Risco de los Camellos en Orbaneja del Castillo

Photo ofRisco de los Camellos en Orbaneja del Castillo Photo ofRisco de los Camellos en Orbaneja del Castillo Photo ofRisco de los Camellos en Orbaneja del Castillo

July 28, 2022
July 2022

near Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

Una corta excursión hasta el Risco de los Camellos en Orbaneja del Castillo.
Corta pero muy interesante ya que desde allí arriba tenemos una impresionante panorámica a vista de pájaro de Orbaneja.

No sólo eso sino que según vamos rodeando en risco tenemos una panorámica completa del paisaje que el río Ebro fue labrando a lo largo de los milenios. Es un profundo cañón de paredes calizas escarpadas recubiertas hasta media altura por bosque de encinas e incluso algún que otro ejemplar de haya.

En la cumbre del risco nos vamos a encontrar con una pequeña meseta que tiene en su punto más alto (803 m) un buzón de montaña.
Aquí es donde se cree que había un castillo que le da el sobrenombre al pueblo aunque, seguramente, nunca hubo tal castillo. Solían llamar así a los lugares en las partes más altas del pueblo en la que los caballeros visigodos y su séquito se refugiaban del acoso de las tropas musulmanas cada vez que hacían sus incursiones.

Sea como sea el lugar tiene unas vistas excelentes y merece la pena la ascensión hasta aquí.

Y por hablar de la ascensión decir que no la consideramos adecuada para hacer con niños o con personas que tengan vértigo ya que hay bastante caída y da un poco de impresión.

No es una subida dura pero tiene un par de pasos complicados y con fuerte desnivel que hacen que sea una caminata para gente acostumbrada a andar por el monte.

Es recomendable llevar un bastón y un calzado de andar por montaña.

Y para acabar la caminata subimos hasta el final del pueblo recorriendo sus empinadas Callejas y escaleras.