Photo ofPN Hozes del Alto Ebro y Rudrón: Bailera de Rioseco - GR-99 EBRO hasta Remolinos - Monasterio de Sta. Mª de Rioseco. Photo ofPN Hozes del Alto Ebro y Rudrón: Bailera de Rioseco - GR-99 EBRO hasta Remolinos - Monasterio de Sta. Mª de Rioseco. Photo ofPN Hozes del Alto Ebro y Rudrón: Bailera de Rioseco - GR-99 EBRO hasta Remolinos - Monasterio de Sta. Mª de Rioseco.

November 6, 2022
November 2022

near Remolino, Castilla y León (España)

RUTA CIRCULAR:

SALIDA JUNTO A RIOSECO DESDE EL PARQUE NATURAL HOZES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN CARRETERA BU-V-5741: BAILERA DE RIOSECO - SENDA FLUVIAL RÍO EBRO (GR-99) - REMOLINOS -
bagaje vagage
RUTA:
--Fecha de realización: 6 de NOVIEMBRE de 2022.
--Localización: Rioseco (Burgos)
--Tipo de firme y suelo: Sendero en el tramo fluvial junto al Ebro, brañas, monte y sendero al regreso por los montes, y al final pista y algo de carretera con intervalos de sendero.
--Estación: Otoño.
--Época recomendada: Todo el año aunque mejor evitar época de lluvias o fuertes vientos, si se va en días de calor, ir protegido.
--Distancia recorrida: 12,48 km
--Tiempo: Mañana y tarde.
--Tiempo empleado: 4 horas 49 minutos.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas 28 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 hora, 21 minutos.
--Velocidad Media: 3,6 km/h.
--Desviación positiva acumulada: 272 m.
--Altitud máx.: 782 m.
--Altitud min: 588 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Seguimiento del track con GPS: No.
--Track realizado con GPS: No.
-- Fuentes: -.

COTAS:
- .

DESCRIPCIÓN:
- Una ruta bastante completa, que comienza con una senda fluvial, luego una parte de montes, para finalizar con la visita maravillosa a las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco.

RECOMENDACIONES:
- Monasterio de Santa María de Rioseco: Las Ruinas del Monasterio de Rioseco son uno de esos sitios abandonados rebosantes de belleza y que cautivan al viajero interesado en este tipo de turismo. Es un lugar poco conocido, que suele pasar desapercibido, pero con un gran atractivo cultural. Nos parece todo un descubrimiento pasear por sus rincones e imaginar como era la vida de aquellos monjes que lo habitaron durante siglos, así como las costumbres que llevarían entre aquellas paredes.
- Remolinos: Pueblo abandonado junto a la GR-99

ENLACES WEB:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Rioseco

AVISO: La ruta descrita así como el track y los waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

PictographCar park Altitude 1,970 ft
Photo of1. Aparcamos en un ancho del lateral de la carretera BU-V-5741. Photo of1. Aparcamos en un ancho del lateral de la carretera BU-V-5741. Photo of1. Aparcamos en un ancho del lateral de la carretera BU-V-5741.

1. Aparcamos en un ancho del lateral de la carretera BU-V-5741.

Aparcamos en un ancho de la carretera BU-V-5741 a la altura de Rioseco, justo abajo de la ubicación del Monasterio y al otro lado del río Ebro. Se pueden aparcar varios coches en línea si está libre. Avanzamos por la orilla de la carretera comarcal unos 200 metros y cruzamos a la izquierda el puente sobre el río Ebro.

PictographBridge Altitude 1,968 ft
Photo of2. Avanzamos 200 m. aprox. por la carretera comarcal hasta llegar a la altura de un puente. Photo of2. Avanzamos 200 m. aprox. por la carretera comarcal hasta llegar a la altura de un puente. Photo of2. Avanzamos 200 m. aprox. por la carretera comarcal hasta llegar a la altura de un puente.

Cruzamos el río por el puente y atravesamos una portilla. Hay una finca particular, pero se puede pasar, dado que por ahí transcurre junto al río la GR-99.

PictographDoor Altitude 1,961 ft
Photo of3. Cruzamos la portilla ubicada a la izquierda del paso y giramos a la izquierda. Photo of3. Cruzamos la portilla ubicada a la izquierda del paso y giramos a la izquierda. Photo of3. Cruzamos la portilla ubicada a la izquierda del paso y giramos a la izquierda.

Cruzamos la puerta situada a la izquierda de la portilla, giramos a la izquierda posteriormente por la pista y a pocos metros hay una baliza que marca la continuidad del sendero del EBRO GR-99.

PictographTree Altitude 1,963 ft

4. Aligustre común.

Avanzamos por el sendero descubriendo frutos entre los árboles que son de atención, pensamos que este fruto corresponde al Aligustre común.

PictographTree Altitude 1,964 ft

5. Mostajo.

Seguimos avanzando disfrutando de la senda fruvial y la vegetación del entorno, con más frutos curiosos. Pensamos que este fruto pertenece a un Mostajo.

PictographDoor Altitude 1,996 ft
Photo of6. Seguimos por la senda EBRO GR-99 cruzando una portilla junto a una finca con caballos. Photo of6. Seguimos por la senda EBRO GR-99 cruzando una portilla junto a una finca con caballos. Photo of6. Seguimos por la senda EBRO GR-99 cruzando una portilla junto a una finca con caballos.

Aprox. llevamos 1.200 metros cuando cruzamos una portilla para continuar por la GR-99 paralela al río EBRO y en este caso a una finca privada con caballos.

PictographTree Altitude 1,953 ft

De nuevo nos topamos al paso con otro arbusto y su peculiar fruto.

10.

21. Intersección

22. Dejamos carretera

23.

24. La Hoya: Nos sobrevuelan en círculo buitres.

Llegado a este punto en el ascenso por el monte, nos damos cuenta que aparecen unos buitres sobrevolándonos y dando círculos, al menos 6 eran.

25.

26.

29. Enlace con pista

30.

Photo of31. Salida portilla enlace carretera coger a la izquierda. Photo of31. Salida portilla enlace carretera coger a la izquierda.

31. Salida portilla enlace carretera coger a la izquierda.

32. Cogemos a la derecha dejando la carretera.

33.

PictographRuins Altitude 2,082 ft
Photo of36. Llegando al Monasterio de Santa María de Rioseco. Photo of36. Llegando al Monasterio de Santa María de Rioseco. Photo of36. Llegando al Monasterio de Santa María de Rioseco.

36. Llegando al Monasterio de Santa María de Rioseco.

Recomendamos seguir más abajo por la carretera que llega al Monasterio, ya que en este lugar han colocado una alambrada y la única manera de cruzar es atravesándola, puesto que no hay acceso o puerta.

37.

38.

Photo of39. Monasterio de Santa María de Rioseco. Photo of39. Monasterio de Santa María de Rioseco. Photo of39. Monasterio de Santa María de Rioseco.

39. Monasterio de Santa María de Rioseco.

40.

Photo of41. Jardín Medieval Monasterio de Santa María de Rioseco. Photo of41. Jardín Medieval Monasterio de Santa María de Rioseco. Photo of41. Jardín Medieval Monasterio de Santa María de Rioseco.

41. Jardín Medieval Monasterio de Santa María de Rioseco.

42.

43.

PictographCar park Altitude 1,974 ft

Llegada al lugar donde aparcamos los vehículos, realizada la ruta circular con la visita incluida a las ruinas pero espectacular, Monasterio de Santa María de Rioseco.

• Photo of Cantabria Paraíso
    Cantabria Paraíso Nov 22, 2022

Una ruta y trazado interesante y agradable, apenas sin desnivel salvo un pequeño tramo de monte, y con una recompensa final añadida, visitar las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco.

Empezamos conociendo su entorno, tanto la ribera como sus montes y paisaje, donde "dibujar" o "imaginar" la vida de nuestros antecesores, su arquitectura, costumbres y vestigios, así como su magnitud y trascendencia en su época, transmitiendo todavía hoy, su grandiosidad y belleza.

Un recorrido muy recomendable, inspirador, que trasciende desde el disfrute otoñal, en este caso con nuestra visita a orillas del rio Ebro, pasando a las brañas y montes castizos del norte de Burgos, y terminando como colofón ante las ruinas y vestigios del pasado histórico.