Photo ofRiscos del Guadanuño - Subida por el canuto del Guardián - Hacienda del Berra. Circular Photo ofRiscos del Guadanuño - Subida por el canuto del Guardián - Hacienda del Berra. Circular Photo ofRiscos del Guadanuño - Subida por el canuto del Guardián - Hacienda del Berra. Circular

March 3, 2024
March 2024

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Una ruta diferente a la clásica de los Riscos, que tenía dudas en subir, pero finalmente la comparto porque pienso que le puede ser de utilidad a alguien. Bien para hacerla o bien para desecharla.

La ruta parte como es de costumbre cerca de la urbanización de las Jaras, en pleno Barranco de las Carboneras, que se presenta espectacular en estas fechas y que nos conduce hasta el cauce del Río Guadanuño. Una vez cruzamos el cauce nos disponemos a seguir la preciosa vereda, siempre hacia arriba hasta situarnos en la base de tal imponente mole granítica.

Estamos acostumbrados a subir a la plaza de armas por el primer canuto, en esta ocasión quería probar una nueva variante, por el canuto del guardián, todo un acierto, y cuando lo encontréis siguiendo la vereda comprenderéis el por qué del nombre. Una vez en la imponente plaza de armas, nos disponemos a seguir hacia arriba hasta hacer cumbre en los riscos y aquí comienza la segunda parte de la aventura, mi idea era hacer una circular para evitar la pista del Adeba y conectar con las pistas forestales y públicas que nos llevan de nuevo al cortijo de los Riscos. Lo conseguimos, pero con algunas consideraciones a tener en cuenta en este track y que ahora comentaré.

En el momento que bajas de los Riscos(bajada técnica y disfrutona) entras en finca privada, no saltamos valla ninguna pero nos quedamos en el límite de la finca, justo dentro de su valla que separa del otro lado la pista que nos lleva a las canteras...ese no es nuestro destino.

En el kilómetro 6 del track, marcado en waipoint intento seguir otra propuesta para evitar tener que pasar por la puerta del cortijo del Berra, nunca me ha gustado pasar por la puerta de nadie, tengo que descartar la idea ya que el campo a través era tedioso y no tenía sentido o no encontré la vereda adecuada, por lo que tengo que retomar un camino más cómodo paralelo a la pista forestal de la finca, por lo que en este punto no tenéis que seguir mi track, si continuáis recto a unos metros volvéis a enlazar mi track y os evitáis mi error.

En el kilómetro 9,70 hay que saltar la puerta que corta el camino para salir de la finca, no es un salto complicado pero hay que realizarlo para seguir esta vez si por pista pública, está también marcado en el track.

Yo no tuve problemas en este trayecto, me encantó conocer esta parte de la sierra de Córdoba y desconozco si puede haber problemas con los propietarios por pasar por ahí, por lo que creo que es un detalle a tener en cuenta antes de tomar la decisión de hacer esta propuesta.

Una vez fuera de la finca del Berra seguimos la pista y tomamos el desvío de la izquierda que nos deja justo en la casa de los Riscos, de ahí buscamos el camino de regreso de esta pedazo de ruta.

La ruta la califico como difícil, toda subida al patio de armas debe de tener a mi juicio esa categoría.

PictographLake Altitude 1,454 ft

Barranco de las carboneras

PictographRiver Altitude 1,079 ft

Hay que cruzar

Importante referencia

Subimos por el canuto del guardián

Vistas

PictographRisk Altitude 2,086 ft

Precaución

No cruzamos la valla

Izquierda

También podemos seguir por la pista principal, nos conduciría al mismo lugar.

NO SIGÁIS MI TRACK. SEGUIR POR LA SENDA

Aquí tuve un error de interpretación y tuve que descartar la decisión de bordear el cerro por ese lado. Para no meterse en un monte complicado es mejor seguir por la parte baja del cerro y bordearlo paralelo a la pista o directamente por la pista. Si continuáis rectos enlazáis de nuevo con mi track en unos metros.

PictographLake Altitude 1,641 ft

Charca

Seguimos por esa pista, sin embargo la pista de la izquierda nos conduce al barranco del Adeba y es otra posibilidad de regreso.

Comenzamos de nuevo a andar por monte público

Abandonamos pista principal para acortar por vereda secundaria