Risca, Rodil y Raso desde Astulez

February 13, 2022
February 2022

near Estuliz / Astúlez, País Vasco (España)

Introducción
Para unir las cimas de Risca, Rodil y Raso, y hacer lo que se ha denominado como la ruta de las 3 erres, se suele comenzar desde los pueblos de Valpuesta o Mioma, ya que son, los puntos de partida más lógicos para realizar esta circular. Sin embargo, desde el pueblo de Astulez apenas hay rutas que unan estas tres cimas, esto puede ser por que se alarga un poco más la distancia y el desnivel al partir desde Astulez. Si has unido estas cimas antes, esta ruta puede ser una alternativa, pero si no has hecho esta circular aún, creo que es mejor hacerla partiendo de los pueblos antes mencionados.
En esta ruta voy a partir de Astulez y ascender por la vertiente Sur de Risca hasta alcanzar su cordal cimero por donde ascenderé a su cima. Para unir Risca con Rodil, bajo de Risca a través de su vertiente Sur por un cordal secundario que me conduce al collado que separa Risca de Rodil y desde donde asciendo a Rodil, por su vertiente Norte. Bajo de Rodil por su vertiente Suroeste hasta llegar al valle desde donde asciendo a la cima de Raso por su vertiente Suroeste. Desde Raso continuo por su cordal cimero hasta llegar al collado llamado El Portillón, aquí me apeo del cordal cimero para bajar por pista a través de la vertiente Norte de Raso hasta legar al punto de partida y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:14 h; tiempo parado: 01:09 h)

En Astulez tomo enseguida la pista que paralela a un barranco, asciende en moderada pendiente por la vertiente Suroeste de Risca a través de bosque, hasta legar a un collado donde entronco con un cordal secundario que baja del cordal cimero de Risca.

0.2 Collado (831 m; 1,5 km; 00:31 h)
Aquí tomo una pista que asciende por el lomo de esta cordal secundario poblado de bosque, hasta llegar al entronque de este cordal con el cordal cimero de Risca (937 m;2,6 km; 00:50 h). Aquí tomo un sendero que paralelo a los cortados que caen hacia el valle de Losa, me conduce a la cima de Risca desde donde tendremos buenas vistas (buzón cimero).

0.5 Risca (1.008 m; 4,7 km; 01:26 h)
Desde esta primera cima, retorno un breve tramo por el itinerario de ascenso para llegar a la entrada de un cortafuegos que baja por bosque a través de la vertiente Sur de Risca, llegando cerca del Alto de Herrán, no supe encontrar la pista que conduce a su antena y continué por un sendero en el cual, hay que cruzar varias alambradas para llegar al mencionado Alto de Herrán (868 m; 6,7 km; 02:10 h) y en algunas, no hay paso habilitado. Bajo de esta anecdotica cima con repetidor de TV y llego a un collado que separa el Alto de Herrán del Alto de Larrán (868 m; 8,4 km; 02:43 h), aquí tomo una pista que asciende al Alto de Larrán donde enlazo con el cordal Noreste de Rodil, a partir de aquí, continuo por un sendero muy inclinado que sube por bosque a través del cordal Noreste de Rodil o Alto del Rodil, hasta llegar a su cima donde las vistas son casi nulas (buzón cimero).

17 Rodil (1.029 m; 9,4 km; 03:23 h)
Desde la cima de Rodil, bajo por una pista que desciende por el definido y boscoso cordal Suroeste de esta montaña, hasta llegar al collado que separa Rodil del Alto del Basil (796 m; 11,3 km; 03:50 h). En este collado, tomo una pista que baja paralela a un barranco hacia el valle, ya que Rodil y Raso, no están unidos por ningún cordal y hay que bajar desde Rodil al valle para subir a Raso, esta pista a través del barranco mencionado, me conduce a la carretera que conecta Valpuesta con Mioma.

20 Carretera (653 m;12,1 km; 04:08 h)
Continuo por el asfalto unos escasos metros para llegar a la entrada de una pista que asciende por bosque a través de la vertiente Suroeste de Raso, en esta parte, subiré en moderado acenso, aunque también hay alguna cuesta inclinada, la verdad es que después de lo andado y subido, este tramo se atraganta un poco, finalizo por fin la ladera Sur de Raso, entronco con su cordal cimero y continuo paralelo a él un breve tramo, para llegar al vértice geodésico de Raso, un poco más adelante y siguiendo el cordal, está el buzón cimero, pero el punto álgido de esta montaña es donde está ubicado el vértice geodésico.

22 Raso (1.051 m; 14 km: 05:08 h)
Desciendo de Raso pasando por su buzón a través de su cordal cimero y por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar al collado llamado El Portillón (1.038 m; 15,2 km; 05:30 h), donde desciendo del cordal cimero de la sierra de Raso, para bajar por pista a través de la boscosa vertiente Norte de la sierra, aquí me introduzco en un bonito hayedo y bajo por una pista que faldea en moderado descenso la vertiente Norte de la sierra, más abajo la pista describe un giro y brusco y se introduce en una vaguada (25 X izquierda 801 m; 16,5 km; 05:56 h) que mas abajo, desemboca en un arroyo marcado como “27 Arroyo” en este pequeño arroyo ahora corre un tímido hilo de agua e intento ir por sus márgenes, pero no hay sendero y el terreno es inclinado, el sendero va por el propio lecho del arroyo, pero hoy al tener agua, no me he percatado de ello, así que al llegar al waypoint mencionado, bajar mejor por el lecho del arroyo generalmente seco. Supero el tramo breve del arroyo y desemboco en una pista que pronto me saca del bosque y me conduce a Astulez o Estuliz para finalizar la ruta y cerrar la circular (711 m; 17,1 km; 06:23 h).