Robiñera desde borda de Brunet

October 2, 2017
September 2017

near Espierba, Aragón (España)

Clásica ascensión al pico de la Robiñera (3005 ms) desde un poco más abajo del parking de Petramula.
Iniciamos la marcha desde un pequeño parking que se encuentra a la altura del cartel que prohíbe subir a turismos a partir de ese punto. Está en las inmediaciones del prado y borda de Brunet.
Se llega a Petramula y desde allí, por un empinado camino entre prados se llega a las inmediaciones del collado de las Puertas.
A partir de aquí se inicia un camino que asciende por una ladera pedregosa con un desnivel de unos 40o metros.
Finalmente se llega a la arista SO y de ahí, tras una pequeñas y fáciles trepadas se hace la arista cimera que enlaza la antecima con la cima verdadera. El filo de la arista es ancho y no presenta problemas.
Las vistas son espectaculares. Al lado, La Munia, un poco más allá todo el macizo de Vignemale, enfrente tenemos la cara norte de Monte Perdido, Soum de Ramond y Punta de las Olas. Más cerca, los Astazous y Peña Blanca.
La bajada la hacemos por la misma ruta, aunque teníamos pensado, en las inmediaciones del collado de las Puertas, hacer una visita a los ibones de La Munia.
En definitiva, una ascensión fácil a un tresmil, con unos 1250 ms de desnivel positivo pero en un corto recorrido, lo que da idea de la inclinación general de la ruta.