Riopar Viejo - Cuerda de las Almenaras (1.796 mts)

Photo ofRiopar Viejo - Cuerda de las Almenaras (1.796 mts) Photo ofRiopar Viejo - Cuerda de las Almenaras (1.796 mts) Photo ofRiopar Viejo - Cuerda de las Almenaras (1.796 mts)

January 2, 2018
December 2017

near Riópar, Castilla-La Mancha (España)

Larga y bonita ruta de subida a las Almenaras (1.796 mts.), Desde Riopar Viejo. La cuerda de las Almenaras constituye la divisoria de aguas de la vertiente atlántica (norte) y la vertiente mediterránea (sur) y constituye la mayor altura de la Sierra de Alcaráz. La ruta parte de Riopar Viejo en dirección al Noguerón para dirigirse hacia el cortijo del Moro, e iniciar el ascenso a la cuerda de las Almenaras por un barranco por el que pasaba el cordel de las Almenaras, antiguas vía pecuaria. Una vez en un collado a 1.452 mts. de altura, iniciamos el trasiego por el cordal en dirección a las Almenarillas (1.679 mts.) primera cota de entidad antes de la cumbre. Es un terreno agreste, duro, en costante sube y baja. Se alcanza la cumbre desde la que, si el día está claro, se tiene una vista panorámica de de lujo a toda la sierra de Alcaraz, al Padrón, Sarga, Padroncillo... y a Sierras más lejanas, como la Sagra, Sierra De María y como no El Calar Del Mundo. Descendemos hacia el sur, hasta la fuente del Pino de los Muchachos y luego siguiendo el GR-66, bajamos por un bonito barranco hasta el cortijo de Miguel Serrano (ruinas), y seguimos hasta la carretera del puerto de Crucetillas. Una vez allí, y en una curva cerrada seguimos el GR hasta dar con la pista que va al Pilar y Riopar Viejo. En este punto seguimos a la izquierda para llegar a Fuente Grande y rodear la Peña Leal para descender a la vereda de Bogarra. Comentar que la pista que bordea Peña Leal, se acaba y hemos de hacer un tramo de monte a través, sin senda y con vegetación intrincada. Si no queremos hacer este "Atajo" algo complicado, seguir la pista para bajar por el Gollizo hasta Riopar y luego dirigirnos a Riopar Viejo. Si hemos tomado el "Atajo", al llegar a la vereda del Bogarra, nos dirigimos hacia el arroyo del Rigüelo y llegamos a Riopar Viejo, lugar de inicio de esta ruta.

Ruta no recomendada como iniciación al senderismo.