Robiñera desde Petramula. Proximidades P. N. de Ordesa y Monte Perdido.

Photo ofRobiñera desde Petramula. Proximidades P. N. de Ordesa y Monte Perdido. Photo ofRobiñera desde Petramula. Proximidades P. N. de Ordesa y Monte Perdido. Photo ofRobiñera desde Petramula. Proximidades P. N. de Ordesa y Monte Perdido.

September 8, 2019
January 2010

•   4.3 1 review

near Espierba, Aragón (España)

Preciosa y espectacular ruta para hollar la cima del Robiñera, un 3005 msnm, considerado de los más fáciles, ideal para empezar con los tres miles. Pero hay que añidir que técnicamente es fácil, no hace falta escalar, aunque si tiene una pequeña trepada, que con la debida prudencia, se pasa sin problemas, pero hay que superar en apenas 4 km un desnivel de más de 1100 m, por lo que la pendiente mantenida es superior, en muchos tramos al 30 %, por que el esfuerzo es considerable.

La ruta comienza en el parking de Petramula, para acceder a él, hay que sacar un ticket, en Bielsa, en el parking de las piscinas y dejarlo en el salpicadero del coche. El ticket nos autoriza a utilizar la pista forestal que está en buen estado, si no dispones de vehículo 4x4 tendrás que dejarlo en un parking que hay antes, donde a partir de ese lugar solo tienen autorización los 4x4 que si, pueden llegar a Petramula.
Una vez en Petramula solo debemos seguir el senda que te lleva directo al Robiñera, el primer tramo del camino es el mismo para ir a los Ibones de la Munia, pero más tarde se separan. El ascenso es fuerte durante prácticamente todo el recorrido, solo hay una pequeña tregua a la altura donde los caminos se separan, y es a partir de ese momento cuanto nos adentramos en la eterna pedrera, con terreno algo descompuesto, que haciendo multitud de pequeñas “zetas” salva los últimos 400 metros de desnivel. Lo mejor las vistas que nos ofrece, cada vez más espectaculares. Una vez hayamos superado la pedrera, toca superar la pequeña trepada, con precaución , se pasa sin problemas y una vez superado este paso, llegamos a la arista cimera que es muy montañera, algo estrecha y para aquellos que tengan vértigo puede ser algo expuesta, pero con paso firme, se pasa hasta llegar al gran hito de piedra que marca la cima. Las vistas espectaculares, con los lagos de la Munia y la Munia ahí mismo, el collado de Añisclo, unas vistas que bien merecen el esfuerzo realizado.
La vuelta por el mismo camino, con especial precaución en el destrepe y el la pedrera, ya que las piernas van cansadas y se puede producir una caída.
¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

PictographCar park Altitude 6,309 ft

Parking

Cima del Robiñera

• Photo of Joaquín Fernández
    Joaquín Fernández Jul 28, 2020

Buena ruta para montañeros que se estén iniciando en este deporte, más o menos fácil de ascender aunque al ser un 3000 hay que llevar cuidado sobre todo en los últimos 300 metros, hay un cresterio algo aéreo en algunas partes, muy entretenido de hacer pero que no te puedes descuidar. Para personas que les guste hacer montaña en solitario muy recomendable.

• Photo of AberronchaHitos
    AberronchaHitos Jul 28, 2020

Hola Joaquín Fernández! Me alegro que te haya gustado es una ruta espectacular! Gracias por tu comentario y valoración!😉

• Photo of jcabello63
    jcabello63 Apr 21, 2023

Buenas
    Para gente con vértigo, como lo ves
    Estoy mirando de hacer algún 3000, pero al tener vértigo no lo tengo muy claro
    Gracias

• Photo of AberronchaHitos
    AberronchaHitos Apr 21, 2023

jcabello63! No es una cima especialmente vertiginosa, pero el vértigo es algo muy personal... Yo tengo vértigo y , en ése aspecto no tuve problema, pero aún siendo un tres mil "fácil técnicamente" tiene mucho desnivel en pocos kilómetros y requiere de una pequeña trepada cerca de cumbre... Tienes que valorar tú mismo si te ves capaz de hacerla con total seguridad. Espero haberte ayudado...

• Photo of jcabello63
    jcabello63 Apr 21, 2023

Muchas gracias
    El desnivel no me preocupa