Robledal de Villatoro-Fte del Adaja-Peña Levante-circular (11-10-2023)

Photo ofRobledal de Villatoro-Fte del Adaja-Peña Levante-circular (11-10-2023) Photo ofRobledal de Villatoro-Fte del Adaja-Peña Levante-circular (11-10-2023) Photo ofRobledal de Villatoro-Fte del Adaja-Peña Levante-circular (11-10-2023)

October 11, 2023
October 2023

near Villatoro, Castilla y León (España)

Acompañado de mis amigos Felipe y Maxi, el día 11 de octubre de 2023, salimos para el pueblo abulense de Villatoro con intención de llegar a la fuente del río Adaja y continuar hasta la Peña Levante, localizada ésta en el Valle del Corneja.

Desde Villatoro seguimos con el coche durante 1,7 km por una pista que pasa por debajo de la carretera y se dirige al interior del valle, para aparcar cerca de una puerta con paso canadiense, desde donde, caminando, ya comenzamos esta ruta. Nada más pasar la puerta, hay una bifurcación, nosotros seguimos por la de la izquierda durante unos 250 metros, allí sale otra pista a la izquierda, pero nosotros seguimos por la que tenemos de frente otro kilómetro y trescientos metros (1.300 m) hasta una nueva bifurcación. El camino o pista que sale a la derecha va a cruzar el río, el otro, es por donde seguimos subiendo dejando el río a nuestra derecha. Poco a poco el camino se va reduciendo a vereda o sendero continuando por el interior del robledal hasta llegar a campo abierto, donde ya por pradera nos vamos acercando al pilón y Fuente de Adaja. Desde la última bifurcación hasta la Fuente, habremos caminado unos 2,5 km.

Después de parar en la fuente para coger agua y disfrutar un rato de las vistas y del camino que llevamos avanzado, subimos lo que nos queda hasta el collado que da vistas al valle del Corneja y por la pista que gira a la izquierda continuamos el camino en dirección al siguiente objetivo de nuestra ruta, La Peña Levante. Desde el collado, a unos 550 metros aproximádamente, llegamos a otra bifurcación, ahora tomamos la de la derecha, que empieza un poco de bajada. Continúa otros 850 metros más o menos y llegamos a otra bifurcación, la pista que sale a la derecha la dejamos y seguimos de frente otros 400 metros aproximádamente.

Ahora llegamos a un paso canadiense que debemos cruzar, dejando un desvío a la derecha que hay un poco antes y una vez pasado el mismo, nos dirigimos a la derecha unos 50 metros, donde hay otra bifurcación. Seguimos por la derecha, el de la izquierda será el camino de vuelta. Ya solo queda continuar por este camino, otro 1,9 kilómetro y después de haber hecho algún zig zag, se llega a lo alto de la Peña. Parada obligatoria para contemplar la amplitud del Valle del Corneja y posiblemente el vuelo de los buitres que anidan en sus roquedales.

Conseguido el objetivo, toca hacer el camino de vuelta y lo vamos a comenzar rodeando la Peña por la pista que sale hacia el sur y va girando primero hacia el oeste y luego hacia el este durante 2,3 km (nosotros acortamos unos 300 m entre los pinos) para llegar al lugar del paso canadiense que cruzamos antes de encaminarnos a la cumbre. El camino de vuelta es el mismo hasta el collado antes de llegar a la Fuente del Adaja. Bajamos por la pradera dejando la fuente atrás y entramos otra vez en el robledal, (a partir de aquí, nosotros seguimos el track de otra persona, pero creo que estaba un poco perdido) seguimos por trochas o caminos de los que hace el ganado y decidimos recortar poco a poco encaminándonos hacia una pista que baja a unirse con la que viene desde el lugar donde dejamos el coche aparcado al inicio de la ruta. Este tramo no es difícil, pero es un poco enredado, aunque siguiendo el track no hay porque perderse.

IMPORTANTE: Toda persona que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de la información que la acompaña, ASUME toda RESPONSABILIDAD ante los riesgos propios de practicar la actividad referida. Esta información únicamente tiene carácter orientativo e informativo.