Ríos de Sanguino, Barranco de Maro y Romero y Acueducto del Águila, en Maro

Photo ofRíos de Sanguino, Barranco de Maro y Romero y Acueducto del Águila, en Maro Photo ofRíos de Sanguino, Barranco de Maro y Romero y Acueducto del Águila, en Maro Photo ofRíos de Sanguino, Barranco de Maro y Romero y Acueducto del Águila, en Maro

January 27, 2019
January 2019

•   5 2 Reviews

near Maro, Andalucía (España)

La circular de hoy, la haremos por "Maro":

Situada al borde del mar Mediterráneo, en el extremo oriental de la Costa del Sol.

Está rodeado de espacios naturales protegidos:
Parajes naturales,
Acantilado de Maro,
Cerro Gordo y
Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Es en Maro donde se encuentra la Cueva de Nerja, declarada 'Bien de Interés Cultural', que forma parte del Patrimonio Histórico Español, con categoría de Zona Arqueológica.

Población de origen romano, cuyo nombre fue Detunda.

Durante la etapa musulmana destacó por la producción de miel de caña de azúcar.

Maro tuvo una de sus etapas más prósperas en el primer tercio del siglo XIX, debido a la exportación de los frutos extra tempranos.

Existe, dentro del municipio, los restos de una antigua fábrica de azúcar, "El Ingenio de Maro", que empezó a construirse en 1585, funcionando hasta un incendio ocurrido en el siglo XIX.

En la actualidad, aunque continúa viviendo de la agricultura, su potencial turístico se ha visto incrementado debido al interés por los espacios naturales que lo rodean.

Entre los años 1979 y 1980, entre Maro y Nerja se rodó la serie Verano Azul, siendo el lugar de muchas localizaciones.

Y, partiendo de aquí, comenzamos nuestro recorrido. Que, en un principio irá por el curso del río Sanguino (totalmente seco su curso, cuando pasamos). Poco a poco subiendo y disfrutando de sus marabillosas vistas a medida que vamos tomando altura.

Seguimos el camino de subida, hasta encontrarnos con el "Acueducto del Águila":

También conocido como Puente del Águila, se construyó para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro.
Su arquitecto fue Francisco Cantarero Martín.

La compañía Azucarera-Alcoholera de San Joaquín, dueños de la fábrica, lo vendieron a la empresa Azucarera Larios en 1930.
Décadas después, esta última la cedió al Ayuntamiento de Nerja en 2005, pasando a titularidad pública.
En 2010 dieron comienzo unas obras de restauración que terminaron en 2012.

Su estructura cuenta con, aproximadamente, 40 metros de altura.

Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.

Rematando el monumento se encuentra, un pináculo con una veleta con forma de águila bicéfala, "lo que da nombre al acueducto".

Y desde este punto, ya nos vamos para la playa del Barranco de Maro, pasando por su río y sus estrechos y curiosos senderos. Sombríos y llenos de matorrales.

La playa es una mezcla de piedras y arena gruesa que se extiende a lo largo de unos 500 metros y una anchura de unos 20 metros. La pintoresca cala está escondida entre acantilados, campos de cultivo y se ve desde los restos de una antigua torre vigía árabe.

Y, después de pararnis un buen rato y disfrutar del entorno, comenzamos ya el camino de vuelta hasta llegar nuevamente al lado de la plaza de Maro, donde dejamos lo coches.

Una ruta, super bonita, muy completa, que, a pesar de sus kilómetros, se gace muy fácil y amena. Sim ninguna duda, merece el pequeñísimo esfuerzo. Muy recomendable.

PictographCar park Altitude 349 ft

Acueducto del Águila

PictographPhoto Altitude 357 ft

PictographDead-end street Altitude 359 ft

No tiene salida, solo le da la vuelta al invernadero

PictographBridge Altitude 330 ft

Seguimos por puente

Paralelo a la carretera

PictographIntersection Altitude 235 ft

Izq, por la carretera antigua

PictographMountain hut Altitude 218 ft

PictographBeach Altitude 19 ft

Playas del Barranco de Maro

PictographReligious site Altitude 306 ft

Plaza iglesia de Maro y casa de la marquesa

PictographPhoto Altitude 407 ft

Gracias Jose Mari por tu comentario y valoración 🙂

• Photo of eguindo
    eguindo Feb 10, 2022

Una grata sorpresa. Ruta muy variada y entretenida. Gracias.

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Feb 10, 2022

Me alegra que te haya gustado la ruta, eguindo. Y gracias a ti por tu comentario y valoración 🙂