Rioscuro - Brañarronda - Braña de Murias - Ruta de los Tejos

Photo ofRioscuro - Brañarronda - Braña de Murias - Ruta de los Tejos Photo ofRioscuro - Brañarronda - Braña de Murias - Ruta de los Tejos Photo ofRioscuro - Brañarronda - Braña de Murias - Ruta de los Tejos

September 22, 2020
August 2020

•   4.4 4 Reviews

near Ríoscuro, Castilla y León (España)

Hace mucho tiempo que queremos conocer las bonitas brañas de Laciana y Alto Sil, muy típicas del occidente leonés. Y si además podemos añadir una espectacular ruta visitando tejos centenarios, pues todo encaja para coger el coche y volver a disfrutar de la montaña. Familia al completo, vamos a conocer Brañarronda y la Braña de Murias!

INICIO:

La ruta parte de una pista forestal que se inicia en la misma carretera LE-493, carretera que conecta las comarcas de Omaña y Laciana. Muy cerca de Rioscuro, pueblo más cercano, tendremos espacio para dejar 3 o 4 coches, no más. Se trata de una ruta conocida en la zona, siempre hemos visto coches al pasar por aquí, así que es interesante acceder a primera hora, sobre todo en días propicios para disfrutar de la naturaleza.

DESCRIPCIÓN:

Antes de empezar a caminar, echamos un vistazo al cartel informativo que vemos en el inicio de la ruta, ideal para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar. A continuación, comenzamos el trazado descendiendo ligeramente hacia el valle que forma el Río Bayo.

Rápidamente cruzamos el Río Bayo por un puente e iniciamos el tramo que recorre el bonito valle que forma el Arroyo de Brañarronda. Encontramos la Fuente La Peruchal, ideal para recargar cantimploras y echar un trago!

Seguimos en suave ascenso a lo largo de la pista forestal, rumbo a Brañarronda, nuestro primer hito. Debemos seguir un par de desvíos para seguir por el camino correcto. Dafne va caminando y disfrutando del entorno!

Tras ambos desvíos, llegamos a Brañarronda, donde encontramos alguna edificación con fines ganaderos. El lugar es fantástico y ya podemos disfrutar de buenas vistas!

Dejamos atrás Brañarronda y llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. La mayoría de los senderistas que llegan aquí continuan por la Ruta de los Tejos, siguiendo el valle. Sin embargo, nosotros dejaremos esta bonita parte para el final, accediendo a la parte alta del valle primero, que también lo queremos conocer. Nos desviamos hacia la derecha!

La subida a la parte alta del valle se realiza a lo largo de una pista forestal sin complicaciones ni pérdida. Siempre por bosque y por un terreno exigente, vamos ganando altura!

Tras superar la primera parte de la subida, el camino suaviza, momento en el que empezamos a disfrutar de un bosque espectacular, con gran variedad de árboles y robles centenarios de gran porte. Encontramos robles, abedules, serbales, acebos, etc. Un lugar espectacular y que merece la pena conocer! Dafne va disfrutando mucho del lugar, del colorido del bosque y de algún que otro recobeco que nos deja algún árbol caído!

Ya en la parte alta, nos desviamos hacia la izquierda para volver a descender hacia el valle. Cuidado aquí, pues la pista forestal continua por la loma y es complicado ver el sendero.

La bajada es muy cómoda y siempre avanza por un bonito sendero. Al principio entre abedules y luego atravesando zonas de matorral y baja vegetación, vamos llegando a la altura del valle.

Cuando llegamos a la altura del Arroyo de Brañarronda, debemos descender a lo largo del valle, rumbo hacia la Braña de Murias. Vamos avanzando entre pequeños senderos y aprovechamos una bonita zona abierta para tomarnos un respiro y comer algo! Bonitas vistas hacia Peña Vendimia!

Continuamos la ruta cruzando un pequeño puente de madera y llegando a la Braña de Murias, donde encontramos el sendero que nos llevará hacia la Ruta de los Tejos, muy próxima.

Iniciamos el descenso por un estrecho sendero que nos dejará a la altura del Arroyo de Brañarronda nuevamente, lugar donde vemos una bonita cascada. Cuidado por aquí, ya que existen multitud de pequeños senderos que nos pueden hacer coger el rumbo equivocado.

En pocos minutos, llegamos a la Ruta de los Tejos, a la altura de su parte final. Vemos un primer tejo espectacular, acompañado de un petroglifo, y varios tejos centenarios más. La ruta es espectacular, pero el sendero es muy estrecho e inclinado. Máxima precaución aquí para no resbalar y especial atención si el terreno está húmedo, que suele ser probable. El camino es precioso y Dafne va disfrutando muchísimo!

Dejamos atrás el sendero que recorre la Ruta de los Tejos y continuamos el trazado por una senda más ancha y sencilla. Vemos una fuente, perfecta para refrescarse y rellenar cantimploras!

Tras la fuente, en pocos minutos, llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, así que ya nos encontramos en terreno conocido, en las proximidades de Brañarronda.

Sólo queda retroceder a lo largo de la pista forestal que nos trajo hasta aquí. Seguimos disfrutando del camino y de lo bonito que está el valle! Dejamos atrás la Fuente La Peruchal y llegamos a la altura del Río Bayo, donde volvemos a cruzar el puente.

Tras el puente, en suave ascenso y en pocos minutos, llegamos a la altura de la carretera LE-493, lugar en el que habíamos dejado el coche aparcado y donde damos por finalizada la ruta.

CONCLUSIÓN:

Preciosa ruta por la comarca de Laciana, comarca de valles, bosques y brañas espectaculares. Brañarronda, la Braña de Murias y la bonita Ruta de los Tejos, bien complementada con la parte alta del valle, que nos regala un bosque típico cantábrico sublime! Especial atención en las inmediaciones de la Ruta de los Tejos, donde es fácil perder el sendero y existen zonas de bastante inclinación. Aún así, Dafne, con 4 años, no tuvo problema en completar gran parte del trazado. Una circular para disfrutar de la naturaleza! Muy recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:

• Tomasitor Oct 15, 2021

Ruta expectacular

Rubén Wanderlust Oct 15, 2021

Tomasitor, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

• Photo of Indicativo
    Indicativo Oct 2, 2022

Hemos realizado hoy esta ruta y el trak nos ha sido de gran ayuda, desde la braña de Murias en adelante, sin el trak hubiera sido muy difícil seguir la ruta hasta llegar al petrogrifo,porque el camino se pierde en algunas partes.
    Muchas gracias.

Rubén Wanderlust Oct 2, 2022

Indicativo, muchas gracias por tu comentario y valoración! Efectivamente, en muchos momentos, el camino no es el de todo evidente. Saludos!

• Photo of Indicativo
    Indicativo Oct 2, 2022

Muchas gracias.

• Photo of Antonio Vázquez
    Antonio Vázquez Dec 24, 2022

Preciosa ruta. Parece que recientemente han hecho labores de mantenimiento dado que la encontramos mejor de lo que esperábamos. El bosque de tejos no te deja indiferente, con sorpresa inesperada (cascada) y el abedular impresionante con excelentes vistas. 100% recomendable.

Rubén Wanderlust Dec 24, 2022

Antonio Vázquez, muchas gracias por tu aportación y valoración! Saludos!

• Photo of El viejo campero
    El viejo campero Jul 2, 2023

Realizada el 30.06.23. Es una ruta muy interesante que combina la visita a los grandes tejos del fondo del valle con los impresionantes robles de la parte alta del recorrido. Por cierto que a mi me sale una altura máxima de 1.624 metros y eso concuerda con las curvas de nivel del mapa, por lo que el desnivel es considerable. En el descenso de lo más alto hasta el wp "puente" encontré el camino bastante cerrado por matorral en algunos puntos e incluso cubierto por la hierba crecida en esta época. Yo dejé el coche al borde de la carretera pero el principio de la pista es transitable para turismos y unos cientos de metros más adelante, antes de una cancela, hay bastante para dejar varios coches.

Rubén Wanderlust Jul 2, 2023

El viejo campero, muchas gracias por tu aportación y valoración! Saludos!