Photo ofRiopar-Toma del Agua-Pino Gordo del Toril-Cuerda, Pico y Alto del Gallinero-Cortijo del Manojal-Arroyo Gollizo. Anthercas Photo ofRiopar-Toma del Agua-Pino Gordo del Toril-Cuerda, Pico y Alto del Gallinero-Cortijo del Manojal-Arroyo Gollizo. Anthercas Photo ofRiopar-Toma del Agua-Pino Gordo del Toril-Cuerda, Pico y Alto del Gallinero-Cortijo del Manojal-Arroyo Gollizo. Anthercas

December 28, 2018
December 2018

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos desde Elche de la Sierra a Riopar Nuevo por el puerto del Peralejo, cruzamos la población aparcando frente al Hotel Riopar (38°30'5.68"N 2°24'58.75"W).

Partimos en fría mañana y baja niebla espesante por la pista del Gollizo, para desviamos seguidamente por el Camino de Riopar a la Vegallera, pasando por la Loma del Pajar, hacemos una breve parada en el abigarrado Cortijo del Ojico; desde los Tornistales, al final del carril, ascendemos por una corta trialera hacia el Cerro del Manco, para conectar con el sendero a las Cabañas Rurales de la Toma del Agua; disponen de alojamientos con capacidad de dos a seis personas, instalaciones deportivas y tres albergues de veinte personas cada uno para colegios o campamentos; cruzamos por sus instalaciones, salimos a pista rodeando una de sus cabañas, justo cuando iniciamos la subida por una larga escalinata.

La pista en la Sierra del Agua se torna ramblera, va cogiendo altura entre Los Molares y La Torrecica, para convertirse en sendero encrespado hasta el collado (1463 m), aquí cede en desnivel y aumenta su belleza. Tras Los Pelados, entroncamos con la pista y posterior sendero por denso pinar, con sotobosque de helechos, retamas, musgo, y algunas setas al Pino Gordo del Toril; pino laricio de 25 m de alto por 5 de diámetro; el grosor de sus ramas inferiores, supera a los troncos de los que lo rodean.

Dejamos este rincón tan encantador como sombrío, donde se respira de maravilla con un sutil aroma a bosque; en el Collado del Judío, cortamos brevemente la Cuerda del Gallinero, donde cambiamos de dirección entre endrinos, espinos y retamas, para aventurarnos entre las grietas calizas de este paraje kárstico; andamos sorteando el roquedo del torcal por los calares en el Alto del Gallinero, salpicado de pino Negral y Laricio, con magníficas vistas, coronamos el vértice geodésico del Pico Gallinero (1629 m).

Comemos los bocatas, deleitándonos con la extraordinaria visión de escandalosa belleza del Almenara, Padroncillo, Sarga, el cortado de Los Chorros del Río Mundo (Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima); las Sierras del Cujón, de Segura, Larga y Seca, mientras nos sobrevuelan majestuosamente hasta 11 buitres leonados; quedamos cautivados y sin ganas de levantar vuelo tras la comida.

Iniciamos el descenso para continuar cresteando, disfrutando de este privilegio ecológico y paisajístico sin par, en un recorrido mágico. Rafa, conocedor de la zona, haciendo de zapador, abre camino entre escarpados roquedos, dando algún consejo de paso, nos indica un pequeño destrepe en el km 10 (junto a un pino solitario), en la única ocasión que hemos descendido un corto trecho; si no queremos arriesgar, bajaremos otro poco sin pasar por este tramo, para luego recuperar altura.

Ascendemos hacia un roquedo amesetado, con una pequeña dolina y ocultos miradores, donde nos haremos las fotos más espectaculares junto a los “Pijos Albaceteños” con el Calar del Mundo como telón de fondo; abajo, Riopar nos espera; dejamos la trocha y vamos bajando monte través, hasta enlazar con la pista en desuso hacia el Cortijo del Manojal; tocemos a la izquierda en su proximidad, buscando el barranco del Arroyo Gollizo, para descender por el sendero de La Terrera; con fuerte pendiente, nos saca bajo la Peña del Gallinero al Cortijo de la Limonera (antiguo Cortijo del Alguacil).

Enlazamos con la pista de acceso: Por la derecha a la cantera en Las Talas y el Villar; nosotros a la izquierda para el Gollizo; la seguimos un trecho, nos desviamos por la pista de entrada a una cortijada; en la curva de llegada, seguimos rectos siguiendo una traza senderil y caballar, transcurre por ralo encinar primero y choperas después; vadeamos el arroyo del Gollizo, llegando a las ruinas de una antigua fábrica de luz; bordeamos la balsa en el cruce con la finca Ponderosa; por buena pista con acueducto de aguas y ruinas de molino, nos deja en el aparcamiento.

Powered by Wikiloc

PictographMountain hut Altitude 0 ft
Photo ofCabañas Rurales de la Toma del Agua Photo ofCabañas Rurales de la Toma del Agua Photo ofCabañas Rurales de la Toma del Agua

Cabañas Rurales de la Toma del Agua

Pequeño destrepe

PictographPhoto Altitude 0 ft

“Pijos Albaceteños”

Photo ofPista en desuso hacia el Cortijo del Manojal Photo ofPista en desuso hacia el Cortijo del Manojal Photo ofPista en desuso hacia el Cortijo del Manojal

Pista en desuso hacia el Cortijo del Manojal

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Cortijo de la Limonera

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofRectos siguiendo una traza senderil y caballar Photo ofRectos siguiendo una traza senderil y caballar Photo ofRectos siguiendo una traza senderil y caballar

Rectos siguiendo una traza senderil y caballar