Ríos de Touro

October 8, 2021
September 2021

near Ribeira, Galicia (España)

Se trata de una preciosa ruta circular que aprovecha algunas rutas homologadas en el concello de Touro.

La ruta tiene tres partes: la PRG 93, la ruta de la ribera de Ulla, la PRG 121, la ruta de tres ríos, y la parte de conecta las dos rutas para completar el circulo. Para valorar la dificultad de la ruta, así como la dirección en la que recorrerla, se recomienda considerar no solo el perfil, sino también la descripción técnica del recorrido, que se encuentra más abajo.

Iniciamos el recorrido en el pueblo de San Pedro da Ribeira, donde la iglesia. Vamos tomar primero la PRG 93. Bajamos por la carretera y pronto tomamos una pista de tierra a la derecha. Toda la ruta trascurre sobre pistas de tierra amplias y cómodas, aunque con algún tramo de piedra suelta, pero que no presenta ninguna dificultad. Las inclinaciones y cuestas son siempre moderadas.

Seguimos las sendas como indica la señalización. Vamos a ir por la ribera del río Ulla y a veces alejarnos de ella. Un punto de interés de esta ruta es la Fervenza de Inferniño, que se encuentra a 100 metros de la ruta y esta indiciada por un cartel.

Llegados al puente de Besebe, terminamos la PRG 93 e iniciamos aquí mismo la PRG 121. Esta ultima ruta trascurre principalmente por senderos estrechos y con un suelo técnico, muchas veces muy pegados al río (tenerlo en cuenta en las épocas de aguas abundantes). Aunque no presente grandes desniveles, tiene frecuentes subidas y bajadas por cuestas muy empinadas, con piedra suelta y resbaladiza en época de lluvias. Tenerlo en cuenta al valorar la dificultad de la ruta y su dirección.

Durante la ruta vamos a poder ver varios molinos de agua y el llamado Salto das Pombas, una impresionante cascada encajada en la roca. Precaución: no se recomienda acercarse a la cascada en la parte de arriba, muy peligroso.

Terminamos la ruta en el área de descanso de A Santaia, y desde aquí vamos a tomar varias pistas de tierra y de asfalto para volver al punto de inicio.