Robledal del Monte Aa (P.N. Saja)

2027
May 27, 2023
May 2023

near Ruente, Cantabria (España)

En la primera parte de la ruta, el camino discurre paralelo al Arroyo de Monte Aá. Si nos fijamos bien, podremos apreciar que el tipo de vegetación de estos ambientes es muy diferente al que vamos a observar cuando el camino se separe y comience a ascender. En esta parte de la ruta, el bosque lo forman especies ligadas a los cauces fluviales, como son el aliso y las salgueras, además, otras especies ayudan a formar un dosel protector de las riberas fluviales, como son el fresno, el avellano, y el espino albar o majuelo. También podemos observar, alternando con prados de siega, diferentes repoblaciones forestales, principalmente pino constituyendo un mosaico vegetal muy rico.
El firme es una amplia pista bastante bien compactada que no presenta dificultad para andar hasta al canzar el panel de información, donde la mencionada pista continua por la izquierda, en dirección al monte Aa, pero nosotros nos desviamos para hacer el sendero de los robles milenarios.
Este recorrido, con más pendiente y algo embarrado, nos lleva en primer lugar hasta los restos del Cajigu del Cubilón y su monumento.
Descendemos, a continuación, un poco, para tomar el desvío de la senda que por la izquierda nos va a llevar hacia otros dos estupendos ejemplares de roble: el mellizo y el belén.
Regresamos por la misma senda hasta el cruce. No hay sendero visible que nos dirija hacia el haya que queremos ver en último lugar, así que lo hacemos bosque a través, sin senda evidente, buscando por donde pasar hasta llegar al haya. No es un tramo largo ni tampoco difícil aunque rquiere un mínimo sentido de la orientación.
Regresamos a la senda y descendemos hasta la pista para desandar el camino hasta nuestro punto de partida.

PictographRiver Altitude 657 ft

Nace en la cara norte de la Sierra del Cordel a mil ochocientos noventa metros sobre el nivel del mar, dentro de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga. El curso alto se encuentra protegido dentro del Parque natural del Saja-Besaya que ocupa toda la cabecera del río y gran parte de la divisoria de aguas entre este y su principal afluente, el río Besaya. Su recorrido forma los valles de Cabuérniga y Cabezón de la Sal. El nombre 'Saja' proviene del hidrónimo latino Salia, cuyo origen se remonta a lenguas preindoeuropeas anteriores al celta y puede significar corriente de agua o agua salada. https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Saja

PictographIntersection Altitude 644 ft

PictographIntersection Altitude 913 ft

Fuente

PictographInformation point Altitude 1,487 ft

El bosque de monte Aá ocupa una extensión de más de 400 ha, y al separarnos del río veremos que está formado principalmente por un robledal maduro, dominado por la cajiga. En menor medida aparecen el haya, el roble albar y el rebollo. En el estrato arbustivo figuran gran cantidad de especies, abundando el espino albar, el avellano, el arraclán, y el peral y manzano silvestres. Es destacable también la abundancia de acebos en algunas zonas, especie que resulta crucial para la supervivencia de gran número de especies animales, especialmente durante los meses invernales.

PictographTree Altitude 1,617 ft

Robles

El Roble "Quercus robur "es un magnífico exponente de los árboles autóctonos de esta Región de Cantabria; ofreciendo innumerables beneficios al entorno natural donde se desarrolla, da cobijo y alimento a las distintas especies de fauna animal, grandes rapaces (Águilas y Búhos), alimenta con sus bellotas a grandes mamíferos y roedores salvajes que viven en sus bosques: Ciervos, Corzos y Jabalíes, Ardillas, así como protección a otras especies de menor tamaño.

Izquierda hacia el Mellizo y el Belén

Este desvío a la izquierda hemos de tomarlo cuando bajemos del Cubilón para dirigirnos hacia el Roble Mellizo y el Roble Belén.

PictographTree Altitude 1,680 ft

Cajigu del Cubilón

Del refugio "Cubil "que ofrecía este singular roble derivó en llamarle el "CUBILÓN", se dice que en tiempos era capaz de dar cobijo a una pareja de vacas de raza Tudanca y a sus pastores cuándo eran sorprendidos por las tormentas. Un fuerte temporal hacia los años 90, lo dañó de manera irreversible y como homenaje en el año 2022 se ha levantado una escultura en honor a este magnífico Roble.

PictographTree Altitude 1,621 ft

Roble Mellizo

De las investigaciones y mediciones técnicas obtenidas en este ejemplar se deduce que su procedencia data del año 1400 (aprox.) dando como resultado una edad real de 622 años. Con una circunferencia medida a una altura de 1,30 m. de 8,81 m. y una altura de 22 m.

PictographTree Altitude 1,571 ft

Roble Belén

De las investigaciones y mediciones técnicas obtenidas en este ejemplar se deduce que su procedencia data del año 1450 (aprox.) dando como resultado una edad real de 572 años. Con una circunferencia medida a una altura de 1,30 m. de 10,00 m. y una altura de 16 m.