Robledales -cascada golondrinas - Belmira

December 23, 2019
December 2019

near Matasano, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de Medellín a las 6 a.m. en un bus de Expreso Belmira, desde el municipio de San Pedro contamos 20 Km y allí buscamos un puente que lleva a una granja porcícola. Iniciamos la caminata en silencio para evitar extresar a los cerdos, subimos a mano izquierda hasta llegar al camino ancestral de los robledales. Aunque el camino ha sido modificado por la acción de los tractores en la primera montaña que subimos, no fue difícil encontrar la ruta. Bajamos por un canalón antiguo hasta una cañada, allí almorzamos y encontramos nuevamente el camino que estaba oculto por los helechos, luego subimos la segunda cuesta un poco más alta que la primera a través de un bosque de robles.
Estando arriba nos desviamos del camino a Belmira para entrar a conocer la cascada las Golondrinas donde se nos olvidó el cansancio gracias a la belleza del lugar. A la salida recorrimos un túnel excavado a mano por los campesinos de la zona para conducir agua al otro lado de la montaña a través de mangueras. Bajamos la montaña apreciando el paisaje lechero y llegamos a la carretera a un puente distante 1.6 Km de la población.
Llegando al pueblo nos encontramos un Bus saliendo hacia Medellín siendo las 4:30 de la tarde. Terminamos montando en Metrocable.