Rivera de Casa de Valverde desde pista a El Manzanito

Photo ofRivera de Casa de Valverde desde pista a El Manzanito Photo ofRivera de Casa de Valverde desde pista a El Manzanito Photo ofRivera de Casa de Valverde desde pista a El Manzanito

June 15, 2015
June 2015

near Los Caños, Andalucía (España)

Interesante ruta donde destaca el tramo que discurre junto a la Rivera de Casa de Valverde con preciosas pozas y atractivos parajes.

Para acceder al comienzo de la ruta es necesario coger durante 3 km una pista que lleva al poblado de Manzanito (al que no llegamos). Esta pista tiene todo el polvo del mundo en épocas secas.

Por pistas y caminos forestales, entre pinos y eucaliptos principalmente, llegaremos a la Rivera que es el tramo verdaderamente atractivo de la ruta. Tendremos que cruzar su cauce varias veces. Nosotros (en junio) no tuvimos que descalzarnos, aunque hay que mojarse algo las botas, mejor que sean impermeables. Convendrá evitar épocas de lluvias.

Desde que llegamos a la Rivera el trazado coincide con la Ruta 4 del Ayuntamiento de Valverde del Camino http://www.valverdedelcamino.es/index.php/Turismo/senderismo.html por lo que veremos numerosas señales pintadas en rocas y troncos que nos pueden ayudar bastante. Tras recorrer unos 4 km por el rio, lo abandonamos tomando otra pista para volver al punto de inicio

A destacar la gran cantidad de venados que pudimos avistar durante el recorrido (contamos más de 15). También vimos algunos jabalíes y garzas.

PictographRiver Altitude 498 ft

Pista al Poblado Manzanito

• Photo of FELIPEPM
    FELIPEPM Sep 19, 2015

Podria entrar un autobus por el carril del manzanito hasta llegar al comienzo de la ruta y aparcar alli?

• Photo of furino
    furino Sep 20, 2015

Hombre, yo creo que si que cabría pero no hay un aparcamiento, solo un pequeño ensanchamiento. Hay que tener en cuenta que la pista da acceso a la aldea del Manzanito y no debería dificultarse el paso. Si el autobu nno es muy grande...

Es probable que en las cercanias de El Manzanito sea más facil encontrar aparcamiento y no alargaria mucho la ruta