Photo ofRISCO REDONDO ALTO LA HOYA COGOTE ZARRAMALEJO POR PTACHO ZAPATERO DESDE NAVANDRINAL-03AGO2016 Photo ofRISCO REDONDO ALTO LA HOYA COGOTE ZARRAMALEJO POR PTACHO ZAPATERO DESDE NAVANDRINAL-03AGO2016 Photo ofRISCO REDONDO ALTO LA HOYA COGOTE ZARRAMALEJO POR PTACHO ZAPATERO DESDE NAVANDRINAL-03AGO2016

November 5, 2016
August 2016

near Navandrinal, Castilla y León (España)

En esta ocasión vamos a conocer en el Sistema Central en la provincia de Ávila y concretamente en la Sierra de Paramera alguno de sus picos. Salimos de Hoyocasero situado en el valle del alto Alberche, que separa las sierras de Gredos y la Paramera, en este maravilloso escenario montañoso, se puede disfrutar de la naturaleza, con un pinar que se convierte en una cita para los amantes de la naturaleza ,aquí estamos instalados en el Camping Gredos Hoyocasero que en este bonito pueblo se enclava y donde la atención del servicio es inmejorable en todos sus aspectos sobre todo en su restaurante con la comida casera que dan y la amabilidad con la que te tratan. Nos dirigimos por la AV-905 que va a Ávila capital a unos 27 km. nos encontramos con el pueblo de Navarredondilla y a la salida del pueblo cogeremos una carretera que en 3 km. nos lleva al pueblo de Navandrinal donde aparcaremos el coche para iniciar la ruta cogeremos la calle Zapatero y que continuando por una algo más “pindia” o pendiente nos hace salir a la parte alta del pueblo y donde se puede aparcar también encontramos unas antenas de TV.- y telecomunicaciones ,continuamos por una pista carretera que se bifurca y seguiremos por la mano izquierda de la pista , según vamos en ascenso contemplamos el bonito cogollo que forman las casas del pueblo con su bosque que lo circunvalan y las preciosas vistas que tenemos a nuestro alrededor de todas las sierras , nos encontramos con un moderno refugio que en su interior hay una parrilla con estantes y mesetas a sus lados, proseguimos sin ninguna dificultad observando de cerca las impresionantes laderas y contrafuertes de la Sierra donde se enclavan los picos como el Risco Redondo ,o el más emblemático el Zapatero, hasta llegar a Peña Cabrera o Los Carramales; llegamos al collado del Portacho de Zapatero aquí nos dirigimos en principio a la izquierda dirección OSO.- por una empinada loma siguiendo el cierre divisorio hasta llegar a la cumbre del Pico Alto de la Hoya donde nos encontr5amos con una original veleta y con una placa que pone Navalacruz y nos preguntamos el porqué de este nombre en esta cumbre sin poder averiguarlo, a la vista y a nuestra derecha un impresionante llanura salpicada de pueblos y la carretera N-502 y a nuestra espalda se atisba de lejos Ávila, descendemos a la izquierda dirección SE.- para en una ligera subida alcanzar la siguiente cumbre la del Pico Cogote de Zamarralejo, desde donde tenemos una buena vista de toda la Sierra de Zapatero , descendemos en dirección N.- nuevamente hasta el Cdo.-del Portacho para dirigirnos hasta el pico Risco Redondo la ascensión de este pico se tiene que estudiar in situ pues no está muy bien definido el acceso a la cumbre , desde la cual tenemos unas bonitas vistas de los alrededores , a lo lejos el sector Oriental de la Sierra de Gredos con su Torozo , la Sierra Centenera y del Cabezo, el pico Zapatero a nuestra izquierda y la ciudad de Ávila se percibe mejor, regresamos de nuevo al Cdo. y regresamos por el mismo sitio de ascenso hasta donde teníamos aparcado el vehículo para llegar al Camping de Gredos Hoyocasero donde nos esperaba un buen menú y unas jarras de cerveza bien merecidas.