rios Vilacoba y San Xusto

June 7, 2022
February 2020

near Albariza, Galicia (España)

Preciosa ruta por tierras de Lousame, en las inmediaciones de Noia.
Salimos de la aldea de Boña para, siguiendo el cauce aguas arriba del río San Xusto, alcanzar dicha población donde se encuentra el antiguo monasterio de San Xusto de Toxosoutos en un enclave privilegiado en las inmediaciones del río que forma en este punto unos hermosos rápidos y cascadas. Sin duda uno de los puntos más interesantes de toda la ruta.
Abandonamos este enclave para dirigirnos, por un camino que gira hacia la derecha, hacia los montes de la Fraga. Misma denominación que toma el camino que nos conduce entre poblados bosques de roble y pino hacia el río Vilacoba. Vamos ir descendiendo por una senda que sigue su cauce entre viejos molinos, puentes , pasarelas todo ello inmerso en un precioso bosque de ribera.
Dejamos por un momento el río para entrar en Lesende y acercarnos a contemplar los petroglífos existentes en la zona de Agro da Costa. Es necesario retoceder por la misma pista de ida hacia Lesende, desde donde vamos a dirigirnos de nuevo al cauce del Vilacoba que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta en Portobravo. Pudiendo contemplar antes las antiguas fábricas de papel.
Se puede hacer la ruta circular retrocediendo por el río para luego girar hacia la izquierda por una pista que lleva al Alto do Penso y por Maseiriñas nos situaría en el punto de inicio.
Entendemos que esto ya no aporta nada por lo cual la hacemos lineal para lo cual teníamos unos coches en Portobravo.