno de curiosos atractivos.

IMPORTANTE: Cualquier persona que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de la información que la acompaña, asume toda responsabilidad ante los riesgos propios de practicar la actividad referida. Esta información únicamente tiene carácter orientativo e informativo.

Photo oflugar donde aparcamos el coche y comenzamos la ruta, hay sitio para dos o tres coches Photo oflugar donde aparcamos el coche y comenzamos la ruta, hay sitio para dos o tres coches Photo oflugar donde aparcamos el coche y comenzamos la ruta, hay sitio para dos o tres coches

tramo de tierra bajando ligeramente al primer arroyo

Photo of'La tribu Capri's' cuya valla alambrada está llena de cintas de colores Photo of'La tribu Capri's' cuya valla alambrada está llena de cintas de colores

'La tribu Capri's' cuya valla alambrada está llena de cintas de colores

Photo ofIntersección, sale una pista a la izquierda, pero la dejamos de lado Photo ofIntersección, sale una pista a la izquierda, pero la dejamos de lado

Intersección, sale una pista a la izquierda, pero la dejamos de lado

Photo ofIntersección, seguimos por la derecha, otra vez de hormigón Photo ofIntersección, seguimos por la derecha, otra vez de hormigón Photo ofIntersección, seguimos por la derecha, otra vez de hormigón

Intersección, seguimos por la derecha, otra vez de hormigón

otra finca con apariencia de posible campamento

Photo ofPuente sobre el río de los Arroyuelos, más adelante de la Hija de Dios Photo ofPuente sobre el río de los Arroyuelos, más adelante de la Hija de Dios

Puente sobre el río de los Arroyuelos, más adelante de la Hija de Dios

Aquí tenemos que vadear el río cruzándolo de nuevo

llegamos a una puerta

un poco más adelante llegamos a esta represa

el camino está bastante aceptable

PictographRiver Altitude 4,649 ft

Otro detalle del río

Aquí seguimos por el que sube a la izquierda

Conjunto de rocas que dejamos a nuestra derecha

Photo ofroca Pato Donald en el grupo rocoso que dejamos antes a la derecha Photo ofroca Pato Donald en el grupo rocoso que dejamos antes a la derecha Photo ofroca Pato Donald en el grupo rocoso que dejamos antes a la derecha

roca Pato Donald en el grupo rocoso que dejamos antes a la derecha

Photo ofllegamos a una gran pradera donde habitualmente suele haber caballos, hoy no vemos ninguno Photo ofllegamos a una gran pradera donde habitualmente suele haber caballos, hoy no vemos ninguno Photo ofllegamos a una gran pradera donde habitualmente suele haber caballos, hoy no vemos ninguno

hacemos una parada para tomar un refrigerio

ya vamos más encaminados, pero está bastante empinado

Photo ofpor fin avistamos la parte más interesante que venimos buscando Photo ofpor fin avistamos la parte más interesante que venimos buscando Photo ofpor fin avistamos la parte más interesante que venimos buscando

por fin avistamos la parte más interesante que venimos buscando

Photo ofya estamos a poca distancia y buscamos paso para situarnos lo más cerca posible Photo ofya estamos a poca distancia y buscamos paso para situarnos lo más cerca posible

ya estamos a poca distancia y buscamos paso para situarnos lo más cerca posible

Photo ofdespués de buscar la entrada por distintos sitios, logramos situarnos a los pies de esta mole Photo ofdespués de buscar la entrada por distintos sitios, logramos situarnos a los pies de esta mole Photo ofdespués de buscar la entrada por distintos sitios, logramos situarnos a los pies de esta mole

Photo ofmenudo gigante pétreo tenemos sobre nosotros Photo ofmenudo gigante pétreo tenemos sobre nosotros Photo ofmenudo gigante pétreo tenemos sobre nosotros

menudo gigante pétreo tenemos sobre nosotros

Photo ofdejando atrás la asombrosa formación, pasamos por esta otra que parece un perro sentado mirando al valle por donde bajaremos Photo ofdejando atrás la asombrosa formación, pasamos por esta otra que parece un perro sentado mirando al valle por donde bajaremos Photo ofdejando atrás la asombrosa formación, pasamos por esta otra que parece un perro sentado mirando al valle por donde bajaremos

Photo ofen todo el recorrido de la ruta hemos visto grandes peñas y lanchares Photo ofen todo el recorrido de la ruta hemos visto grandes peñas y lanchares

en todo el recorrido de la ruta hemos visto grandes peñas y lanchares

Photo ofno faltan atractivos y rincones curiosos a lo largo de esta ruta Photo ofno faltan atractivos y rincones curiosos a lo largo de esta ruta

no faltan atractivos y rincones curiosos a lo largo de esta ruta

Photo ofy nada más dejarlo atrás encontramos una puerta en la alambrada Photo ofy nada más dejarlo atrás encontramos una puerta en la alambrada

y nada más dejarlo atrás encontramos una puerta en la alambrada

Photo ofy la colorida alambrada del recinto 'La tribu Capri's' Photo ofy la colorida alambrada del recinto 'La tribu Capri's' Photo ofy la colorida alambrada del recinto 'La tribu Capri's'