Photo ofRiopar - Pino Gordo del Toril - Alto del Gallinero- Cortijo del Manojal - Embalse del Molino Photo ofRiopar - Pino Gordo del Toril - Alto del Gallinero- Cortijo del Manojal - Embalse del Molino Photo ofRiopar - Pino Gordo del Toril - Alto del Gallinero- Cortijo del Manojal - Embalse del Molino

January 27, 2024
January 2024

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Para la ruta de hoy nos desplazaremos hasta Riopar, en plena sierra albaceteña para hacer una ruta super bonita para subir a uno de los picos emblemáticos de esta zona, al pico Gallinero.

Comenzaremos la ruta desde el área de autocaravanas del pueblo e iremos en dirección a la parte alta de este hasta el hotel Riópar (si lo preferís la ruta la podéis comenzar desde el aparcamiento de este ahorrándoos unos km) llegados a este punto tendremos que seguir una pista asfaltada en dirección a la Vegallera, por este camino nos toparemos con muchos complejos de casas rurales, hasta llegar un momento que dejaremos la pista para ascender unos pocos metros por una senda que desemboca en otro camino en dirección al complejo rural de la Toma del Agua.

Cruzamos el complejo para subir por unas escaleras y empezar a subir por una senda, cogiendo bastante altura hasta llegar a un collado, una vez llegados a este punto el desnivel disminuye y ya iremos disfrutando de las vistas desde estas alturas.

Tomaremos ahora dirección al Pino Gordo del Toril siguiendo las indicaciones en las estacas que hay por el camino. Espe tino tan singular mide 25 metros de alto y 5 de diámetro sin duda bien se merece unas fotos y una parada para contemplar semejante ejemplar.

Dejamos atrás este singular lugar para seguir por el collado del Judío, para ir acercándonos a la cumbre poco a poco, primero llegaremos a un pequeño collado para tomar la subida por la pedrera hasta el Geodésico, para llegar al Alto del Gallinero ( 1629 m ).

Que decir de estas vistas... La Almenara, la Sarga, el Mentiras, el Argel, el Padrasto y un largo etc son los picos que se pueden ver desde este lugar, una auténtica pasada

Seguiremos ahora con la parte más compleja de la ruta que es el cordal del Gallinero, ya que es un tramo donde no hay senda y hay que ir siguiendo el track sin desviarnos mucho, iremos subiendo y bajando las rocas hasta llegar al Monte del Gallinero, una zona con formaciones rocosas y todo el calar de fondo, una autentica pasada de lugar.

Una vez llegamos a este punto nos queda bajar, esta vez un pequeño tramo sin ninguna ruta, por el medio del monte, hasta enlazar con un viejo camino que nos llevará hasta el Cortijo del Menojal, donde giraremos a a izquierda buscando el barrancon del Arroyo Gollizo para tomar la senda de la Terrera con una bajada con bastante pendiente que nos llevará hasta el Cortijo de la Limonera.

Una vez en este lugar seguiremos la pista para desviarnos a los pocos metros al la derecha en dirección al Gollizo, iremos caminando por esta senda hasta encontrarnos con las ruinas de una central eléctrica y justo al lado el embalse del molino el cual dejaremos atrás para llegar de nuevo al pueblo. Si empezaste la ruta aquí ya habrás acabado, en nuestro caso seguiremos hasta el área de autocaravanas para terminar esta magnifica ruta, con un poco de todo, pistas, sendas, picos y flora.

Espero que disfrutéis de la ruta y recordad DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HABÉIS ENCONTRADO!!!!

Distancia en Wikiloc: 17,98 km

Collado del Judío

Gallinero

Cuerda de El Gallinero

Antigua empresa de generación de luz