Robledales de La Lomba y mina La Cobriza (Inicio)

Photo ofRobledales de La Lomba y mina La Cobriza (Inicio) Photo ofRobledales de La Lomba y mina La Cobriza (Inicio) Photo ofRobledales de La Lomba y mina La Cobriza (Inicio)

2 hours
2000
March 29, 2018
March 2018

near Inicio, Castilla y León (España)

Viewed 1942 times, downloaded 58 times

Punto de partida: Inicio.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Robledal y mina.
Tipo de camino: Pista de tierra balizada por TRINO.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Riello.

Descripción del itinerario.

Que mejor manera de disfrutar el Jueves Santo que recorriendo uno de los mejores robledales conservados en la provincia de León, el robledal de La Lomba!

Las laderas de la margen derecha del río Negro esconden uno de los robledales maduros mejor conservados de la provincia de León. El rebollo es la especie predominante, con ejemplos de todas las edades, entre los que sobresalen algunos pies grandes y robustos.

La ruta nos permite adentrarnos en el robledal que puebla las lomas entre las localidades de Inicio, donde comencé la ruta dejando la bajada para la vuelta (pues es una ruta lineal) y el récondito pueblo de Andarraso, ambas pertenecientes al municipio de Riello, en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna.

A la salida de la localidad de Inicio, tomaremos el primer desvío a la derecha, donde una flecha indica "mina La Cobriza" (figuras 1 y 2), la cual visité a la vuelta, camino que deberemos seguir hasta llegar al kilómetro 5, donde se encuentra la localidad de Andarraso.

El camino es muy intuitivo siguiendo siempre la pista más ancha en ligero ascenso (figuras 3, 4, 5 y 6).

Al ir avanzando, el robledal se va haciendo progresivamente más maduro y los pies relativamente jóvenes conviven con robles añejos, que ofrecen unas condiciones excepcionales para aves como el herrerillo, mito o el pájaro carpintero, el cual tuve la suerte de escucharle. También podremos oir con facilidad algún venado (figuras 7, 8, 9, 10 y 11).
Durante el recorrido, en algún que otro claro, podremos contemplar las montañas de la comarca vecina de Luna así como los pueblos de la Lomba: Santibañez y Campo (figuras 10 y 12).

Cuando lleguemos al kilómetro 3 tendremos la posibilidad de continuar la ruta ascendiendo dos kilómetros más hasta Andarraso o bien, como indica la flecha, avanzar 500 metros sin desnivel alguno hacia la mina La Cobriza (figuras 13 y 14). Para la vuelta!
En la parte final del recorrido, donde el robledal está mejor estructurado apareció en el camino la nieve, que parece que no quiere abandonar tampoco la primavera, hasta salir a la carretera a escasos 200 metros de Andarraso (figura 16). El último kilómetro será el más duro y de menor belleza pues desaparece el roble por las retamas y escobas.

Recomiendo acercase hasta el recóndito pueblo de Andarraso que en sí entero es un perfecto mirador de buena parte de su comarca (figura 17). Volveremos por el mismo camino, girando por donde indica la flecha azul (figura 18).

La vuelta se realiza por la misma pista sin pérdida alguna, recomiendo eso sí, acercarse a la mina "La Cobriza" (figura 20). Se conservan al menos dos accesos a bocaminas (figuras 21 y 22). La entrada puede resultar peligrosa. En ellas se extraía el cobre, mediante pozos a diferentes profundidades, que luego eran conectados a través de galerías. Se cree que ya fue explotado en la época prehistórica. Se mantienen en pie las ruinas de algunas instalaciones de la mina tales como dependencias de ingenieros y mineros y decantaciones y canalizaciones (figura 19). Las condiciones de trabajo eran muy duras. Un ejemplo de ello era el trabajo de los niños: picaban el hielo cuando el agua de las canalizaciones se congelaba.

Algunos aportes de este bosque:
Tras pasar un crudo invierno que no nos quiere dejar, el robledal (Quercus pyrenaica) de La Lomba cuenta con hojas lobuladas de gran magnitud la mayor parte de ellas en el suelo, secas, de colores amarronados. Bajo los robles podemos ver pequeñas plantas como el narciso o el diente de perro. Otra característica de este robledal es la abundante presencia de líquenes tanto en las rocas como en las ramas y troncos de los árboles. Una pista de la abundancia de lluvias que ha habido este verano y la más importante, que el bosque está sano.

Impresiones.

Se trata de un recorrido lineal, asequible y bonito que discurre a media ladera de una de las lomas del río Negro. Es en otoño y en primavera cuando el bosque presenta sus mejores galas haciendo aún más bonito el paseo. Además podremos desviarnos para observar la mina "La Cobriza" de donde se sacaba cobre.

PictographInformation point Altitude 3,383 ft

Desvío del camino y punto de información

Vega del río Negro

PictographTree Altitude 3,642 ft

Bosque de rebollos o melojos (Quercus pyrenaica)

PictographInformation point Altitude 3,707 ft

1,8 km a la mina; 3,3 km a Andarraso

PictographTree Altitude 3,858 ft

Algunos ejemplares de melojos

Photo ofPanorámica de las localidades de La Lomba y bosque Photo ofPanorámica de las localidades de La Lomba y bosque Photo ofPanorámica de las localidades de La Lomba y bosque

Panorámica de las localidades de La Lomba y bosque

Desvío mina La Cobriza

PictographMine Altitude 4,104 ft

Mina 'La Cobriza'

• Photo of antibajo2011
    antibajo2011 Dec 10, 2021

Gracias tengo pensado hacerla y has echo la mejor descripción que e visto nunca

• Photo of Vulpes94
    Vulpes94 Dec 10, 2021

Gracias por tu comentario y valoración antibajo2011! Me alegro de ello y si la realizas, seguro que no te defraudará; es un bosque bien bonito.