Photo ofRiospaso - La Cruz - Vegafuentes - PICO CORNEYANA - Valle del Cordero - Riospaso Photo ofRiospaso - La Cruz - Vegafuentes - PICO CORNEYANA - Valle del Cordero - Riospaso Photo ofRiospaso - La Cruz - Vegafuentes - PICO CORNEYANA - Valle del Cordero - Riospaso

November 16, 2015
July 2015

near Ríospaso, Asturias (España)

DISTANCIA: 10 Kms. TIEMPO DE SUBIDA: 2h.15m. TIEMPO DE BAJADA: 1h.40m. DESNIVELES: Subir y bajar 800 metros

Desde el pueblo de Riospaso(907) nos dirigimos al de La Cruz y para evitar en parte el asfalto descendemos por las callejas del pueblo hasta la parte baja del pueblo, donde nos incorporamos al "Camín Francés del Güerna". Pasa junto a la iglesia y cuando llega al cementerio el piso deja de ser hormigonado para recuperar su estado original. Por dicho camino(870 m. es el punto mas bajo) alcanzamos el pueblo de La Cruz(904). El tramo entre la carretera general y La Cruz está asfaltado, ya que es el acceso rodado al pueblo. Continuamos la subida hacia la Mortera del pueblo utilizando el camino tradicional, que enlaza con la pista de nueva construcción 25 minutos después(1052). Tenemos por delante una suave ladera totalmente parcelada en múltiples fincas cerradas hasta la base de unos escarpados contrafuertes rococos, a los que nos tenemos que aproximar. La pista sube atravesando entre las fincas y poco después bifurca, eligiendo nosotros el ramal de la derecha. El de la izquierda enlaza también con nuestra ruta unos 200 metros de altitud mas arriba. Son varios los cruces de caminos que se presentan y vamos eligiendo los correctos, teniendo en cuenta que se entra muchas veces en fincas que tienen servidumbre de paso y hay que ir abriendo y cerrando portillas y solo en la última finca no hubo manera de abrir la portilla y tuvimos que saltar el cierre para entrar en la finca, que en la parte de arriba tiene la cabaña(1248), con la singularidad de estar equipada con una antena de televisión. Rebasada la cabaña se entra en terrenos abiertos y por sendas no muy precisas se va remontando las laderas que rodean por la derecha la Peña los Diales(1435), y suben a ganar la línea cimera del cordal que separa las aguas del Güerna y del Jomezana. Así nos situamos en la campera en pando de Vegafuentes(1385), que abre un abanico de parajes por el lado contrario de nuestra subida. Ahora no es mas que seguir subiendo dirección oeste, a coronar la cumbre del día. En el inicio subimos por sendas de ganado que se abren paso entre matorrales de bajo porte, para mas arriba entrar en terrenos limpios donde la campera lo impregna todo hasta la misma cumbre del Picu de la Peña Corneyana(1605)(La Carba de Fusneo en la cartografía oficial). Muy pocas cumbres en Asturias que tengan esta altitud tienen la suavidad de laderas y camperas en todo el contorno de la cima. Iniciamos la bajada manteniendo la dirección y llegamos a la Vega la Forcá(1536)(Alto de la Portilla), donde abandonamos la cimera divisoria para continuar al sur, marcando nuestra dirección la vallina que se va formando bajo la collada, hasta entrar en las primeras camperas y encontrar el conjunto de dos cabañas que corresponden al mayáu de Fusneo(1412). Desde aquí la senda se dirige a otra cabaña de la majada y continúa bien señalada, atravesando los extensos Puertos de La Cruz a la collada(1389) que da entrada al Valle del Cordero, por el que vamos a bajar a Riospaso. La margen derecha del valle la cierran los paredones de una encrespada sierra culminada por agujas y picos de masas calizas de agudas formas, que en la parte mas próxima a Riospaso sirven para trazar en sus paredes vías de escalada, preparadas para el aprendizaje de esta especialidad montañera. De la mencionada collada(1389) se baja por señalada senda a vadear la riega(1314) y continuar el descenso por la margen derecha. A medida que perdemos altura yerba alta va cubriendo la senda y hay que poner atención para no perderla. Llegados a una fuente con una bañera como fontán(1084) seguimos por la senda que vuelve a la margen izquierda, toma dirección La Cruz y poco después la dejamos para tomar una senda que vuelve a la margen derecha, pasando junto a una fea cabaña de bloques y techo de uralita. Poco después la senda se hace mas evidente, pasa bajo las paredes equipadas como escuela de escalada y en menos de un cuarto de hora llegamos a Riospaso, donde habíamos iniciado la ruta.

RIOSPASO

Riospaso. Inicio ruta

CARRETERA

Cruzamos carr. gral. Continuamos a La Cruz

LA CRUZ

La Cruz. Centro del pueblo

DESVIO

Abandonamos pista horm. y toma. cam. emp. a izda.

PISTA

Enlace con pista terrera

CRUCE

Bifur. pista. Toma. dcha.

DESVIO

Abandonamos pista principal y toma. des. sec. a dcha.

CUADRA

Cuadra. Tiene fuente y antena de TV

DESVIO

Dejamos senda prinicpal y toma. desv$o a dcha.

VEGAFUENTES

Cda. de Vegafuentes. Cruce de caminos

CORNEYANA

Picu de la Pe$a Corneyana. 5$5 kms. 2h.15m.

FUSNEO

Caba$as de Fusneo (2). N$cleo central

COLLADO

Cdo. inicio senda bajada por el Valle del Cordero

VADO

La senda vadea el arroyo

FUENTE

Fuente. Ca$u y ba$era

CRUCE

Bifur. senda. Toma. dcha.

RIOSPASO

Riospaso. Final ruta. 10 kms. 3h.55m. S. y B. 800 m.