Photo ofRisco Grande - Santa Catalina – La Risca de Santa Catalina – Valdemaqueda - Madrid Photo ofRisco Grande - Santa Catalina – La Risca de Santa Catalina – Valdemaqueda - Madrid Photo ofRisco Grande - Santa Catalina – La Risca de Santa Catalina – Valdemaqueda - Madrid

March 8, 2022
October 2020

•   4.7 1 review

near Valdemaqueda, Madrid (España)

Valoración de la ruta:
El recorrido es fácil, sin ninguna dificultad técnica, con buenas vistas, pudiendo realizarlo cual persona, siempre y cuando las condiciones físicas y meteorológicas lo permitan.

Ruta no señalizada que transita caminos y senderos bien delimitados, con cruces claros, donde el seguimiento de la traza no exige esfuerzo de identificación. La mitad de su recorrido trascurre por pinar abierto y el resto por zona desarbolada, carente de fuentes, por lo que se desaconseja realizarla en verano.

Como llegar al punto de inicio:
Desde Madrid tomamos la autopista A-6 hasta Las Rozas donde comienza la carretera M-505 hacia El Escorial. Al llegar a El Escorial continuamos hacia Ávila y nos desviamos en la carretera M-512 que lleva a Robledo de Chavela. Desde allí cogemos la carretera M-537 que conduce directamente a Valdemaqueda, donde una vez llegado podemos estacionar al inicio del municipio en el aparcamiento adyacente al helipuerto frete al camping El Canto la Gallina. Hay otras alternativas. Aparcamiento junto helipuerto de Valdemaqueda.

También desde Madrid, se puede acceder en transporte público, bien por la línea de autobús C-645 en el Intercambiador de Moncloa o cogiendo la línea de cercanías C-8-A hasta Robledo de Chavela, y una vez allí la línea de autobuses C-640-A.

Ubicación:
Nos encontramos en la comarca de la Sierra Oeste, entre las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid y en el límite con Castilla León, siendo Valdemaqueda el último municipio por la carretera M-537 colindante con la provincia de Ávila.

Descripción:
Descendemos por la rampa del estacionamiento paralela a la carretera en dirección a la base del helipuerto donde se encuentra el nombre y el escudo del municipio y adyacente una pequeña área de descanso con columpios y bancos.

Continuamos de frente por el Camino de los Corrales donde encontramos un panel informativo muy interesante sobre la recuperación del Águila perdicera (Aquila fasciata) en la zona. Tras su lectura y en menos de cuarenta metros, abandonamos el camino por la izquierda por el sendero ascendente.

Recorreremos el sendero bordeando el municipio, por el paraje de los Tablazos y la ladera sur-suroeste de la Risca de Santa Catalina, en cuyo trayecto tendremos una buena panorámica de la villa, de la cual se dice que gracias a sus frondosos bosques de encinas y pinos tuvo una importante industria maderera, siendo Valdemaqueda unos de los principales proveedores de madera para la construcción, en el siglo XVI, del Monasterio de El Escorial.

Valdemaqueda - Madrid

En el trayecto llegamos a una bifurcación, donde continuamos por la derecha y en sesenta metros más a otra, donde también continuamos por la derecha, ya que la otra, que nos da acceso al camino principal nos mete en unos enormes y tupidos zarzales y no estábamos por la labor.

Recorreremos el agradable sendero por el paraje Fuente de la Sartén poco más cuatrocientos metros, abandonamos por la izquierda, entre dos pequeños canchos y a través de un pequeño arbolado que nos da acceso al Camino de la Perosa, donde continuamos por la derecha en suave ascenso por la ladera E del Cerro de la Pila, entre jaras y pinares.

Camino de la Perosa - Valdemaqueda

Llegado a un collado y cruce de caminos, giramos a la derecha, para tomar el Camino de las Fuentes donde se encuentra una barrera que impide el paso a vehículos y donde el camino se va haciendo un poco más empinado.

Camino de las Fuentes, vista atrás del cruce y barrera - Valdemaqueda

Según ganamos altura ya divisamos nuestros objetivos, así como a tener unas bonitas panorámicas, donde alcanzamos un mirador natural, donde hacemos una parada para tomar aliento y disfrutar de ellas.

Vista desde mirador natural - Camino de las Fuentes - Valdemaqueda

Continuamos la marcha, adentrándonos en un pinar algo más frondoso de pinos resineros (Pinus pinaster), donde observamos que se realiza el aprovechamiento forestal de la resina, siendo por lo visto el único municipio de la sierra oeste donde continúa esta actividad.

Continuamos el ascenso sin abandonar en ningún momento el camino, hasta llegar a una bifurcación donde giramos a la derecha, antes de rebasar la caseta y antena de Telefónica, y en giro derecha vemos la caseta y antenas de RTVE, encontrándose detrás de la misma el vértice geodésico de Santa Catalina (1.386 m).

Su cima es amesetada, donde su ladera Oeste está compuesta por peñascos altos y escarpados, de ahí debe tomar esta elevación el topónimo de "Risco Grande" y donde "Santa Catalina" define su vértice geodesico . Sin embargo su ladera Este es menos escarpada, salpicada de canchos y un arbolado disperso.

Vista N del vértice geodésico de Santa Catalina y sus risco - Valdemaqueda

En general, desde su cima y alrededores, son un magnifico mirador desde donde divisar, en un día despejado, las sierras de Guadarrama, sierra de Gredos, sierra de La Serrota, depresión del río Cofio, etc.

Vista NO desde los riscos de Santa Calina - Valdemaqueda

Vista S desde los riscos de Santa Calina - Valdemaqueda

Vista E desde los riscos de Santa Calina - Valdemaqueda

Vista O desde los riscos de Santa Calina - Valdemaqueda

Tras disfrutar de la vistas, retornamos al camino continuando por la derecha, donde en cuarenta metros llegamos a una bifurcación donde seguiremos por la izquierda en continuo descenso. En su recorrido encontraremos algún tramo de fuerte pendiente, donde hay que tener precaución para no resbalar con la arena y las piedras.

Descendemos un kilómetro más hasta un collado, donde lo abandonaremos por la derecha, en plena curva, tomando un angosto sendero entre jaras. Siempre en giro a derechas bordeando los canchales, donde el sendero en sus últimos metros prácticamente se difumina próximo a alcanzar nuestro siguiente objetivo, La Risca de Santa Catalina (1.243 m).

A diferencia de la cima amesetada de Risco Grande, La Risca de Santa Catalina es un puro conglomerado de peñascos escarpados rodeado de canchos prominentes, haciendo de esta elevación una verdadera atalaya sobre el municipio de Valdemaqueda y balcón al valle.

Desde su cima hay una magnifica vista de Santa Catalina donde se aprecia perfectamente su cima con su antenas y los riscos de su ladera oeste, menos agrestes que en este espolón rocoso.

Risco Grande desde La Risca de Santa Catalina - Valdemaqueda

Vista acceso a La Risca de Santa Catalina – Cara Este - Valdemaqueda

Vista S desde La Risca de Santa Catalina - Valdemaqueda

Retornamos al collado, continuando el descenso por la ladera S y la pista forestal, donde iremos encontrado algún que otro mirador natural, recorriendo un paraje desnudo, donde en algunas zonas, si raspas sobre la tierra, todavía esta renegrida tras el incendio que a finales de agosto de 2012 se llevó por delante más de 2.000 hectáreas de bosque y monte bajo.

Después de estos años no se aprecia una palpable reforestación, aunque en el recorrido observamos que se han colocado trampas para controlar la población de insectos, especialmente para el escarabajo perforador de pinos (Tomicus destruens), especie primaria y agresiva que provoca graves daños a los pinares.

Según se va moderando el descenso llegamos a una cancela rota, ya en el paraje Umbría de la Presa donde en pocos metros alcanzamos nuevamente el Camino de los Corrales donde continuamos por la derecha.

Ya no abandonaremos el camino, transitando por un terreno llano, donde tan solo encontraremos una barrera que impide el paso a vehículos, y en su final nos lleva al punto de inicio de esta ruta.

Ficha Técnica:
Track depurado con cartografía del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)
Datos de la ruta (según GPS):
Fecha: octubre de 2020.
Tipo de itinerario: Circular
Distancia total: 11,58 km.
Desnivel acumulado de subida: 545 m.
Desnivel acumulado de bajada: 546 m.
Altura máxima: 1134 m
Altura mínima: 883 m.
Pendiente máxima positiva: 33,5 %
Pendiente máxima negativa: -41,8 %
Tiempo en movimiento sin paradas: 03:29 horas.

Rutas próximas
Río Cofio – Puente Mocha por Cerro de San Pedro y Cerro Boquerón - Risco del Gelechal – Risco Valparaíso - Valdemaqueda

PictographCar park Altitude 2,926 ft

PictographDoor Altitude 2,965 ft

• Photo of Planeta tierra
    Planeta tierra Mar 13, 2022

Es una ruta comoda de hacer, la explicaciópn esta muy detallada, no hay perdida.

• Photo of Grupo Amadablan
    Grupo Amadablan Mar 14, 2022

Hola Planeta tierra
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por dejar tu valoración y comentarios.