Risco del Sierpe en Pedro Bernardo

May 1, 2017
April 2017

•   5 2 Reviews

near Pedro Bernardo, Castilla y León (España)

Aunque las previsiones meteorológicas no eran buenas y ya habíamos anulado la subida a La Mira el día anterior, las ganas de salir pudieron más que las inclemencias y nos presentamos en el abulense pueblo de Pedro Bernardo a eso de las nueve de la mañana, primero buscamos un sitio para desayunar y después nos ponemos en marcha, cielo cubierto, viento y lluvia, un panorama inmejorable.
Seguimos andando por la carretera AV922 dirección oeste, un par de revueltas y seguimos dirección norte por la ladera derecha de la Garganta Eliza, antes de llegar al punto kilométrico 23 abandonamos la carretera para coger la pista forestal, en el desvío encontramos la Fuente de la Pingolilla con un gran estanque lleno de agua, seguimos la pista y enseguida llegamos a la zona recreativa, con sus mesas de piedra y su zona de barbacoas, a los pocos metros dejamos la pista principal para seguir por otra que sale a nuestra izquierda dirección norte, pasando cerca del depósito de aguas, continuamos la pista ganando altura fácilmente, el cielo sigue cubierto y la lluvia no cesa, por lo que nos quedamos con las ganas de ver la magnífica panorámica del Valle del Tiétar, aunque podemos observar que la vegetación esta exuberante con el agua recibido en los últimos días.
La pista ya incorporada al Camino Forestal del Risco de la Vela va haciendo una amplia curva hacia la derecha, pasamos un cruce de pistas con una indicación de dirección a de la zona de despegue de parapentes, al poco de pasar este cruce seguimos por un pequeño sendero que sale a la derecha y nos lleva hasta el Risco del Sierpe, vemos un promontorio rocoso con el vértice geodésico y unas pequeñas antenas, en condiciones de seco se accede con una fácil trepada, pero hoy ni siquiera lo intentamos, enseguida volvemos a la pista por el mismo sendero, continuamos hacia la derecha, la pista se une al Camino Forestal el Zahurdon, le seguimos por la derecha, ya perdiendo altura y en dirección al pueblo, aunque no directamente, ya que este camino va por la ladera del monte por encima del pueblo y nos llevaría al cruce donde abandonamos la pista en el área recreativa.
Para llegar directamente al pueblo abandonamos el camino y seguimos un pequeño sendero empedrado que sale a nuestra izquierda, al llegar a las calles del pueblo vemos carteles informativos indicando que este sendero lleva a la Chorrera Hondonera, recorremos las calles con bonitos rincones, pasamos por la curiosa plaza preparada para festejos taurinos y después de bajar alguna cuestecilla llegamos a los coches a eso de las 2, justo para despojarnos de las ropas mojadas y llegar a Lanzahita donde nos esperan en el camping para comer.

Desvio.

Sendero empedrado

• Photo of Angelff_
    Angelff_ Mar 20, 2019

El sábado 16 de marzo de 2019 hicimos esta ruta por segunda vez (la primera no la pudimos disfrutar porque había mucha niebla) y es una ruta estupenda por las vistas que tiene y el paseo que se disfruta por buenas pistas, excepto el tramo de la subida al risco. Gracias por colgar esta ruta.

• Photo of mollergui60
    mollergui60 Mar 20, 2019

Muchas gracias por la valoración, recuerdo que no pudimos disfrutarla en condiciones, no paro de caer agua durante toda la mañana
    Un saludo

• Pablo Blanco 4 Dec 30, 2020

Ruta perfecta y vistas espectaculares