Photo ofRiopar Toma del Agua Pino Toril Gallinero (1.630 msnm) Crestas del Gallinero Cortijo Malojal Gollizo Riopar (17 Km y 900m+) Photo ofRiopar Toma del Agua Pino Toril Gallinero (1.630 msnm) Crestas del Gallinero Cortijo Malojal Gollizo Riopar (17 Km y 900m+) Photo ofRiopar Toma del Agua Pino Toril Gallinero (1.630 msnm) Crestas del Gallinero Cortijo Malojal Gollizo Riopar (17 Km y 900m+)

October 19, 2018
October 2018

•   4.7 4 Reviews

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses otras 12 Cimas de la provincia de Albacete.

10ª Cima: El Gallinero (Molinicos) con 1.630 msnm

EL GRUPO: Los Pernales Villa y Angel, los compañeros Julian, Isidoro y Juan con su perro Eco, el que más disfrutó y corrió con diferencia.

Este pico lo hemos subido ya en varias ocasiones con recorridos distintos, al igual que al pino del Toril, pero al estar haciendo las cimas más representativas de nuestra provincia en estos dos últimos años, ésta del Gallinero no se podía quedar fuera, no en vano es una de las más bonitas de esta zona, especialmente en esta época del año, el Otoño y sus tonos cromáticos están muy presentes en la ruta de hoy.

LA RUTA: Dejamos los coches en las proximidades del Restaurante la Puerta del Arco, hoy hay mercao y la calle principal está llena de puestos de venta. Justo en la calle de al lado empieza el camino, enseguida hay un cartel informativo a la izquierda del club Verdenace, con la indicación del PR- AB 23 que partiendo desde Riopar llega a Paterna del Madera pasando por el cortijo del Malojal y el Masegosillo. Este será nuestro inicio en los primeros pasos que nos llevan junto a la balsa del Gollizo, preciosa estampa de lo que nos espera el día de hoy.
Una pequeña senda en subida hacia las casas del Gollizo y antes de llegar a ellas dejamos este PR 23, siguiendo la indicación d un poste del sendero R3 que nos desvía a la derecha por una senda entre juncos y que nos llevará hasta la Toma del Agua, pasando por los cortijos del Grillo, entre el monte y la vega, en una estampa fotogénica propia del Otoño y que en esta parte tiene su máxima expresión.
En las cabañas de la Toma del Agua damos cuenta de las "B": bocata y bota y un rápido cafelito hecho sobre la marcha. Continuamos, hay que cruzar estas cabañas y lo hacemos por enmedio de ellas pues pegando a la montaña no se puede seguir y aunque parezca que la valla no nos dejará salir, no hay problema porque solo está en la parte de abajo, luego al llegar a lo más alto ya no hay y se puede salir junto a una cabaña para coger la pista que pasa justo al lado y que sigue subiendo un poco más hasta que se convierte en senda.
Aquí está la madre del cordero, la parte más dura de la ruta es esta subida que en unos kilómetros pasamos de los 950 msnm a los casi 1.500 en una larga y tendida cuesta donde Eco nos ayuda para poder superarla jjjj, que bien viene un poquito de ayuda !!!.
Así llegamos a los Pelados, una explanada donde aparece una pista que viene desde la zona de la Cañada del Provencio. Desde aquí se coge una senda entre una pinada joven que va por una pequeña vaguada, con ligera subida a buscar el Pino Gordo del Toril, pasando justo al lado de ...una piedra de molino!!! ??? enseguida llegamos al pino y al levantar la vista nos quedamos asombrados: el ejemplar de pino laricio con una altura de unos 25 metros y un tronco que rondará los 5 m. de perímetro es bestial, situado en una dolina donde le llega abundante agua y escondido de las miradas ajenas hasta hace poco tiempo...recuerdo la primera vez que quise llegar a este pino y fui preguntando a los pastores hasta dar con él, me costó, pues estaba bastante escondido, hoy en día ya no tanto, la tecnología GPS e incluso la señalización de PR nos lleva sin pérdida alguna....esperemos que esto no sea perjudicial para este y otros árboles singulares que han llegado a nuestros días precisamente por eso, por estar apartados de los humanos que tenemos esa rara costumbre de "cargarnos" todo aquello por donde pasamos...por eso hay que tener especial cuidado de no cambiar nada de lo que aquí y en otros lugares nos vamos encontrando.
El pino y el lugar son espectaculares, una vez tomadas las fotos de rigor, seguimos dirección a la Sierra del Agua y enseguida llegamos a un cruce de sendas que marcan Paterna del Madera y Cañada del Provencio,, y justo en la de Cañada del Provencio, en pequeño, una indicación por donde se sube al Gallinero, pero que no hay pérdida pues aparte de llevarla en nuestro GPS, la senda ya se ha ido marcando poco a poco con esta subida habitual al Gallinero.
La senda sigue subiendo y conforme vamos alcanzando altura vamos obteniendo unas vistas del entorno muy gratificantes....entre rocas, pinos y musgo llegamos a dar vista del vértice geodésico, superamos una pequeña torca que hay antes de llegar a él y nos plantamos a 1.629 msnm, con una de las mejores vistas que podemos encontrar de toda esta zona.

Las fotos de rigor y seguimos cerrando el circulo, ahora por las crestas del gallo, justo por su parte más alta con unas vistas fantásticas a ambos lados, avanzamos a cruzamonte, eligiendo el trazo que creemos mejor, bordeando alguna roca, pinos y otros tipos de árboles, alguna vaguada....en fín, pura diversión !!! yo lo que hago es avanzar un poco y desde arriba observar el terreno y dirigir al resto del grupo para avanzar más rápido...pero vamos que tampoco son los agrestes Picos de Europa y tan solo algo más de 1 Km. Cuando llegamos a las rocas finales ya nos desviamos hacia la derecha dirección al Cortijo del Malojal que se ve al fondo y al que se llega al final por una senda.

Desde este cortijo al que no es necesario llegar ya nos desviamos a la izquierda por una vaguada que es el inicio del arroyo del Gollizo y por donde baja una senda preciosa, algunas veces la hemos hecho en btt y es una pasada, va retorciéndose buscando la mejor cota a lo largo del valle hasta caer al cortijo de la Limonera y por un trozo de pista llegar al Gollizo que fue por donde pasamos hace un buen rato.

Por la orilla de la balsa y de su canal llegamos de nuevo a Riopar.

Ruta wapa la de hoy y con buena compañía todavía mejor !!!!!

El homenaje de hoy donde solemos hacerlo cuando venimos a Riopar porque sabemos seguro que aquí ni fallamos: Mesón la Cuesta, donde la Rosi cocina de miedo y Julián y Francis lo sirven de esa manera suya tan peculiar jjjjj... Hasta otra!!!

...sigue subiendo

vamos bajando

• Photo of Toniguama
    Toniguama Dec 28, 2019

Ruta maravillosa ,aunque la niebla de la cima no nos dejo ver el paisaje fue bonita la experiencia , gracias pernales.

• Photo of Pernales
    Pernales Dec 28, 2019

Es un placer compartir estos rincones de nuestra sierra. Un saludo

• Photo of bruan
    bruan Jun 14, 2020

gracias...😊
    Hemos disfrutado de lo lindo

• Photo of Joju_15
    Joju_15 Oct 12, 2020

Muy recomendable el Gallinero

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Jan 7, 2023

Espectacular ruta lo más bonito sin dudas es la panorámica desde lo alto del Gallinero, y la bajada por el cordal, ruta muy recomendable por unos bosques verdes y frondosos donde destaca el gran pino del Toril, un abrazo montañero 💪👏