ROBLEDAL-MAROMA-SEDELLA

May 13, 2021
May 2021

•   5 5 Reviews

near Corumbela, Andalucía (España)

Hoy por fin vamos a realizar una ruta mucho tiempo deseada. Cruzaremos Sierra Tejeda de norte a sur. Son las 9 de la mañana y partimos desde el Robledal (hito 001). Tomamos como siempre el carril que va hacia los Barracones, pero a un kilómetro encontramos un desvío a la derecha (hito 002) con un poste que indica “al Salto del Caballo”. Seguimos por este llamémosle pseudocarril durante 1.5km hasta llegar a una pequeña planicie conocida como Corrales de Martín (hito 003). En este punto comienza un sendero que empieza a ascender y nos dejará, primero en el Contadero (hito 004), sitio así llamado por haber servido para contar las ovejas, ya que por su estrechez solo las deja pasar de una en una. Después de algunas rampas muy empinadas llegamos a un saliente con muy buenas vistas hacia el norte. Continuamos con otra empinada rampa que nos vuelve a dejar en otro saliente y luego subimos a través de una ladera de pizarra negruzca y sin árboles. Así llegamos al Collado de Rojas (hito 005). El camino aquí nos da un pequeño respiro pero pronto nuevamente continúa subiendo hasta llegar a los pocos Tejos (hito 006) que todavía sobreviven en esta sierra, a la cual se cree que dieron nombre. Proseguimos ya a través del Salto del Caballo (hito 007) para acceder a la bella llanura que nos traspone hacia el sur. Llegamos así al Tajo Volaero (hito 008). Las vistas son preciosas, ya que el día está limpio y la sempiterna nube de La Maroma hoy no está haciendo acto de presencia. Oteamos el sendero que luego tendremos que coger para ir hasta el Área de Sedella. Pero ahora continuamos nuestra ascensión hacia la cima de la Maroma, a la cual llegamos (hito 009) después de 8 km, 1000 metros de desnivel y 3h y 45m. Nos hacemos las fotografías de rigor y nos avituallamos disfrutando de la soledad tan difícil de encontrar últimamente en esta cima, ya que durante media hora, extrañamente, no hay nadie. Decidimos comenzar el descenso a eso de las 2 de la tarde. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Tajo Volaero (hito 008). Allí echamos un vistazo hacia este acceso, abierto en 2011, y que sinceramente impone ya que el desnivel es muy acusado. Bajamos rodeados de los impresionantes muros de piedra que conforman este paraje, perdiendo altitud a través de innumerables zigzags que nos hacen perder altitud con mucha rapidez. Poco a poco la senda se dirige hacia el oeste llegando hasta un punto en donde nos situamos casi debajo de la parte alta del Barranco de los Almanchares, con los Chimeneones a tiro de piedra, o eso parece. Pasamos por los Cerros de Vélez y llegamos al collado de la Gilana (hito 010) y dejamos la cima del Fuerte a nuestra derecha. Pensábamos haber subido a esta cima pero, el hecho de ya haberlo conquistado en otras ocasiones y el mucho calor que vamos soportando, nos hace desistir. Bajamos y pasamos por la Fuente del Fuerte (hito 011) y llegamos por fin al collado de Monticara (hito 012). Aquí volvemos a caminar por un carril, lo que nos hace más llevadera la vuelta. Después de 2,5km de descenso por el carril, llegamos a un cruce (hito 013). Hacia la derecha iríamos hacia el puente del Saltillo. Nosotros continuamos por la izquierda y después de 1.5 km llegamos al Area de Sedella y damos por terminada esta ansiada ruta que nos ha deparado fantásticos paisajes. Han sido un total de 17km, 1000m de desnivel positivo, 1300m de desnivel negativo y 8 horas de ruta.

Altitud 1000m

altitud 829 distancia recorrida 18km

• Photo of pariaso
    pariaso May 13, 2021

La califico de dificil por su desnivel acumulado, tanto positivo como negativo.

• Photo of antpozo
    antpozo May 15, 2021

Así deberían de explicarse la rutas en esta aplicación, muchas gracias ¡¡¡

Grupo Arca Málaga May 15, 2021

• dani93caparros Feb 19, 2024

Buena

• Juan Corbacho Corral Jun 13, 2024

Se puede hacer con perro? Gracias!

Grupo Arca Málaga Jun 13, 2024

Nosotros hemos visto perros haciendo está ruta así que suponemos que cualquier perro, con un mínimo de tamaño y que esté acostumbrado a la montaña, podrá realizarla.