Robledales de la Lomba en las Omañas Circular

Photo ofRobledales de la Lomba en las Omañas Circular Photo ofRobledales de la Lomba en las Omañas Circular Photo ofRobledales de la Lomba en las Omañas Circular

March 29, 2015
March 2015

near Inicio, Castilla y León (España)

Este día, decidimos ir cerca de León: a la Comarca de Las Omañas.
El recorrido que hemos hecho es relativamente fácil, unos 12 km de recorrido y un ascenso que no llega a 500 m, muy llevadero. El único inconveniente es que en algún tramo, por atajar, nos hemos metido entre maleza, y esto le puede molestar a algunas personas.
El regreso como se hacía un poco tarde, decidimos bajar por la carretera.

Como alicientes debo señalar que se camina por buena senda dentro del inmenso bosque de robles de la Lomba, y se puede acceder a una antigua mina de cobre, cuyas casas en ruinas y las bocaminas pueden resultar interesantes. Fue en su tiempo una importante explotación del apreciado mineral.
Desde la mina, para evitar el campo a través y la vegetación, se puede desandar el camino un poco, y retomar la senda. Cuando llegamos cerca del pueblo de Andarraso, nos desviamos para ver de cerca los Aerogeneradores, que impresionan por su tamaño cuando nos acercamos. En la ruta se grabó el acercamiento a uno de ellos.
Tal vez en Noviembre sea mucho más bonita esta ruta o tal vez en primavera, en esta época que no es invierno ni primavera esta un poco desolado el campo, aunque se perciben ya señales del comienzo de la nueva estación.

Sin ánimo de publicidad debo decir, pero hemos comido estupendamente y a muy buen precio, en el Rincón de Manolo, en el pueblo de Riello.

NOTA . Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.