Rios Pirón y Viejo (Peñasrubias de Pirón-SG)

Photo ofRios Pirón y Viejo (Peñasrubias de Pirón-SG) Photo ofRios Pirón y Viejo (Peñasrubias de Pirón-SG) Photo ofRios Pirón y Viejo (Peñasrubias de Pirón-SG)

1932
May 8, 2011
May 2011

near Peñasrubias de Pirón, Castilla y León (España)

Recorrido que discurre por los valles de los rios Pirón y Viejo. Es un recorrido practicamente sin desnivel salvo cuando llegamos hasta el ultimo punto del valle del rio Viejo, hay que subir la ladera de la izquierda hasta unas ruinas conocidas como el corral de Máximo, es el pico que se ve en el perfil.
El camino se pierde a veces y hay tramos que discurren por terreno pedregoso pero es bastante agradable de realizar. En el camino de vuelta encontraremos una fuente que hemos marcado. Hay varios tramos donde el GPS ha empezado a "tontear" y no marcaba bien, no debia de recibir buena señal; esto ha hecho que en la fuente de Covatillas no supieramos por que margen hay que ir para llegar al nacimiento, al final da igual por uno que por otro ya que en el nacimiento se puede cruzar y tambien en la ermita de Santiaguito no teniamos muy claro por donde habia que cruzar el rio, lo que nos hizo volver sobre nuestros pasos, es posible que siguiendo el camino por este lado del rio encontremos un puente para cruzar al otro lado pero, ultimamente si no me mojo los pies no me siento realizado.
Entre el punto de La Torca y la Fuente, hay un cañon a la derecha donde esta la Cueva de la Mora, en esta ocasion no la hemos visitado pero lo dejaremos para la próxima, dentro de la cueva hay una tumba antropomórfica excavada en la roca, algunas de estas ya las hemos visto en el Duratón.
El camino es muy tranquilo, no encontramos a nadie hasta llegar al puente de Covatillas (a la vuelta) y la señalizacion podia ser algo mas detallada, por ej., en la ermita de Santiaguito, el camino a la ermita sale antes de llegar a la misma (lo vimos despues) y va subiendo poco a poco la ladera, nosotros vimos la ermita cuando estabamos debajo de ella y tiramos ladera arriba. Aunque no hayamos hecho el Camino de Santiago, si podemos decir que hemos hecho el de Santiaguito.
El recorrido es bastante parecido a las hoces del Duraton, casi todo va en proporción, es mas corto y se ven menos buitres pero la belleza del paisaje es la misma sobre todo en esta época. La comida la hicimos en el hotel rural, merece la pena.

MOLINO COVATILLAS

PEÑASRUBIAS DE PIRON

POTRO

PUENTE DE COVATILLAS

HR "Del Verde al Amarillo".

RIO VIEJO

• Photo of Keducc
    Keducc May 10, 2011

¡¡Preciosa ruta y gran final!!

• Photo of jcarlos_martin
    jcarlos_martin May 10, 2011

Totalmente de acuerdo, la ruta es fenomenal pero el final es el mejor que podiamos tener.