Riscos y Pico del Amor.

August 13, 2013
August 2013

•   4.7 3 Reviews

near El Castañar, Castilla-La Mancha (España)

Riscos y Pico del Amor. 6-8-2013

NOTA: Le damos la categoría de fácil ya que no tiene ninguna dificultad transcurriendo todo por pistas, salvo algún pequeño tramo de sendero y un cortafuegos que va la pista en el.
Para realizar la ruta nos informamos mucho, ya que muchas de ellas y por otras caras atraviesan fincas privadas en las que hay que pedir permiso, además nos informamos en el ayuntamiento de la zona, que nos dijeron como llegar al comienzo de la misma y que no hay ningún problema en realizar nuestro recorrido.

RUTA:
Saldremos de un pequeño aparcamiento(900m) en un cruce de pistas junto a las Casas de la Peralosa(waypoint).
Junto al aparcamiento(900m) sale la pista por donde comenzaremos abriendo y cerrando un pequeño cerco y continuar por la pista cómodamente para en una pequeña bajada llegar a una primera portilla de Coto de Caza(waypoint).
Abriremos dicha puerta y volveremos a cerrarla para continuar por la pista con falsos llanos para llegar al otro lado del coto, donde encontraremos otra portilla que volveremos a abrir y cerrar para continuar con nuestro camino.
Seguiremos la pista donde llegaremos a un cruce, que seguiremos por la izquierda(por la derecha bajaremos luego).
La pista sin cruces ni mayores problemas iremos con pequeños sube y baja hasta llegar a otro pequeño cruce, que giraremos a la derecha y pasar otra puerta(esta abierta) y continuar por la pista.
Poco a poco comenzaremos a subir por la pista hasta llegar a una zona con largos zig-zags, intercalando tramos de bosque hasta salir de el y terminar los zig-zags para seguir subiendo más suave por la pista y llegar al punto en el que la abandonaremos hacia la derecha para coger la cresta y rápidamente llegar a la cima de los Riscos del Amor(1344m), siendo esta la cima más alta de Ciudad Real y donde encontraremos un pequeño hito/jito de piedras sosteniendo un palo(waypoint).
Bajaremos de la pequeña cima de los Riscos del Amor(1344m) y seguiremos la cresta al lado del cerco de la divisoria para en una corta subida que casi no nos enteraremos llegar a la cima del Pico del Amor(1384m), donde encontraremos el punto geodésico(waypoint).
De la cima del pico del Amor(1384m) bajaremos hacia la pista que vemos desde la misma cima, y continuar bajando por ella por donde vinimos hasta llegar a una especie de collado(1286m), donde nos saldremos de la pista y nos desviaremos hacia la izquierda para continuar por un sendero que nos conducirá a una pequeña canal, que bajaremos por ella para seguir por algún tramo de piedra y hierba alta y llegar al comienzo del cortafuegos.
Una vez en el cortafuegos(waypoint), solo tendremos que bajar por el hasta su final donde cogeremos la pista y continuaremos por ella hasta llegar a un cruce, donde giraremos a la izquierda para coger la pista por la que vinimos al principio y llegar a la puerta del Coto de Caza que volveremos a atravesar para llegar de nuevo al aparcamiento(900m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-13,7km totales
-tiempo en movimiento 3h 13min
-tiempo en paradas 1h 19min
-velocidad máxima 10km/h
-media en movimiento 4,2km/h
-media total 3,0km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

El aparcamiento en el cruce de pistas junto a las casas de la Peralosa.

Cortafuegos

Cortafuegos por el que bajaremos.

Pico del Amor(1384m).

PictographDoor Altitude 0 ft

Puerta que abriremos y cerraremos para entrar dentro del Coto de Caza por el otro lado.

Puerta que abriremos y cerraremos para entrar dentro del Coto de Caza.

Primera puerta que nos encontraremos en el aparcamiento,que abriremos y cerraremos sin problemas.

PictographDoor Altitude 2,992 ft

Puerta abierta que cruzaremos.

Riscos del Amor(1344m), cima más alta de Ciudad Real.

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Aug 14, 2013

Os dejamos el pequeño álbum para que tengáis más datos e información sobre la ruta.Un saludo!!

• mitsucar Aug 26, 2013

Hola:
    Entiendo que no habéis tenido que pedir permiso para acceder hasta la cima ni os habéis encontrado ninguna puerta cerrada con candado?

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Aug 26, 2013

Muy buenas mitsucar!
    No hemos tenido que pedir permiso a nadie para llegar hasta la cima ya que no a sido necesario, y tampoco hemos encontrado ninguna puerta cerrada con candado.
    Solo dos puertas como puedes ver en las fotos,la primera típica de ganado que abres mediante un palo y la segunda solo que solo esta prohibido el paso con vehículos como también puedes ver en la foto.
    Hasta la cima se llega por pistas sin problemas ni dificultades.
    Un saludo!!

• Photo of reinymoon
    reinymoon Dec 1, 2013

Gracias por la información y compartir la ruta.

Un saludo!

• Photo of javiyalmu
    javiyalmu Oct 21, 2014

Muchas gracias por compartir esta ruta y por la informacion sobre la no necesidad de pedir permisos.....aunque a ti no te lo parezca es muy valiosa dicha informacion. Un saludo

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Oct 21, 2014

Muchas gracias javiyalmu,
    Opino lo mismo que vosotros y a nosotros también nos importa mucho lo de la información y todas estas cosas, siempre que hay problemas de este tipo, intentamos ponernos en contacto con los ayuntamientos o entidades cercanas por si hay problemas o temas de permisos...
    Intentamos tener siempre la máxima información a la hora de realizar las actividades.
    Un saludo compañeros y gracias!! :)

• Photo of javiyalmu
    javiyalmu Jan 26, 2015

Ruta muy bien explicada por aitorizquierdo y es de agradecer.

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jan 26, 2015

Gracias de nuevo javiyalmu!! :)

• Photo of IñakiE
    IñakiE Oct 16, 2018

Hicimos la misma ruta pero en sentido contrario. No tuvimos suerte con el tiempo, pero nos pareció una zona bonita.

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Oct 17, 2018

Muy buenas IñakiE;
    Muchas gracias por tu comentario, y es una verdadera pena que no tuvierais suerte con el tiempo, ya que, aunque son vistas diferentes a las que estamos acostumbrados, tiene muy buenas vistas.
    Nos alegramos de que la zona te pareciera bonita y por supuerto, una muy buena opción hacer también la ruta en sentido contrario, un saludo compañero!! :)

• Photo of Tornilleros
    Tornilleros Dec 1, 2020

Hola. Hoy hemos hecho este recorrido con vuestra ruta. Nos ha gustado mucho. Muy bien explicada. Un saludo

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Dec 1, 2020

Muy buenas Rubén Esteban,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todas aquellas personas que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy.
    Nos alegra que os gustara la zona, la verdad que es diferente a otras montañas el terreno, vegetación y vistas... pero a nosotros también nos gustó.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas! :) :)