Riópar, ruta 2 al Puerto del Arenal y regreso por la Senda del río Mundo

Photo ofRiópar, ruta 2 al Puerto del Arenal y regreso por la Senda del río Mundo Photo ofRiópar, ruta 2 al Puerto del Arenal y regreso por la Senda del río Mundo Photo ofRiópar, ruta 2 al Puerto del Arenal y regreso por la Senda del río Mundo

March 19, 2023
March 2023

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Media (IBP: 50) -- Recorrido: 16,5 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 4:51 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:13 horas
Altitud mínima: 938 metros -- Altitud máxima: 1179 metros
Desnivel positivo: 425 metros // negativo: 424 metros // acumulado: 849 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 40% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 13-03-2023 -- Señalizada: SI / NO

Nota: la ruta es ciclable, con la advertencia del paso del río Mundo por los bloques de cemento / piedra; estando señalizada los tramos del GR.

Tercera y última ruta por el término municipal de Riópar, con la que me despido de éste sorprendente entorno, arrancando en la Fuente de los Chorros, en el Paseo de los Plátanos y ctra CM-412; dentro del casco urbano. El recorrido baja haciendo un giro a derecha / izquierda, hasta el colegio y prosigue entre éste y el arroyo del Rosario, hasta el río de la Vega; punto en que se entronca con la vía verde y el recorrido 2 del GR-66, con el que se prosigue a la derecha.

Luego del bonito paseo cercano al río y atravesando un humedal por varias pasarelas de madera, se llega a la entrada del área recreativa Río de la Vega (1,3km); donde una indicación señala el camino a seguir, dejando la vía verde que continua de frente. Compartiendo trazado con el GR por un buen camino, se remonta pasando junto al Cortijo de Pompanares; hasta dejarlo (2,6km), cuando éste tuerce a siniestra.

En éste momento y prosiguiendo de frente por senda, se entra en zona protegida del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. La ruta sigue ganando altura con ligeros descansos y llega a la entrada (4,2km) del Campamento Juvenil San Juan. Tomando a la derecha y luego virando al sur, se alcanza la máxima altura del recorrido (5,9km – 1179m), al pasar la ladera del Cerro de los Ladrones.

En medio kilómetro se baja al aparcamiento y merendero con bancos y fuentes, del Puerto del Arenal; cruce de caminos en la ctra CM-3204, que une Riópar y Villaverde de Guadalimar. Cruzada la carretera, se gira a izquierda siguiendo el Sendero del Puerto a Los Chorros (no el paralelo a la carretera), que cruzada la carretera ABR-03 (acceso al nacimiento del río Mundo), enlaza con otro buen camino / pista.

Hay que seguirlo a derecha hasta la bifurcación (8,5km), en que se entronca con el Sendero de La Casa de la Noguera, por el que se tuerce a siniestra también por camino / pista, hasta que finalizado éste se continuar por senda bien definida, en la que hay dos fuentes; aunque sólo una tiene agua en éstas fechas.

Al entroncar con otro camino, donde al frente hay una vivienda, se deja el sendero de La Noguera y doblando a la derecha se continua en principio por buen camino; para luego llegar por senda al río Mundo (10,2km), que se salva por una especie de medio presa, gracias a unos buenos cuadrados de piedra/cemento y enlazar con la Senda de Riópar al Nacimiento del río Mundo.

Tomada a la izquierda y andando cercano al cauce, kilómetro y medio, se enlaza con el recorrido 4 del GR-66 (Riópar – Vado del Tús), con el que cruza el río Mundo, luego el arroyo de Roblellano; y andando sobre el punto más bajo de la ruta se pasa a los pies del grupo de viviendas de La Casa de la Noguera. En dos pasos se llega a la ctra CM-3204 donde hay una baliza del GR (14,6km) y ahora se tiene que seguir por el arcén con la máxima precaución.

Después de casi un kilómetro (donde en algunos tramos se puede salir de la calzada), durante el que se pasa sobre el río de la Vega y entre dos restaurantes; donde el de la izquierda tiene unas raciones muy ricas. Seguidamente se llega a la CM-412 y prosiguiendo por ella se verán las marcas del GR en algunas señales verticales en la acera de la izquierda y la bonita fuente del Ojico, a la derecha; y tras dejar el ayuntamiento a la derecha, se finaliza la vistosa ruta en el Paseo de los Plátanos.

PictographMonument Altitude 3,182 ft

rio de la Vega y derecha con recorrido 2 del GR-66

izquierda con GR, por Camino/senda

Cortijo de Pompanares

de frente por senda (P. Natural)

Campamento Juvenil

PictographMountain pass Altitude 3,740 ft
Photo ofPuerto del Arenal -izquierda y dejar GR Photo ofPuerto del Arenal -izquierda y dejar GR Photo ofPuerto del Arenal -izquierda y dejar GR

Puerto del Arenal -izquierda y dejar GR

cruzar ctra ABR-03

derecha por camino

izquierda por camino

derecha por senda

derecha por camino

PictographRisk Altitude 3,274 ft

cruzar río por paso discontinuo

derecha por camino principal

Photo ofizquierda con recorrido 4 del GR-66 Photo ofizquierda con recorrido 4 del GR-66 Photo ofizquierda con recorrido 4 del GR-66