Photo ofRiscos de Cellorigo: Uno de los tramos más agrestes de los Montes Obarenes. Cordal de Peñalengua, Pico Zarata y La Paul Photo ofRiscos de Cellorigo: Uno de los tramos más agrestes de los Montes Obarenes. Cordal de Peñalengua, Pico Zarata y La Paul Photo ofRiscos de Cellorigo: Uno de los tramos más agrestes de los Montes Obarenes. Cordal de Peñalengua, Pico Zarata y La Paul

March 16, 2024
March 2024

near Bugedo, Castilla y León (España)

De los tres buzones que tiene el cordal, el más difícil de la ruta es el pico central. Tiene un paso algo aéreo para llegar a la cima, pero en seco se hace bien con el debido cuidado poniendo el culo.
Así mismo, indicar que para acceder a la cima principal (la oriental) tienes una chimenea encajonada y equipada con una soga, pero yo no la he usado. Me ha dado más seguridad la roca que la cuerda, aunque me he complicado la vida un poco al bajar.

El resto no tiene ninguna dificultad, solo es andar.

A modo informativo

Los conocidos como "Riscos de Cellorigo", son un conjunto de impresionantes agujas de conglomerado que dan cobijo a la aldea del mismo nombre, clasificada como el púlpito de La Rioja por la extensa panorámica que despliega sobre toda la Rioja Alta.
La fortaleza de Cellorigo, que se elevaba en lo alto de la peña aprovechando la defensa natural que proporcionan los riscos, tenía como misión el control del estratégico paso de la Hoz de Morcuera y formaba parte de una importante alineación defensiva. Esta se extendía desde Oña hasta Buradón, y aún se prolongaba por la sierra de Cantabria.

En cuanto al punto donde se ubica el buzón, colocado en el año 1.963 por el Club Mirandés de Montaña con el nombre de "El Castillo". Efectivamente, en esa posición se ubicaba un puesto de vigilancia, del cual queda todavía el pequeño cerco circular excavado en la tierra y que servía de atalaya. Esta cota es la que el I.G.N. señala como punto culminante de las peñas con 912m.

PictographTunnel Altitude 1,771 ft

Peñalengua Oriental

Peñalengua Central

Peñalengua Occidental

Pico Zarata - La Muela (931m)