Robledal y hayedo de Urrez. Sierra de la Mesada.

Photo ofRobledal y hayedo de Urrez. Sierra de la Mesada. Photo ofRobledal y hayedo de Urrez. Sierra de la Mesada. Photo ofRobledal y hayedo de Urrez. Sierra de la Mesada.

October 30, 2022
October 2022

near Urrez, Castilla y León (España)

Circular desde Urrez, pequeño y precioso pueblo medieval, decorado a capricho por los lugareños.
Hasta los troncos de los robles cercanos al pueblo han sido decorados con ganchillos y vellones.
Dejamos el coche a la entrada del pueblo, en una campa que ejerce de párking improvisado, y allí iniciamos la marcha.
Precioso recorrido que transcurre por pistas, caminos, y senderos entre grandiosos bosques de hayas, robles y pinos, espléndidos en esta época otoñal.
Hemos seguido la ruta compartida en la web:
http://sendasdeburgos.blogspot.com/2013/04/hayedo-de-urrez.html, incluyendo la subida hasta un alto, cima menor con un jalón y un hito de piedras en la Sierra Mesada, para ver desde la cima las bonitas vistas panorámicas de todo el entorno.
Esta subida nos ha hecho desviarnos de la ruta, por las pistas dónde están los puestos del salto de la paloma de los cazadores y aunque podíamos haber vuelto atrás, hemos preferido desde la cima girar a la izquierda y bajar un tramo campo a través, el terreno era de descenso por campo, brezo, y pinos bajos, estaba bastante limpio y se bajaba bien. No ha sido un tramo largo y enseguida hemos empalmado con la pista de bajada.

El relive de la ruta en el siguiente enlace:

Fuente en el pueblo de Urrez.

Nos encontramos en la localidad de Urrez, en la zona central de la provincia de Burgos, a apenas 30 kilómetros hasta la ciudad capital burgalesa, formando parte de la zona turística de Alfoz de Burgos. En rigor, es Urrez uno de los núcleos que conforman el término municipal más amplio de Villasur de Herreros, el cual se extiende a su vez por un territorio que abarca cerca de 88 kilómetros cuadrados. La población del conjunto municipal asciende hasta los 300 habitantes. Urrez se halla en la Sierra de la Demanda, situada a una altitud que supera los 1.100 metros sobre el nivel del mar, por lo que los visitantes que se quieran acercar hasta aquí durante los meses de invierno deberán tener en cuenta sus singulares condiciones climatológicas, con temperaturas bajas. En el año 2.000 Urrez obtuvo el Primer Premio del concurso provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural que concede la parovincia de Burgos.

Curioso rincón.

PictographReligious site Altitude 3,749 ft

Curioso rincón.

PictographPavement ends Altitude 3,750 ft

Pista de piedrillas.

Izquierda.

PictographFauna Altitude 3,794 ft

Photo ofPanorámica de Urrez. Siguen los rincones curiosos. Photo ofPanorámica de Urrez. Siguen los rincones curiosos. Photo ofPanorámica de Urrez. Siguen los rincones curiosos.

Panorámica de Urrez. Siguen los rincones curiosos.

PictographTree Altitude 3,830 ft

PictographTree Altitude 3,827 ft
Photo ofRobles adornados con ganchillos y vellones por los lugareños. Photo ofRobles adornados con ganchillos y vellones por los lugareños. Photo ofRobles adornados con ganchillos y vellones por los lugareños.

Robles adornados con ganchillos y vellones por los lugareños.

De frente.

PictographFlora Altitude 4,150 ft

PictographTree Altitude 4,450 ft

Hayedo y pinar.

Derecha, subimos de nuevo.

PictographTree Altitude 4,501 ft

PictographRisk Altitude 4,599 ft

Árboles caídos.

Derecha.

Campo a través entre pino bajo y campo, se baja bien.

Pista, a la derecha. Entre robles.

PictographTree Altitude 4,417 ft

PictographReligious site Altitude 3,741 ft
Photo ofIglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Photo ofIglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Photo ofIglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.