Photo ofRiu Montlleó des del Pla de Mossorro, pel camí de Lázaro i el vell de Vistabella Photo ofRiu Montlleó des del Pla de Mossorro, pel camí de Lázaro i el vell de Vistabella Photo ofRiu Montlleó des del Pla de Mossorro, pel camí de Lázaro i el vell de Vistabella

June 10, 2023
June 2023

near La Estrella, Aragón (España)

Soledades del cañón del riu Montlleó, por sus viejos caminos de herradura que salvan sin despeinarse los desniveles del escenario descomunal, territorio nuestro de juventud revisitado, paisajes feroces, enormes y recónditos. Bajando, desde el Pla de Mossorro de Vilafranca, por el camí de Lázaro, buscando antes los emplazamientos inauditos de las masías de la solana, y remontando por el camí vell de Vistabella.

La ruta discurre en su gran parte por caminos de herradura, no señalizados pero relativamente fáciles de seguir, únicamente las conexiones con las masías de la solana, en el primer tercio, se hacen por trochas que se pierden con facilidad y hay que echar de orientación y saber hacer en montaña, y entre ellas el desvío de visita al magnífico enclave del mas Nou, que no lo dudes, vale la pena. La bajada desde el mas Nou es directa por cauce suave de barranco y el ascenso en zigzag por loma. No tiene dificultad técnica, pero por lo descrito y el desnivel acumulado sí me parece que es un grado 3 sobre 5, según la escala de Wikiloc, y que marcan como difícil.

Sobre los tiempos que aparecen me sorprendió el tiempo que marca en movimiento, el total es correcto, pero el tiempo en movimiento, por muchas paradas que hicimos en masías, creo que más bien se acercaría a las 4 horas andando.

Camino a izquierda

A izquierda

PictographTree Altitude 3,615 ft

Senda a izquierda

Cauce A derecha

Fita con senda a derecha ascendente

Senda a izquierda al más Nou

De herradura a izquierda

PictographRuins Altitude 2,835 ft

Senda a izquierda, dejamos barranco

Buscamos pista

Pista

Camino de bajada a derecha

De herradura a derecha

PictographRuins Altitude 2,612 ft

Precioso camino de herradura

Conexión con pista de la Estrella