Riscos de Villarejo

October 12, 2020
October 2020

near Villarejo del Valle, Castilla y León (España)

Comenzamos en el pueblo de Villarejo del valle por la ermita de San Antón del s.XII y subiendo por el monte del frontal hasta el vivero del sidrillo por camino fácil hasta donde termina la pista forestal. A partir de aquí seguimos subiendo por un sendero escarpado de montaña hasta cruzar el arroyo de los placeros y seguír subiendo en dirección a la lancha de las diez, dos enormes bloques de roca en el medio de la garganta. Aquí empezamos a salir de la garganta a la derecha por una fuerte subida sin trazado definido en dirección a los pies de las vias de escalada de la torre de Villarejo pasando por la placa del montañero y seguir subiendo por bloques y viras siguiendo los hitos de la aproximación a las vías de escalada con cuidado de no pasarnos el cruce del zaguán, punto más alto de la ruta, donde viramos de nuevo a la derecha y continuamos por un sendero más cómodo manteniendo la curva de nivel, hasta doblar la loma a la izquierda, sin olvidar echar la vista atrás para contemplar las bonitas vistas de la parte oriental de la sierra de Gredos desde la mira hasta los riscos de Villarejo. Después de doblar la loma empezaremos el descenso hasta la carretera del puerto de serranillos donde seguiremos bajando por pistas forestales y cortafuegos (veremos un peligro que yo intenté evitar y aquí el track tiene un error, se puede afrontar el peligro con prudencia o hacerlo por dónde fui yo sin cometer el error de bajar por el arroyo) entre pinos hasta la carretera de San Esteban al puerto del pico. Aquí podemos hacer un descanso en el mirador de los riscos y cruzar el puente para seguir bajando por el camino de los guindillos entre fincas de olivos, viñas, cerezos y castaños, hasta llegar a la carretera entre Villarejo y San Esteban que cruzamos y bajamos al río de los mártires donde tenemos una piscina natural y una fuente para refrescarnos. Desde aquí subimos de nuevo para llegar al pueblo por la calle del río. Me podéis escribir un wasap para cualquier consulta 603759041

• Photo of Isaac Junco
    Isaac Junco Oct 24, 2022

Sigues algún camino, o es campo a través ?