Risco Peluca 2.051 m - Sierra del Artuñero desde Puerto de Mijares

Photo ofRisco Peluca 2.051 m - Sierra del Artuñero desde Puerto de Mijares Photo ofRisco Peluca 2.051 m - Sierra del Artuñero desde Puerto de Mijares Photo ofRisco Peluca 2.051 m - Sierra del Artuñero desde Puerto de Mijares

February 14, 2015
February 2015

•   5 3 Reviews

near La Cendra, Castilla y León (España)

Risco Peluca desde Puerto Mijares
                                                                  Cerro del Cabezo

DESDE: Puerto de Mijares, Mijares, Avila Gredos Oriental
ZONA: Sierra del Artuñero, Sierra de la Centenera - Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN:Dif: MODERADA Desn: 670 m Long: 10 km T: 8 hora
MATERIAL: Senderismo Invernal

Entre el Puerto de Mijares al Este y el Puerto de Serranillos al Suroeste, nos encontramos de Este a Suroeste, La Sierra del Artuñero, La Sierra de la Centenera y La Sierra del Cabezo, todas pertenecientes a la todopoderosa Sierra de Gredos zona Oriental, hoy recorreremos la Sierra del Artuñero y el último pico oriental de la Centenera, el Risco Peluca 2.051 m, por lo tanto la el lugar de arranque será el Puerto de Mijares.

Vistas de la Sierra del Artureño desde el Risco Peluca

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
                                       --------------- Risco Peluca - Sierra del Artuñero------------

RECORRIDO: 14/02/2015
No hemos madrugado mucho, y llegamos unos minutos antes de las 9 de la mañana al Puerto de Mijares, cinco o diez minutos mas tarde arrancamos, Edu, Javier y K2, dirección Oeste, ascendiendo suavemente por la ladera Sur del Castillejo, a algo menos de 1 km, llegamos a una pequeña portilla donde ya tenemos a la vista toda la sierra del Artuñero, incluso en el final se nos pierde la vista con la de la Centenera y el Cabezo.

Continuamos por la parte baja de todo el Roncal de los Calamochos del Hoyo, siempre protegidos por la cara Sur del inmenso riscal que forma el Castillejo. IMPORTANTE -- No contar con sendero alguno, puesto que aunque si encontraréis algunos mojones por este trayecto, no nos sirvió de mucho, veíamos mojones hacia arriba, hacia abajo, y casi que mejor vamos a seguir nuestra intuición y buscando siempre los mejores pasos posibles, teniendo en cuenta que tenemos a la vista el primer collado el cual alcanzar, justo es el final de todo el risquerío por la parte Este o Sureste según se mire final del Castillejo y liderado en su parte baja por la Peña de la Bandera.

Finalmente alcanzamos esa gran esplanada-pradera que forma el collado separatorio del Castillejo y Risco del Artuñero, seguro que en primavera debe de tratarse de una zona verde y para disfrute de críos y mayores en las alturas. En esta época ya tenemos los primeros neveros, donde la nieve está variada, desde zonas heladas con placas, zonas de nieve blanda y rocas vistas. No gastamos mucho tiempo aquí, pues el primero de los grandes que supera los 2.000 m y que da nombre a esta Sierra, nos espera, el Risco del Artuñero.

Como seguiremos todo el camino sin sendero a la vista, tenéis una referencia que como el Guadiana, de vez en cuando se pierde y luego vuelve a aparecer, se trata de una muralla baja de piedra que sirve de valla separatoria del municipio de Mijares del de Navarrevisca, prácticamente todo el recorrido hasta el Risco Peluca, va a transcurrir por unos metros en el territorio de Navarrevisca, ósea por la derecha conforme vamos del muro, solo algunos pequeños tramos transcurren por el de Mijares.

Comienza el ascenso al Risco del Artuñero, terreno mixto todo lo que nos queda, nieve blanda, placas de hielo y roca vista, esto y tener que hacer mas de una trepada de grado II (ayudándose de manos) es lo que a provocado que la ruta hoy sea de nivel moderado. Alcanzamos el primero de los sobresalientes del Artuñero y lo pasamos por medio rodeándole por su izquierda, nos da paso al segundo y mas alto de los peñones del Artuñero, que ascendemos por el medio, con varias placas de hielo, y teniendo que usar todas nuestras artimañas para no caernos, finalmente lo conseguimos y pasamos por su portilla alta, que nos da paso al tercer y último gran peñón y mas occidental del Risco del Artuñero, que no ascenderemos ya que las rocas están en carne viva enseñando sus puntas afiladas de hielo y placas no aptas para el material que llevamos hoy, lo sobrepasamos por su derecha, para descender unos metros a un pequeño collado que separa este del último risco por la zona occidental de la Sierra del Artuñero.

Este último risco sin nombre nos permite atravesarlo una portilla que deja al descubierto desde el Collado de las Becedillas hasta nuestro último risco del día, el Risco Peluca o La Peluca, impresiona la subida que nos queda, pero es cuestión de comenzar y sin alzar demasiado la vista, cuando te das cuenta de repente tienes el geodésico encima de tu cabeza. Risco Peluca 2.051 m
Uau ¡! No se si hay o no sendero para alcanzarlo, pero como ahí está, directos a por el, eso sí poniendo manos y con malabarismos conseguimos llegar a él.

Desde el Risco Peluca

Durante todo el recorrido fuimos cruzando los dedos, porque nubes espesas bajas con grandes lenguas viperinas constantemente intentaban adentrarse por las gargantas del cordal por el que transitábamos y menos mal que el aire del Norte lo impedía, por lo que aunque nos fue dando casi todo el trayecto de la cuerda, pero agradecidos por su misión cumplida de no permitir cubrir de nubes la zona, con esto culminamos y el contraste esta servido al Norte las vistas del Valle del Alberche al completo, liderado por las Sierras de la Paramera, La Serrota y la de Villafranca, mientras que al Sur, el Valle del Tietar, un mar de nubes bajas cubriéndolo, al Suroeste continuación de la Sierra de la Centenera y Sierra del Cabezo al Noreste el cordal de la Sierra del Artuñero que hemos recorrido, el mas oriental de la Sierra de Gredos. Mucho aire en la cumbre fotos rápidas vistas rápidas y para abajo, dejamos el Risco Peluca, y retrocedemos sobre nuestras propias huellas lo que hace que cunda mas, llegamos a la portilla del último de la Artuñero lugar perfecto para el almuerzo, protegidos del aire del Norte que nos azotaba.

Una vez repuestas fuerzas e hidratados de nuevo hacia el Risco del Artuñero, pero esta vez, rodearemos los tres grandes peñones, por su ladera Norte, intentando no perder ni ganar altura, nos saca a mitad de ascenso del primero de los Peñones, ya tenemos a la vista la gran pradera y el Castillejo, el terreno parece propicio para no tener que retroceder y hacer el mismo sendero que por el que ascendimos, por lo que cogemos por la zona de la garganta del Barbaceo y comenzamos a descender hasta los 1.700 m aproximadamente donde intentamos en diagonal ir perdiendo muy poco a poco altura para en un extremo bajo de la zona de la Reyerta unos últimos riscos nos parecen idóneos para poderlos utilizar de paso entre esta garganta y las del otro lado donde se encuentra el Puerto de Mijares, hemos acertado y una vez culminados y regateandolos por su centro, vemos la garganta por la que ascendimos, ya son solo 500 m para alcanzar el Puerto de Mijares.

El recorrido y la Sierra del Artuñero al completo parece que hemos pagado para que hoy solo la disfrutáramos nosotros, pero no es así, simplemente se trata de una más de las Sierras que por extrañas circunstancias se encuentran algo olvidadas o la mayoría de veces solo visitadas por los lugareños, cosa que por otro lado la convierte en uno de esos rincones especiales, de los que será difícil que olvidemos, y vistas inmejorables desde el Risco Peluca .

PictographRiver Altitude 5,358 ft

Arroyo

PictographMountain pass Altitude 6,390 ft

Collado de las Becedillas

PictographMountain pass Altitude 6,148 ft

Collado

Photo ofMirador- primeras vistas de la Cuerda Photo ofMirador- primeras vistas de la Cuerda Photo ofMirador- primeras vistas de la Cuerda

Mirador- primeras vistas de la Cuerda

Peña de la Bandera

PictographProvisioning Altitude 5,914 ft

Portilla - Tentempié

PictographCastle Altitude 6,490 ft
Photo ofPortilla - Ulltimo risco Occidental Sierra Artuñero 1.974 m Photo ofPortilla - Ulltimo risco Occidental Sierra Artuñero 1.974 m Photo ofPortilla - Ulltimo risco Occidental Sierra Artuñero 1.974 m

Portilla - Ulltimo risco Occidental Sierra Artuñero 1.974 m

Risco Peluca 2.051 m

Risco, portilla

PictographPicnic Altitude 6,164 ft
Photo ofRoncal de los Calamochos del Hoyo - Encima el Castilljo Photo ofRoncal de los Calamochos del Hoyo - Encima el Castilljo Photo ofRoncal de los Calamochos del Hoyo - Encima el Castilljo

Roncal de los Calamochos del Hoyo - Encima el Castilljo

PictographDoor Altitude 5,836 ft

Zona El Castillejo descenso

• Photo of esanmore
    esanmore Feb 15, 2015

Bonita ruta en una zona olvidada, como bien dices, sin encontrarnos a nadie en todo el camino, disfrutando de la montaña para nosotros. El día empezó con muy buena pinta y poco a poco se fue cerrando, con la suerte que tuvimos que no llovió y la niebla nos dejó terminar.
    Fantástica explicación como siempre y una fotos estupendas.

Un abrazo Antonio y Javi.

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 15, 2015

Saludos k2 y Edu, la verdad ha sido una ruta impresionante con un mar de nuves que en las fotos demuestran un verdadero privilegio poder contemplarlas y disfrutar de un entorno de la naturaleza espectacular.
    Un saludo compis.

LosK2delasKumbres Feb 16, 2015

Hola Edu, ya sabes a veces los del tiempo se cubren las espaldas, dando siempre algo mas, sea o no sea, y esta vez estuvieron los dioses y el viento a nuestro favor, bonita ascensión y rebuscado descenso.

Abrazos.

LosK2delasKumbres Feb 16, 2015

Hola Javier, creo que la iniciastes un poco bajo de ánimo, pero poco a poco fuistes levantodolo, eso sí muy poco a poco, pero la culminación del Peluca creo que fue el momento de mayor adrenalina, luego pies para que os quiero y pintando a buscar nuestro merecido almuerzo, que como siempre de lujo.

El descenso fue limando asperezas hasta el cresterío final donde nos liamos la manta a la cabeza y hicimos nuestros pinitos incontables, para entre niebla y no vernos las caras llegar al puerto. Que relaj, creo que eso de no encontrarnos a nadie tiene su parte buena y su mala.

Bueno en cualquier caso fue como fue y creo que los tres a su manera lo disfrutó, unos antes otros en medio y otros al final.

Un abrazo que con tanta verborrea te va a doler los pies.

• Photo of QuilesMP
    QuilesMP Feb 19, 2015

K2sdelaskumbres, no busqueis tantos paraísos perdidos a ver si, os vais a perder de verdad y no os encontramos.

LosK2delasKumbres Feb 19, 2015

Piluchi...no te preocupes vayamos donde vayamos seguro que nos encontraras, cierto que algunas veces se nos olvida deciros donde vamos, mal por nosotros, lo dicho no te preocupes y disfruta de nuestras aventuras, a ver si pronto podemos hacer otra juntos.

Besos.

LosK2delasKumbres Apr 27, 2016

Hola Noruega,
    gracias a tí como siempre por tu visita, comentario y valoración de esta solitaria pero no menos espectacular sierra de la zona del Gredos mas apartado.