Photo ofRIVERA DE CASA VALVERDE - 3.er y 4º Tramo -Barranco Marín -Revuelta del Risco-Puente Tornero- Barranco Mina de La Casa Photo ofRIVERA DE CASA VALVERDE - 3.er y 4º Tramo -Barranco Marín -Revuelta del Risco-Puente Tornero- Barranco Mina de La Casa Photo ofRIVERA DE CASA VALVERDE - 3.er y 4º Tramo -Barranco Marín -Revuelta del Risco-Puente Tornero- Barranco Mina de La Casa

March 28, 2023
March 2023

near Los Caños, Andalucía (España)

AGUA QUE DIBUJA PAISAJES...
Esta vez realizaremos un GRAN TRAMO de la Rivera de La Casa de Valverde , comprendidos entre EL BARRANCO MARÍN y EL PUENTE DEL TORNERO , pasando por LA REVUELTA DEL RISCO.

El recorrido se hace por sendero, que en muchas ocasiones es in-identificable por donde pasa exactamente, aunque nuestra referencia será el río y prestando mucha atención a las señales, no hay perdida posible.
Durante gran parte del recorrido iremos salvando la Rivera , cruzando el cauce según la orografía. Intentaremos ir en silencio, pues en esta zona son abundantes la fauna animal de Meloncillos , Ciervos , Jabatos y Garzas ,entre otros.
También La Flora es interesante , sobre todo en primavera , donde El agua toma el color de las semillas y flores que caen de las arboledas, dejando Paisajes hermosos.
EL BARRANCO DE MARÍN: Para no ir bajando por pista , decidimos tomar el curso de este arroyo intermitente , que en esta época va casi seco , pero formando una cúpula en forma de galería , sinceramente merece la pena , además es fresco y hay la posibilidad de ir integrándose en el hábitat.
LA REVUELTA DEL RISCO: Se trata de un paraje sin igual, de una enorme belleza. Apreciamos dos altos y enormes Riscos acabados en punta, entre estos , observamos como el agua llega encajonada sobre rocas, ya desgastadas por el tiempo y formando un meandro de Sur a Norte, justo aquí es donde se forma un Charco algo profundo, moldeado durante milenios con arena en ambas orillas.
EL PUENTE DEL TORNERO: Tengo poca información , pero... Parece ser un Puente utilizado hace décadas ,para la reforestación. Hoy en día está como caído u derrumbado en su parte central. Observamos los trozos completos de mamparos , sobre el agua de la rivera ,repletos de vegetación, algas y musgos. A pocos metros y para salvar El Río, hay actualmente construido un paso hormigonado por el que incluso el agua sobrepasa en las crecidas.
LA RIVERA DE CASA VALVERDE : Nace cercano a Valverde del Camino , caracterizado por los muchos meandros que forma, llamados "Revueltas". En su recorrido hay una gran cantidad de charcas grandes, repletas de semillas y algas que descansan a la superficie , haciendo sus aguas un tanto oscuras, pero cuando el sol las ilumina , dejan una increíble belleza natural , con un verdor esplendoroso. En Primavera sus aguas toman un colorido brillante , que da deseo de caminar por su interior , refrescándonos en los lugares menos profundos.
BARRANCO DE LA MINA DE LA CASA : Para no ascender por pista forestal , tomamos este arroyo intermitente , que desemboca junto a la Revuelta del Tornero . Sin apenas apreciar el desnivel que subiremos , iremos tomando altura entre un barranco , a veces encajonado y escalonado, de una bonita belleza y con un entorno muy particular, pues las paredes de los lados hacen creer que somos muy pequeños en el lugar, dada la arboleda pinar y las rocas que se entremezclan en un sinigual. Durante el trayecto somos ayudados por el recorrido que "afortunadamente" las ruedas de los aficionados a las motos , dejan marcado una senda en la superficie del terreno. En algunas zonas y días posteriores a lluvias , es posible que se formen cascadas y saltos de agua interesantes para ver.
POBLADO EL MANZANITO : La Aldea del Manzanito, es pequeña y no dispone de bar, ni de tienda, ni una sola fuente para beber o coger agua, pero en la entrada hay un desnivel con una simpática área infantil, con merenderos e incluso mini campito de fútbol, así como una placita con bancos y farolas. Este es buen lugar para dejar el vehículo y hacer Rutas senderistas.

Me gusta Caminar por la Naturaleza, fotografiar por donde deambulo, Sin tocar , ni molestar los entornos, llegar a un Vértice Geodésico y respirar profundamente con los brazos abiertos... MI ÚNICA INTENCIÓN es Disfrutar de los paisajes, con LLuvia , Frío, Sol , Viento , Niebla , Bruma o Nieve. Esto No significa que las Rutas , o Paseos por Donde voy sean posibles para tod@s. *No soy responsable de que por donde transito en ese momento , sea cambiado , alterado por las Personas o la Propia Naturaleza*

Photo of8:43 h inicio ( aldea del Manzanito ) Photo of8:43 h inicio ( aldea del Manzanito ) Photo of8:43 h inicio ( aldea del Manzanito )

8:43 h inicio ( aldea del Manzanito )

Photo ofFrondoso arco en forma de galería , por el Barranco de Marín Photo ofFrondoso arco en forma de galería , por el Barranco de Marín Photo ofFrondoso arco en forma de galería , por el Barranco de Marín

Frondoso arco en forma de galería , por el Barranco de Marín

PictographFauna Altitude 681 ft
Photo ofNos encontramos con una Cierva muerta Photo ofNos encontramos con una Cierva muerta Photo ofNos encontramos con una Cierva muerta

Nos encontramos con una Cierva muerta

seguramente despeñado esa misma mañana.

PictographRiver Altitude 498 ft

Rivera de Valverde

llegada a la desembocadura del barranco de Marín .

PictographRiver Altitude 472 ft

9 Cruce

15 Cruce

17 Cruce

Photo ofBajamos a mezclarnos con el agua- cruce 19 Photo ofBajamos a mezclarnos con el agua- cruce 19 Photo ofBajamos a mezclarnos con el agua- cruce 19

Bajamos a mezclarnos con el agua- cruce 19

Cruce 20

PictographBridge Altitude 353 ft

Puente del Tornero

Barranco de La Mina de la casa

Cascada ( cuando llueve)

PictographReligious site Altitude 1,014 ft
Photo ofErmita Nuestra señora de la Inmaculada Concepción Photo ofErmita Nuestra señora de la Inmaculada Concepción Photo ofErmita Nuestra señora de la Inmaculada Concepción