Robledal - La Maroma

April 24, 2013
April 2013

•   4.5 12 Reviews

near Sedella, Andalucía (España)

El ascenso a los más de dos mil metros de La Maroma por su cara norte es uno de los itinerarios más suaves y de especial belleza en primavera. Es recomendable llevar agua ya que no hay fuentes en el recorrido, salvo en época de lluvias que brotan caños con frecuencia en los cortados del monte.
Es una ruta exigente con algo más de 900 metros de desnivel positivo acumulado, es la ruta más factible paro los poco preparados, en el caso de la ruta de Canillas de Aceituno, el desnivel supera los 1.600 metros, aunque es algo más corta.

El inicio desde el Robledal es bastante suave, para tomar contacto con la montaña, apreciándose bonitas vistas sobre el embalse. A partir de aquí la sombra de los pinos y tejos es constante, circunstancia que sabrás apreciar si has decidido subir en verano. Llegamos al salto del caballo, hasta llegar a una pequeña meseta. Al atravesar la zona rocosa hay que andar con cuidado ya que las señales de la ruta no son tan frecuentes, prestaremos especial atención a la huellas de otros senderistas y a los hitos formados por los que nos han precedido y que tanto ayudan a permanecer en la senda.
Es recomendable mirar de vez en cuando hacia atrás y utilizar alguna referencia en nuestro regreso.
Ya estamos en la cumbre, disfruta durante un tiempo de las vistas y sacale partido a tu esfuerzo, siempre que el viento gélido de este paraje te lo permita. Mucho cuidado con la sima cercana al monolito

Jorge Juan Domínguez Crespo Apr 24, 2013

El recorrido sale invertido.

• Photo of cuevas69
    cuevas69 Apr 24, 2013

Felicidades por tu ruta,
    No creía que fuera tan corta por aquí.

• walking85 Apr 27, 2013

Yo lo he intentado una vez desde Canillas y no pude, o mejor dicho pudo conmigo la ascensión, termine reventada poco despues de la fuente.
    Si dices que esta ruta es más suave lo he intentaré por aquí.
    No parece que sea más larga que la Canillas.
    Y encima la cota de altura de partida es bastante más alta.

Jorge Juan Domínguez Crespo Apr 27, 2013

Hola WALKING, esta es la ruta más comoda para llegar a la MAROMA.
    Eso no quiere decir que no sea dura, pero si que es mucho menos dura que las otras dos, en especial la que intentaste desde CANILLAS.

• Photo of jose postigo
    jose postigo Sep 3, 2017

Bastante inclinación durante un tramo

• Photo of JARLobato
    JARLobato Aug 25, 2019

Gracias!!!!

• Mariojm97 Nov 1, 2019

Ruta muy bonita. Relativamente sencilla y sin mucha pérdida. Mirar el tiempo antes de ir. Con niebla y viento se complica la cosa.

• Guillermo Javier Perrone Kopita Jun 17, 2020

Tengo ganas de ir, como lo veis para hacerlo con perro?

• Photo of CarmenRD
    CarmenRD Sep 22, 2020

Hola.
    La pista hasta el parking ¿qué tal está para meter una furgoneta de 6 metros? Gracias.

• Francisco javier García gomez Oct 7, 2020

Por favor me podéis decir cuantas horas en total se tarda entre subir y,bajar?

• Photo of begoraneros
    begoraneros Dec 18, 2020

He realizado esta ruta, una por Sedella y esa es dura, dos por el Robledal moderada y una tercera el próximo domingo por el Robledal, la de Sedella fue la bajada por Alcaucin

Fácil de seguir moderada

• Photo of Alejandro Gámez Robles
    Alejandro Gámez Robles Apr 1, 2021

La ruta en sí no es difícil eso sí la mejor época para hacerla no fue la que elegí ya que en Julio con el calor nos iba a dar un síncope, en fin, importante llevar al menos 3 litros de agua, protección solar, gorra y gafas de sol, ya que la sombra a partir de los 1500 metros brilla por su ausencia, y como dato, no llevar animales, ya que por la zona hay procesionarias y puede envenarse, además de un tejo que es venenoso para más INRI, la ruta dura unas 6 horas ida y vuelta en movimiento, y unas 9 sí descansas en la cima, eso sí, cuidado y no hagáis lo que hicimos ya que bordeamos un terraplén, debe haber otro ruta desde el Salto del Caballo hasta los 2086 m

• Elena pepyna Sep 26, 2021

¿Hace falta pedir algún permiso para hacerla? Quiero subir el fin de semana que viene. GRACIAS

Jorge Juan Domínguez Crespo Sep 26, 2021

Hace mucho que no voy, antes no hacía falta.
    No olvides el agua, ya que no creo que encuentres en esta época del año.

• Elena pepyna Sep 26, 2021

Gracias Jorge Juan. Muy amable . Llevamos un adicto al agua, así que iremos bien cargados . ¡Gracias!

• Photo of Tere Galuppo
    Tere Galuppo Dec 29, 2021

Subida carilla, pero vale la pena. Poca visibilidad cuando subimos, nos granizó a la bajada. Debimos haber visto el tiempo!! Para repetir y disfrutar de las vistas.

• Photo of CHARLILLA
    CHARLILLA Jan 14, 2022

Ruta fácil, bien señalizado, algunas zonas con fuerte pendiente pero asequible.

• silvicoss Jan 28, 2022

Buenas!! Estamos interesados en hacer esta ruta, agradecería información respecto al tiempo total aproximado Gracias :)

• Photo of Mercedes Espejo
    Mercedes Espejo Mar 4, 2022

Preciosa ruta, lástima que las vista han sido cero por estar totalmente nublado (28- febrero-2022) no lo he hecho circular. Subida y bajada por el mismo sitio. No he visto bien que hubiera otra ruta de bajada. En subir tres horas y media y en bajar dos y cuarto. Se puede ir con perro sin problema, por lo menos yo no tuve.
    Gracias, un saludo.

• baaa Jan 23, 2023

Great trail! GPS track has an issue - it looks as stated and finished on La Marola's top, so tracking devices may be confused a bit.

• Photo of GamerHusband
    GamerHusband Oct 10, 2023

Hola compañeros

Que tiempo lleva?

• Photo of Aniiii72
    Aniiii72 Nov 25, 2023

Queremos hacer esta ruta, gracias por lo bien explicado que está todo.

• mari_uca Dec 2, 2023

Cuidado, si miras en Google Maps dónde comienza la ruta te manda hacia Canillas, no al Robledal

• Photo of Iván Castilla
    Iván Castilla Jan 17, 2024

Gracias por el aporte. Es una buena ruta hacia el techo de la provincia de Málaga, tiene pendientes bastante pronunciadas que hacen que la ruta sea moderadamente dura, pero asequible. A medio camino el mirador es impresionante con vistas preciosas, desgraciadamente para nosotros al seguir subiendo se nubló y se levantó una densa niebla que no nos dejó ver nada en la cima. Gracias a los Cairns que hay cada pocos metros es una ruta fácil de seguir, bajamos sin mucho problema incluso con la niebla que no nos dejaba ver a más de 10 metros.

• Photo of Iván Castilla
    Iván Castilla Jan 17, 2024

La ruta a nosotros nos llevó unas 6 horas y media (subida y bajada), con sus paradas correspondientes. No paré el reloj ni para la comida, que fue un descanso de una media hora. Espero que os ayude.