Photo ofRivera del Huéznar: sendero del Molino del Corcho e Isla Margarita (Cazalla de la Sierra) Photo ofRivera del Huéznar: sendero del Molino del Corcho e Isla Margarita (Cazalla de la Sierra) Photo ofRivera del Huéznar: sendero del Molino del Corcho e Isla Margarita (Cazalla de la Sierra)

July 3, 2022
July 2022

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

El domingo estuvimos por esta magnífica zona de la Sierra Morena sevillana que ya habíamos recorrido a pie y en bici en alguna ocasión (siguiendo río arriba desde la Isla Margarita, se puede llegar en bici hasta S. Nicolás del Puerto y sus cascadas, y a El Cerro del Hierro, con una suave pendiente de subida del 3% aprox. correspondiente a la que tenía la línea del tren minero, ahora vía verde; lógicamente, en el regreso hay que ir hasta frenando la bici por el desnivel negativo).

Al ser ya principio de julio y en año seco, este paseo que es de ensueño ve mermada su belleza porque el Rivera del Huéznar o Huesna lleva muy poco caudal, incluso en varias zonas el cauce está seco, contrastando con su aspecto en marzo de este mismo año.

Es una ruta fácil, cómoda, para hacer en familia, con buen firme en los caminos (excepto en época de lluvias) y casi sin desniveles. En invierno, es fría y húmeda tanto por su altura como por la abundante vegetación de ribera y el propio río.

La ruta parte de la deprimente 'estación' de Cazalla-Constantina (en medio del campo, si ningún servicio ni apoyo complementario y con edificios aledaños que amenazan ruina), vamos hacia el paso a nivel próximo y empezamos el sendero del Molino del Corcho pasando su área recreativa, con mucha sombra; continuamos bajo el puente ferroviario de Castillejo (hicimos una pequeña incursión en el sendero de Las Laderas a ver como venía el gran arroyo homónimo, pero estaba seco), avanzamos y vamos siguiendo la señalización.

Hechos unos 6 Km, tras paisajes preciosos y zonas sombreadas, llegamos a dos puentes que soportan la vía férrea (más pequeños que el de Castillejo) y donde las señales nos indican que acaba el sendero del Corcho; aunque, continúa hacia Constantina y a El Pedroso.

Dimos la vuelta y fuimos en dirección hacia la Isla Margarita, pero sin cambiar de margen, es decir, como ya pasamos de la margen izquierda del río a la derecha en un antiguo puente de obra de fábrica, volvemos por esa ribera, que nos llevará directamente al cruce de inicio de la Vía Verde de la Sierra y entrada a la Isla Margarita o del Pesador (este tramo es la zona menos sombreada, incluso el camino tiene yerbajos, señal de que es poco transitado).

Llegamos a la Isla Margarita, con una de las mejores áreas recreativas que conocemos (los fines de semana abre un kiosko-bar, con aseos y su parque de aventura (cierra del puente de la Constitución al 28 de febrero): https://aventurasierramorena.es

El regreso a la estación lo hicimos esta vez por el arcén izquierdo de la carretera a S. Nicolás del Puerto, por fortuna, con muy poco tráfico (quizá cuatro vehículos en el 1,5 Km de trayecto).

Volvemos a Sevilla en el tren de media distancia de Extremadura (este y el C-3 tienen la misma tarifa zonificada de cercanías). Lamentable que en un entorno tan rico de Naturaleza el ferrocarril sea de humeante gasoil y con un gran nivel de ruido exterior: poca sostenibilidad y mucha contaminación en un medio de transporte.

¡Advertencias!:

* En toda la zona, NO existe COBERTURA alguna de telefonía.

* Salvo los findes, y en el kiosko de la Isla Margarita, no podrás hacerte con agua o alimento alguno. No hay nada en la zona: aseos, fuente pública, bar, tienda de alimentación, cabina telefónica... (en la estación, hay una dependencia rotulada como 'cantina', que al parecer abre a la hora de paso de trenes).

PictographTrain stop Altitude 1,567 ft

'Estación' de tren C-3

De pena. Es un apeadero. Si te gusta la arqueología ferroviaria, este es tu sitio para bichear y hacer fotos.

Photo ofPuente de Castillejo. Molina del Corcho Photo ofPuente de Castillejo. Molina del Corcho Photo ofPuente de Castillejo. Molina del Corcho

Puente de Castillejo. Molina del Corcho

Tras un kilómetro y pico llegamos al área recrativa del Molino del Corcho

Si se coge bajo el puente, se tomaría el camino a Cazalla

PictographDoor Altitude 1,487 ft

Cancilla y arroyo seco

Pasamos (y cerramos) la cancilla, entrando en una finca privada por donde discurre el camino público. Nos hemos apartado un poco de la nuestra ruta sólo para ver el arroyo Castillejo, que encontramos seco totalmente. En las fotos y video se puede comparar cómo iba de agua en marzo/2022. Desandamos este trecho y volvemos a nuestro sendero del corcho.

Llegamos a la vía del tren: por ahí se iría a Cazalla. Damos media vuelta y retrocedemos unos metros para pasar el puente viejo de obra de fábrica

PictographBridge Altitude 1,483 ft

Viejo puente sobre el Huesna

Lo pasamos y tiramos a la derecha. En el video se puede ver cómo estaba la rivera en marzo/2022

PictographPicnic Altitude 1,466 ft

A la Dcha., bosque en galería

Tomamos el camino a El Pedroso

PictographPicnic Altitude 1,441 ft

Curioso mesa redonda y banco circular de mampostería. Poco antes, veremos el gran brocal de un pozo.

Fin del sendero del M. Corcho

A la altura del puente grande, termina oficialmente el sendero del Molino del Corcho. Ahora, sigue bien a Cazalla bien a El Pedroso.

Cruce de caminos, regreso.

Optamos por volver y dirigirnos a almorzar a la Isla Margarita.

PictographTree Altitude 1,554 ft

Soberbio quercus

La senda acaba en la carretera a Constantina, que cruzamos y enfrente se inicia la Vía Verde de la Sierra, que tras unos 18 Km acaba en el Cerro del Hierro

PictographCar park Altitude 1,586 ft

Aparcamiento

Se puede aparcar ahí para hacer la Vía Verde o ir la próxima Isla Margarita. A partir de ahí, el tráfico está restringido.

PictographPicnic Altitude 1,560 ft

Isla Margarita o del Pescador

Llegamos a la sinigual área recreativa. También es posible acceder por un puente de piedra desde la carretera de S. Nicolás del Puerto.

PictographBridge Altitude 1,557 ft

En la carretera, sin arcén es complicado aparcar si se quiere ir a la isla. El regreso a la estación lo hacemos por la carretera, casi sin tráfico.

PictographCar park Altitude 1,568 ft

Apartadero tren

Llegamos a lo que debiera ser una estación 'decente' y volveremos a Sevilla