Photo ofRISCOS DE GUADANUÑO (ambos) Y GRANÍTICOS. INTEGRAL desde LAS JARAS. SIERRA DE CÓRDOBA. Photo ofRISCOS DE GUADANUÑO (ambos) Y GRANÍTICOS. INTEGRAL desde LAS JARAS. SIERRA DE CÓRDOBA. Photo ofRISCOS DE GUADANUÑO (ambos) Y GRANÍTICOS. INTEGRAL desde LAS JARAS. SIERRA DE CÓRDOBA.

Very difficult
March 27, 2021
March 2021

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

ADVERTENCIAS:

-Para cualquier duda, os dejo el enlace al vídeo íntegro de la ruta en YouTube, donde veréis un buen boceto de ella.

-La subida y sobre todo bajada a la segunda cima de los riscos de Guadanuño (desde waypoint 1ª Valla hasta waypoint 2ª valla) es muy compleja, por las trepadas y destrepadas continuas, los pasos aéreos y por la cantidad de vegetación. NO RECOMENDABLE salvo busca de aventura.

-Esta ruta tiene trepadas, algunas complejas que pueden evitarse yendo por camino en alguna ocasión.

-Hay que pasar un par de vallas durante la ruta, para entrar y salir de la segunda cima de los riscos del Guadanuño.

-Hay que cruzar en varias ocasiones algún río y arroyos, por lo que hay que controlar con lluvias recientes.

-En días en los que la roca esté húmeda, esta ruta no es aconsejable, al menos la subida a los Riscos del Guadanuño.

-Las trepadas y destrepadas se hacen un poco más complejas porque el terreno incluso en roca es resbaladizo.

-Recuerdo que este track solo representa un más o menos acertado dibujo de mis pasos, pero no pretendo que sirva de guía a nadie, cada cuál sabe sus limitaciones.

___________________________

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde la urbanización de las Jaras, en el waypoint "aparcamiento" dejamos el coche y nos ponemos rumbo hacia el Barranco de Sierra Carbonera. Una vez allí, la bajada es continua hasta topar con el caudal del Guadanuño, y las vistas y vegetación de este barranco son realmente paradisíacas.

Una vez cruzamos el Guadanuño (ver waypoint) un pequeño llano pone fin a la bajada para, sin calentar, comenzar a subir dirección a los Riscos. El camino es claro y los hitos, para mi gusto sobran, ya que no hay pérdida. Una vez arriba de este intensillo repecho, donde algún que otro resbalón podemos llevarnos debido al terreno suelto, por fin vemos por primera vez los Riscos del Guadanuño; increíble.

Seguimos andando, sin perder los Riscos, acercándonos poco a poco a ellos, y sin darnos cuenta estamos justo bajo ellos. Aquí hay varias posibilidades para atacar... la ruta de W4ND3R3R es una posibilidad, pero nosotros elegimos una diferente para investigar, que a mi modo de ver puede ser algo más compleja. Hay que usar las manos, ningún paso excesivamente difícil, pero requiere concentración, pues un resbalón puede hacernos "pupa".

Una vez pasado el canuto o corredor, nosotros realizamos otra trepada (en este caso más complicada) pero esto a la izquierda hay un camino mucho más sencillo.

Aquí nos encontramos ante un par o tres rocas grandes con forma similar a un Tottem y solo nos queda salvar un poco mas de desnivel algo resbaladizo en ocasiones pero no peligroso para hacer cima por primera vez. Hay que hacer alguna trepada también para la cima, pero sin mayor complicación.

Una vez en la cima, nos miramos y decidimos que queremos subir la otra cima que tenemos en frente, en forma de pirámide hacia el norte y a la izquierda del Toril, y es que el IGN marca como cima real de los Riscos del Guadanuño a esta pirámide, por lo que decidimos probar a la aventura a ir hacia ella, ya que en el track que llevábamos desamaban sus pasos hasta el Barranco de Adeba.

Bajamos por la cara norte de los riscos buscando una pista forestal que se ve perfectamente, y cogemos esta pista hasta ver una zona de paso sencilla para la valla y también para atacar esta cima. Una vez pasado el waypoint "1ª valla" comenzamos a ascender por un mar de vegetación y trepadas bastante impracticable, pero al final conseguimos hacer cima. Desde la cima hasta el waypoint "2ª valla" el terreno es psicológicamente no aconsejable: no hay camino, resbalones continuos, trepadas y pasos aéreos, vegetación realmente impracticable... pues eso, una aventura de las buenas.

Tras pasarlo un poco mal, llegamos a un camino, donde poco más adelante pasamos la 2ª valla y contactamos con el track que llevábamos y por fin de nuevo un sendero.

Este sendero nos lleva fácilmente hasta la falda de los Riscos Graníticos , donde una fuerte pendiente nos lleva rápidamente a los mismos. Buenas vistas también desde esta "3ª cima".

Seguimos nuestro trayecto buscando el Barranco del Arroyo de la caldera, el cuál nos llevará al ansiado mirados al meandro del Guadiato; una vez allí, no hay palabras para describirlo. Tenéis que verlo con vuestros propios ojos.

Cogemos el camino de la derecha un poco más adelante para empezar a bajar buscando el Guadiato, y en nuestro caso solo vimos el puente Romano o Andalusí, ya que el califa quedaba atrás y por lo que vi en las fotos tampoco nos aportaba mucho más.

Desde el puente nos queda un repecho fuerte y duradero hasta llegar literalmente hasta la carretera, y desde allí contactar con el Barranco de Sierra Carbonera es sencillo, y de aquí de nuevo al coche.

Pensábamos hacer también el Cerro Pedro López, pero mi compañero estaba bastante fatigado y lo dejamos para otro día.

_________________________

Cota mínima: 297 msnm
Tiempo total: 5 horas
Tiempo en movimiento: 3 horas y 27 minutos
Dificultad técnica: muy difícil por lo resbaladizo del terreno, las continuas trepadas y destrapadas en los dos primeros riscos, pero sobre todo por el camino comprendido entre los waypoints 1ª y 2ª valla.

2ª Valla

Aparcamiento. Inicio y fin

Cima Primeros Riscos

Completamente innecesaria, vegetación muy alta, caídas aseguradas... no renta, aunque a los que nos gusta la aventura, para nosotros se queda!!!!

Cima Riscos Graníticos

Corredores-canutos

Algún paso complejo más que por la dificultad de la trepada, por el terreno resbaladizo

Vistas realmente increíbles

OJO!

Carretera, sin arcenes, cuidado con los coches.

OJO!!

Bajada muy dura por el barranco de Adeba hasta el siguiente way point "valla". Vegetación muy alta y terreno resbaladizo. La bajada desde lacima a este waypoint también es compleja, con algún paso aéreo e incontables trepadas y destrepadas.

Paso de 1ª Valla

Pequeño arroyo

Puente Romano/Andalusí

Fácil de pasar si no lleva mucha agua

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Mar 27, 2021

Zona preciosa

• Photo of -chk-
    -chk- Apr 6, 2022

Es un poco locura va por mitad de la nada sin camino. Vas por mitad de las matas

• Photo of Mountains Traveler
    Mountains Traveler Apr 6, 2022

Hola buenas! Creo que queda bien explicado en la descripción!

Saludos y espero que hayas disfrutado!