RIÓPAR - PICO GALLINERO

June 1, 2014
May 2014

near Fábricas de San Juan de Alcaraz, Castilla-La Mancha (España)

Salgo de Riópar al lado del panel informativo de "Red de Senderos Verdenace Paterna del Madera" (donde también he aparcado el coche). Voy siguiendo las indicaciones marcadas por poste R3 en dirección al cortijo de los Grillos, lo dejaremos a la izquierda para pasar por las Casetas de madera del "Campamento Interway Río Mundo" de la Toma del agua. Después enlazaremos con pista, ya ascendiendo poco a poco, que se irá estrechando y aparecerán marcas de PR. Llegaremos a una explanada que nos enlazará con el PR-AB 24 que nos llevará al Pino Gordo del Toril. Una vez pasado llegamos a un cruce con un poste de PR. Lo dejamos para subir al Pico Gallinero (seguiré los hitos que aparecen, que van girando hacia la derecha, para subir por detrás al pico). Bajo por el mismo sitio que creo que es lo más fácil. Vuelvo al poste del PR y seguimos dirección Paterna del Madera. Seguimos hasta que llegamos a otro cruce donde seguiremos el PR-AB 35 hacia las Crucetillas. Después ya se siguen las marcas de GR de Los tres Calares etapa 3. Cuando se llega al Cortijo Manojal, se queda a la izquierda del camino. Justo pasada la casa se deja el camino giramos a la izquierda para buscar la senda que sale a la derecha, aunque pone algún cartel de no pasar está muy cerca y enseguida se ve. Sólo queda seguir las marcas de GR hasta que enlazamos con la pista que nos lleva al Gollizo justo después de pasar el cortijo Limonera que se queda a nuestra derecha. Ya andando por la pista de asfalto, hay que estar atentos donde aparece la senda por donde empezamos la ruta, ya que se deja la pista asfaltada para cogerla a la derecha justo antes de un almacén (poste R3), pasando de nuevo por la balsa del inicio y de ahí al coche. Otra ruta para disfrutar de la sierra del Segura con variedad de paisajes.

Inicio

Vértice Geodésico.

• Photo of PacoXanclas
    PacoXanclas Jun 1, 2015

Hicimos la ruta corriendo y nos sorprendió los paisajes tan húmedos que vimos. Una ruta espectacular.

• Photo of Salva Senderismo
    Salva Senderismo Jun 1, 2015

Gracias por la valoración, me alegro que la disfrutaseis.

fogata-2008 Nov 21, 2016

Intentaré hacerla este finde ,hay algún cruce lioso que tengamosque estar atentos...llevo Garmin pero por si hay dudas y me pierdo

• Photo of PacoXanclas
    PacoXanclas Nov 21, 2016

Yo no recuerdo cruces liosos. Llevabamos Suunto y el track se sigue muy facilmente. A disfrutarla!!!!

fogata-2008 Nov 22, 2016

Gracias ya te diré que tal..

• Photo of Titan2016
    Titan2016 Sep 9, 2017

Holaa! Estamos pensando en hacer esta ruta. ¿Cuanto se tarda realmente en completarla?