RIÓPAR - RÍO MUNDO - GR 66.2 - CAMPAMENTO SAN JUAN - CAÑADA REAL.

Photo ofRIÓPAR - RÍO MUNDO - GR 66.2 - CAMPAMENTO SAN JUAN - CAÑADA REAL. Photo ofRIÓPAR - RÍO MUNDO - GR 66.2 - CAMPAMENTO SAN JUAN - CAÑADA REAL. Photo ofRIÓPAR - RÍO MUNDO - GR 66.2 - CAMPAMENTO SAN JUAN - CAÑADA REAL.

April 23, 2014
April 2014

•   4.1 5 Reviews

near La Casa de la Noguera, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa ruta que permite disfrutar de parte de los bosques de Río Mundo. Empiezo la ruta en el Restaurante los Pinos, aunque también se podría empezar desde el parking del Arenal en dirección al campamento San Juan, dejando la parte más bonita para el final.
Salgo de los Pinos dirección al Río Mundo por pistas y sendas acompañados todo el rato del curso del agua y rodeados de preciosos bosques. Durante el trayecto se pasa por una verja que tenemos que abrir y volver a cerrar (sin problema). También para acceder al parking de río mundo hay que cruzar el río (es aconsejable llevar aunque sea unos escarpines por si hay mucha agua y toca mojarse). Una vez visitada la zona de río Mundo, vamos en dirección a una senda que no está marcada pero sí bien pisada con el gps no hay problema de localizarla. Que desembocará en una pista de asfalto y nos llevará a la senda que nos dirige al puerto del Arenal. De allí por el GR 66.2 al campamento San Juan, continuamos por el GR hasta que antes de llegar al pueblo ya próximo a él, sale una senda a la derecha (justo al lado de una pequeña caseta y una torre de electricidad), que nos llevará a la zona de las casas de la Noguera, cruzamos la carretera, justo en frente aparece una senda entre dos casetas que nos permite cruzar el arroyo. Enlazando a la cañada real de Andalucía, se sigue hasta que la perdí y entonces enlacé con una senda que pasará por dos casas. La primera en ruinas, y en la segunda justo al pasarla aparece otra senda a la izquierda poco pisada, hasta que desaparece, pero ya vemos la pista que nos lleva al inicio y bajamos hacia ella. Desde allí ya al coche.
La califico de moderada, por este último tramo ya que son sendas poco pisadas, en algunos tramos estrechas y es necesario llevar gps (aunque eso sí muy bonitas). El resto no tiene dificultad alguna. Ruta muy recomendable.

Campamento de San Juan

Verja

• Photo of PacoXanclas
    PacoXanclas Jun 1, 2015

Hicimos la ruta corriendo y nos sorprendió los paisajes tan húmedos que vimos. Una ruta espectacular

Salva Senderismo Jun 1, 2015

Gracias por la valoración, me alegro que la disfrutaseis.

• Photo of rherna1
    rherna1 Dec 31, 2015

Ruta preciosa, recomendable 100x100
    Gracias

Salva Senderismo Dec 31, 2015

Gracias rherna1 por la valoración y por disfrutarla.

• albusac89 Sep 24, 2016

Me ha sorprendido lo fresca que es la zona, hay mucha sombra a lo largo del recorrido, lo único el último tramo que te conecta con el camino de vuelta no hay sendero y hay que bajar a troncha monte, la recomiendo 100x100%, eso sí recomiendo ir cuando llueva un poco más, por que ahoramismo no hay practicamente agua, saludos y gracias por el track

Salva Senderismo Sep 24, 2016

Gracias por la valoración albusac89 ,

• geemaluvu Jul 26, 2017

Quizá hace unos años esta ruta fuera una gran opción, pero a día de hoy, esta ruta es un suicidio asegurado.

Hay varios tramos en los que el camino simplemente desaparece y no queda más remedio que adentrarse en el bosque y en sus preciosos mares de zarzas.

Pero lo más importante es que cuando hayáis recorrido unos 10km os encontraréis con una interminable valla de alambre de espino que os dejará completamente tirados, con las opciones de lanzarse a caminar por la carretera o a volver a los zarzales (os aseguro que elegiréis la primera).

Es una pena que corten senderos y que no se pueda disfrutar de un buen día en la montaña, pero a día de hoy esta ruta es impracticable.

Salva Senderismo Jul 27, 2017

Hola geemalu, gracias por tu comentario, así se avisa de como está la zona actualmente. Comentas que a los 10 km de ruta hay una valla, según el track es en la zona del parking del arenal en el sentido que la hice, o si se hace en sentido inverso por la senda que enlaza el parking del arenal con el de río mundo?

• luponarbaiza Apr 16, 2022

Bonita ruta. Evitar en días de fiesta