Photo ofROBLEDAL DE ARGÜEBANAES: ARGÜEBANES - LA PRÁ - BASE CANAL MANCORBO - OSMEDIAN -MONTE COBAÑO -ARGÚEBANES. Photo ofROBLEDAL DE ARGÜEBANAES: ARGÜEBANES - LA PRÁ - BASE CANAL MANCORBO - OSMEDIAN -MONTE COBAÑO -ARGÚEBANES. Photo ofROBLEDAL DE ARGÜEBANAES: ARGÜEBANES - LA PRÁ - BASE CANAL MANCORBO - OSMEDIAN -MONTE COBAÑO -ARGÚEBANES.

November 1, 2020
October 2020

•   4.8 4 Reviews

near Arguebanes, Cantabria (España)

RUTA: FACIL. Pero hay que tener el cuenta el desnivel a superar, para personas con baja preparación física se les puede hacer duro.

De vuelta a el Bello pueblo de Argüebanes, esta vez para hacer una fácil ruta circular por el magnífico rebollar o robledal de tocios (Quercus pyrenaica). Otra ruta más amplia por estos bosques pero que exige más esfuerzo la tenéis en el siguiente enlace:

ARGÜÉBANES, Pueblo Lebaniego a los pies de la Canal Mancorbo, entre las vertiginosas paredes de caliza de la vertiente sur del Macizo de Ándara u Oriental de Picos de Europa. Sobre el pueblo, ocupando las laderas de la vaguada del Rio Mancorbo, se reparten las praderías rodeadas de importantes manchas forestales, dominadas por los robles tocios, rebollos o melojos (Quercus pyrenaica) que en esta comarca Cántabra tienen una importante representación. Los tres valles Lebaniegos Deva, Quiviesa y Buyón, conservan importantes bosque de tocios, los mejores de la región, con grandes ejemplares en su interior y de gran interés y no solo a escala regional. La nota discordante de la ruta la ponen las antiestéticas plantaciones de cultivo de pinos para madera, que no se las puede considerar bosque, pues no forman parte de los ecosistemas Lebaniegos, como si lo son los encinares, alcornocales, robledales y hayedos.

ITINERARIO:
Se sube a lo más alto del pueblo para continuar subiendo por una pista forestal que se adentra en el bosque haciendo un par de amplias curvas entre encinas, alcornoques y robles. El camino atraviesa una gran finca "La Pra" y sigue por el bosque, caminamos a la sombra del robledal de tocio con robles de buen porte. En una curva se desecha un camino poco marcado y pasamos por una portilla canadiense para atravesar una alambrada sin púas para evitar el paso del ganado y no dañar a la fauna salvaje que la atraviesa. Más tarde se llega una zona llana donde el bosque gana el belleza, con un suelo tapizado de hojas y sobre las copas vemos las cimas calizas del Macizo. Aquí dejamos el camino más marcado a nuestra izquierda y continuamos en llano hacia el este por el camino tapizado de hojas. el camino se torna más pendiente y en fuete subida se llega hasta la confluencia con el camino - pista que viene de los Puertos de Ullances. Vamos por esta hacia el oeste, siempre a la sombra del bosque llegamos a una bifurcación desechamos el camino que sube a la Majada de Trulledes y Canal San Carlos. Continuamos y al rato un camino por nuestra izquierda (camino que no cogimos en una bifurcación anterior) se une al que llevamos.
El camino desciende y sale del bosque. Se nos abre una espectacular vista de la Canal Mancorbo por donde se desploman las vertiginosas paredes del Alto de los Novillos y la Peña Jonfría.
Se vadean los Arroyos de Concildún y Mancorbo, no tomamos el camino que baja junto al arroyo. Subimos y llegamos a la cabaña y tenada de Osmedián, entre grandes robles y castaños.
Se baja entre robles y avellanos. Según perdemos altitud y nos acercamos a Argüebanes vemos viejos castaños y prados a los lados del camino, en breve llegamos a Argüebanes inicio y final de la ruta.

ARGÜEBANES

Se sube a lo más alto del pueblo.

Se sube a lo más alto del pueblo para continuar subiendo por una pista forestal que se adentra en el bosque, entre encinas, alcornoques y robles.

PISTA

Salimos del pueblo por la pista entre encinas, alcornoques y robles. En una curva tenemos buenas vistas de Macizo de Ándara.

Desechamos el camino que baja y seguimos subiendo. Según subimos los robles tocios o rebollos dominan el bosque. Sin tardar el camino atraviesa una gran praderia "LA PRA"

BIFURCACIÓN

Tomamos el camino que sube por nuestra izquierda

PictographTree Altitude 2,677 ft

Caminamos a la sombra de un bosque maduro de robles tocios (Quercus pyrenaica)

BIFURCACIÓN

En una curva se desecha el camino poco marcado que va hacia el norte continuamos hacie el este y pasamos por una portilla canadiense, a sus lados hay una alambrada sin púas para evitar el paso del ganado y no dañar a la fauna salvaje que la atraviesa.

PictographTree Altitude 3,127 ft

BOSQUE

El camino se torna más pendiente y en fuete subida se llega hasta la confluencia con el camino - pista que viene de los Puertos de Ullances.

PISTA

Se llega hasta la confluencia con el camino - pista que viene de los Puertos de Ullances. Vamos por esta hacia el oeste, siempre a la sombra del bosque.

VISTAS

Caminamos unos metros hacia el este para asomarnos a la vaguada de la Seteda.

BUFURCACIÓN

Llegamos a una bifurcación desechamos el camino que sube a la Majada de Trulledes y Canal San Carlos. Continuamos por el de nuestra izquierda que llanea a por el robledal.

CAMINO

Al rato un camino por nuestra izquierda (camino que no cogimos en una bifurcación anterior) se une al que llevamos.

FUENTE ABREVADERO

Salimos del bosque y vemos la vertiginosa canal Mancorbo. El camino baja hacia el centro de la Vaguada, un camino secundario sale a nuestra derecha, a los pocos metros hay una fuente. Regresamos de la fuete y bajamos hacia el cauce del Rio Mancorbo.

PictographRiver Altitude 2,927 ft

RIO MANCORBO

NO BAJAR

No tomamos el camino que baja junto al arroyo. Subimos y llegamos a la cabaña y tenada de Osmedián, entre grandes robles y castaños.

CABAÑA OSMEDIAN

Llegamos a la cabaña y tenada de Osmedián, entre grandes robles y castaños. Según pasamos por Osmedián en una nueva bifurcación continuamos por el camino que baja.

PictographTree Altitude 2,746 ft

CAMINO

Se baja entre robles y avellanos. Según perdemos altitud y nos acercamos a Argüebanes vemos viejos castaños y prados a los lados del camino. Según perdemos altitud y nos acercamos a Argüebanes vemos viejos castaños y prados a los lados del camino

PictographTree Altitude 2,625 ft

Robles y castaños cerca de Argüebanes

PictographTree Altitude 2,211 ft

CASTAÑOS

Según perdemos altitud y nos acercamos a Argüebanes vemos viejos castaños, encinas y prados a los lados del camino

PictographBridge Altitude 1,939 ft

PUENTE ARGÜEBANES

llegamo a la parte alta de Argüebanes y cruzamos un puente sobre el rio Moncorbo

ARGÜEBANES

• Photo of Íñigo E. G.
    Íñigo E. G. Aug 29, 2021

Bonita ruta entre bosques con preciosas vistas de la canal de Mancorbo. Destaca el bello paraje en el que está la cabaña de Osmedián.
    Magníficamente documentada y explicada: ¡un 10!

Pindio Aug 29, 2021

Muchas gracias Tasugo por tu comentario y valoración. Es un placer compartir las rutas

• elmove Jan 24, 2022

Muchas gracias por las indicaciones y el detalle de la ruta

Pindio Jan 24, 2022

Gracias elmove por tu comentario y valoración

• sawatek Jul 26, 2022

Thank you for a trial. Trial was easy to navigate and scenery was really nice!
    Thank you!

Pindio Dec 14, 2022

Thank you for your comment sawatek. It's a pleasure shared the trials.

• ESQUILU2 Dec 16, 2022

Preciosa ruta por estos bosques bajo los Picos, muy bien documentada, el track perfecto. Gracia por compartir