RIVERA DEL CAÑAVEROSA 4 CIMA DE ROTAS CERRÓ SAN MIGUEL virgendelaesperanza

Photo ofRIVERA DEL CAÑAVEROSA 4 CIMA DE ROTAS CERRÓ SAN MIGUEL virgendelaesperanza Photo ofRIVERA DEL CAÑAVEROSA 4 CIMA DE ROTAS CERRÓ SAN MIGUEL virgendelaesperanza Photo ofRIVERA DEL CAÑAVEROSA 4 CIMA DE ROTAS CERRÓ SAN MIGUEL virgendelaesperanza

February 12, 2022
February 2022

near Calasparra, Murcia (España)

RIVERA DEL CAÑAVEROSA CIMA DE ROTAS CERRÓ SAN MIGUEL SANTUARIO VIRGEN DE LA ESPERANZA.(PRIMERA PARTE DE LA RUTA). Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del santuario virgen de la esperanza y nos dirigimos por carreteril al embarcadero pasando el puente de hierro, Seguimos y giramos a la izquierda por él rivera del cañaverosa hasta desviarnos otra vez a la izquierda por un atajo monte a través y coger el camino de la izquierda para ir buscando la senda del barranco,una vez localizada giramos a la derecha para iniciar el ascenso,la senda es poco visible más bien(monte a través) pero llevamos el GPS , seguimos la senda y damos con un camino a la izquierda donde conectamos con otra senda a la derecha tb poco visible mas bien(monte a través)que nos asciende por la loma de la montaña con fuente pendiente dirección a cima de Rotas con vistas al río Segura, sierra el molino y arrozales, utilizamos el camino de zis zas en descenso hacia el puente de tablas y casa de la barca ,una vez en la casa cogemos la senda de la derecha poco visible que nos va en leve ascenso, seguimos la senda pero ya en descenso y crucemos la cabecera(esta vez con muy poca agua),seguimos por la izquierda y vamos en leve ascenso por otra senda mejor marcada donde bordeamos el cañón del río segura con grandes vistas,
seguimos la senda en descenso al camino y giramos a la derecha para hacer un leve y corto ascenso y visitar el mirador del campillo,en el campillo seguimos el camino en descenso para coger la preciosa senda de la huertecica que nos lleva siguiendo el río al bosque galería y seguidamente al carreteril,donde giramos a la derecha para iniciar la segunda parte de esta ruta.(SEGUNDA PARTE DE LA RUTA) DIRECCIÓN CERRÓ SAN MIGUEL. giramos a la derecha por carreteril pasando por el camping los viveros,desde el camping seguimos por camino hasta llegar a un parque donde nos tomamos nuestro merecido almuerzo,iniciamos la marcha por caminos pasando por el lateral izquierdo de urbanización la cañada ,cruzamos la carretera para entrar en el cortafuegos hasta llegar a una plantación de olivos,pasamos por su borde y llegamos al camino que girando a la izquierda nos lleva al túnel,pasamos por el túnel y ya estamos viendo el fuerte y pedregoso ascenso por el que tendremos que subir,llegamos al pie de la cresta donde comienza un fuerte ascenso todo monte a través y con mucha piedra suelta hasta que se va suavizando,seguimos por toda ella con un sube y baja y con algún trozo afilado,esta nos sube al cerro San Miguel y su ermita donde las vista son magníficas a todos los frentes,se pueden observar la sierra el molino, calasparra y urbanización la cañada ,iniciamos el descenso por senda tradicional una bonita pasarela con agarres de madera, esta nos deja en la carretera pasando por dos rotondas y la gran fortaleza de piedra Virgen de la Esperanza,desde aquí conectamos con una bonita senda de mampostería que iremos siguiendo hasta llegar al cruce para girar a la izquierda y seguidamente a la derecha donde comenzamos a bajar las escaleras pasando por un pequeño y bonito mirador directamente a santuario virgen de la esperanza,donde se acaba esta larga y bonita ruta haciendo de ella una fusión entre rivera del cañaverosa y cerró San Miguel.

PictographBridge Altitude 866 ft

PictographBridge Altitude 922 ft

PictographPanorama Altitude 942 ft

PictographIntersection Altitude 948 ft

Casa de la barca desvío senda derecha

PictographRiver Altitude 928 ft

PictographTunnel Altitude 1,312 ft

Cerró San Miguel

Cerro san míguele

Mirador con vistas a urbanización la cañada

Senda de mampostería

Escaleras

PictographReligious site Altitude 1,004 ft

Santuario virgen de la esperanza